Categorías
literatura

El blog de Candela Vizcaíno

¿Por qué te decidiste a iniciar El blog de Candela Vizcaíno? Como empieza todo en la vida, fue sin pensarlo, un día cualquiera. Los proyectos en marcha se habían paralizado y así, con el tiempo de mi parte, me puse a ordenar todos los papeles escritos. Algunos de los textos habían sido publicados en revistas y diarios desaparecidos o tumbados por las circunstancias actuales. Así que pensé que todos esos artículos y fragmentos de creación que estaban en un cajón tenían que salir a la luz. El método más rápido, eficaz y barato era el blog. Y así empecé sin tener ni idea y aprendiendo poco a poco. Me lié mucho con el nombre. Quería que expresara todo el desbarajuste y maraña intelectual que bulle en mi interior, por eso le puso el mío, Candela Vizcaíno, para que no hubiera ninguna duda de la personalidad que hay detrás.
¿Cuál es el propósito del blog? En sus inicios, simplemente hacer públicos, de una manera eficaz, todos los escritos dispersos. Ese objetivo ya ha sido cumplido. Ahora mismo es tener un cauce abierto a la expresión tanto literaria como de investigación e, incluso, periodística. Es lanzar al mundo aquello que se dice sin ningún intermediario. Solo los lectores (que ya van siendo muchos) y yo. Esta satisfacción es indescriptible. Va llegando en forma de pequeños sorbos cuando se abre el panel del control cada mañana.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? La experiencia es a diario y viene en forma de comentarios de personas de todos los rincones del mundo, de gente que, en principio es extraña y luego se convierte en amiga. Todos ellos son el alimento del blog.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Por otras circunstancias, que no vienen al caso ahora, he aprendido a vivir al día. El blog está ahí. Los textos están accesibles al lector y poco menos puedo esperar de mi blog, que lo cuido a diario como si fuera un bebé, como si fuera una auténtica criatura que da y exige cariño a partes iguales.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? No soy nada especial. Alguien como cualquier otra persona que te cruzas con ella en la calle. Eso sí, encuentro en la palabra uno (entre tantos) de los motivos para pelear cada día. Soy muy constante y accesible y esto es importante para mantener un blog. No me muevo bien en el caos. Necesito la rutina y el blog me la da.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Que cuidaran su blog con mucho mimo y cariño. Es la carta de presentación al mundo, que escriban con constancia. No es bueno dejar el blog sin atención durante mucho tiempo. Que contesten a todos los comentarios. Que agradezcan a los lectores que estén ahí detrás de la pantalla. Sin ellos el blogger no es nada ni nadie. Que lean otros blogs y que sean críticos con el trabajo propio. He encontrado muy buenas ideas (sobre todo de formato y visibilidad en bloggers amigos). Que cuiden la ortografía y la gramática. Que no traten a la  palabra descuidadamente. En el blog he colocado algunas entradas en las que doy consejos a este respecto de forma humana y accesible más allá de los tecnicismos imperantes. Un blog es al día de hoy una de las herramientas más poderosas para hacer otro mundo posible: uno mejor. A mí no me cabe la más mínima duda.

Una respuesta a «El blog de Candela Vizcaíno»

Felicitaciones, Candela.
Si bien no tengo tiempo para leer todo, lo que he disfrutado es suficiente para constatar la calidad, la dedicación y la apertura de criterio que tu blog contiene.
Gracias por compartir.
anabella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.