Categorías
literatura

Principia

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Principia?

Principia es un proyecto que nace vía online en octubre de 2014. Además de su nacimiento en la red, desde el principio tuvimos claro que teníamos que sacar también una revista impresa. ¡La idea lo pedía a gritos! Principia nació para unir las dos culturas, para aunar lo que más nos gustaba al equipo promotor: letras, ciencia y arte.

Aunque había cierta incertidumbre en cuanto a cómo iba la gente a reaccionar ante algo así de novedoso, había muchos motivos por los que hacerlo. Porque somos gente apasionada de la cultura, porque creemos que no se tiene por qué elegir entre ciencias o letras, porque sabemos que a la gente le interesa la ciencia pero no se le explica correctamente, porque hay una carencia de buen gusto a la hora de contar historias, porque la ilustración tiene mucho que decir en el mundo de las ciencias, porque uno tiene derecho a entretenerse y a leer con rigor.

¿Cuál es el propósito del blog?

Principia tiene como objetivo despertar la curiosidad de los lectores sobre las historias que les traemos. Lo bueno de este proyecto es que podemos hablar de cualquier tema, desde lo más cotidiano a lo más extraordinario, porque de lo que tratamos es que siempre tenga un enfoque muy literario y humanístico. La ciencia no consiste únicamente en hablar de la teoría de cuerdas o el bosón de Higgs, eso es un error muy común. Afortunadamente, hay ciencia –y por tanto cultura- en todo lo que nos rodea; desde las prendas que vestimos, las enfermedades que nos afectan, hasta lo que comemos.

Creemos que lo que nos diferencia de los demás es que se puede ser riguroso y a la vez entretenido. Se pueden contar historias sin caer en el tedio o sin tratar a tu interlocutor como si fuera idiota. Un lenguaje ameno y directo, donde aparecen las ilustraciones para dar vida a las historias.

Las ilustraciones ayudan a contar la historia, facilitan la asimilación de los conceptos y hacen que la lectura sea mucho más amena. Además, convierten a la web en un espacio artístico.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Tenemos que destacar la gran acogida que hemos tenido por parte del público prácticamente desde el primer día que pusimos Principia on line. No pasa un día sin recibir mensajes de ánimo y apoyo por la labor que realiza todo el equipo ya sea bien a través del formulario de contacto de la web como a través de las redes sociales.

Todo este apoyo se ha materializado en el Premio Bitácoras 2015 en la categoría de arte y cultura por lo que… ¡Muchas gracias a todos!

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Por el momento no nos hemos planteado más retos que poder seguir publicando historias que emocionen y despierten la curiosidad de nuestros lectores. Sería maravilloso poder vivir haciendo esto y ayudar a todos los que siempre confiaron en nosotros y nos ayudaron a conseguir que Principia fuera una realidad.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

De cara al público, en la ventanilla de reclamaciones, estamos los promotores de la idea: Cristina Escandón, bióloga y diseñadora gráfica; Javier Díaz-Romeral, ingeniero y maestro de la web y Quique Royuela, virólogo y chico de los recados de Principia. Y no nos podemos olvidar de todos los colaboradores que han hecho posible que este proyecto salga adelante, tanto en todo el trabajo de la web como en la revista impresa. Redactores, equipo de edición, ilustradores, etc. Somos muy afortunados al contar con un equipo tan maravilloso.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Lo mejor será que les contemos nuestro secreto: hacer algo creativo, algo original, algo único, algo que os gustaría leer todos los días, pero sobre todo algo que os llene, que os guste y que queráis hacer con pasión. El resto solo es trabajar duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.