Categorías
General sociedad

Esquizofrenia digital

Esquizofrenia digital

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Bueno, al principio fue por que yo colaboraba en otro blog… pero los textos que enviaba no los subian por falta de tiempo de quien administraba. Así se me fueron acumulando mis aportaciones, y un día explore blogger resultando una plataforma bastante agradable y así comenzó la Esquizofrenia Digital.
¿Cuál es el propósito del blog? Sin ánimo de ser demasiado pretencioso, el blog se hace para crear un medio de comunicación personal que aporte algo hacia el ciberespacio. En un principio era muy insistente en la participación de la gente, sin embargo la respuesta fue nula. Sólo llegué a recibir 3 textos en un año y así, tomé la desición de continuarlo sin ser tan insistente en ese aspecto. Ahora la Esquizofrenia Digital mantiene ese espiritu de participación colectiva, aunque ahora la retroalimentación llega por parte de los comentarios que se generan a partir de alguna entrada. Asimismo, he procurado hacer del blog un lugar para discutir sobre política, manifestaciones culturales, arte, sociedad, economia, internet y medios de comunicación. No te mentiré al respecto, existen temas que a la mayor parte de la gente no le interesa mucho comentar y eso también es valido. Pero aunque las aportaciones han llegado a ser menores a 10 comentarios en algunas entradas, hacen que el objetivo de la Esquizofrenia se vea cumplido al provocarle una reacción de participación a l@s lector@s.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? !Uy¡ Pues han sido bastantes, tanto online como offline pero todas han sido a partir de romper esa brecha digital en la que el monitor es el intermediario. Me refiero al hecho de que l@s lector@s se han convertido en amig@s y l@s amig@s en lector@s a tal punto de establecer un vínculo comunicativo que va más allá de las redes sociales virtuales. Es sumamente enriquecedor para mi que alguien diga en persona algo como «oye.. te leí el otro día y me dejaste pensando en…» ó «qué crees, que tomé uno de tus textos prestados para … » y así, creo que son las experiencias más gratificantes a partir de subir una entrada al blog.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Es dificil, ya que existen otras redes sociales como Facebook y Twitter que vienen empujando bastante fuerte, aunque cada una de ellas y Blogger tienen caracteristicas muy diferentes. A corto plazo, tengo planeada la nueva temporada de la Esquizofrenia Digital que bueno… me he tardado ya demasiado con eso, pero las pruebas en la «versión beta» no han sido del todo satisfactorias, pero también se han retrasado debido a mis actividades offline y a que estoy siendo bastante meticuloso con el procedimiento de esta nueva etapa de mi blog. En el futuro lo que en general me parecería formidable, sería que la Esquizofrenia y la blogosfera en general fueran creciendo en su caracter comunicativo, informativo e interactivo entre la gente de distintos puntos del planeta. Aunque eso podría ser demasiado ambicioso, considerando la diferencia de lenguajes, bagajes culturales, cosmovisiones, etcétera. Tal vez la Esquizofrenia Digital nunca emigré de la plataforma que la vio nacer; lo que en todo caso sucedería, es que habría una extensión hacia otras redes sociales pero de eso también depende mucho mi tiempo para poderle dar mantenimiento tanto a los contenidos del blog, como a las relaciones que se fueran estableciendo en dichas redes.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? «Existen cosas que es mejor nunca saber»… jajaja. No, en serio… pues nada del otro mundo. Alguien ocupado y comprometido con otros proyectos como la tesis de licenciatura en comunicacion y cultura, también ahora me dedico a producir, actuar y sonorizar un cortometraje que tal vez quedé listo para antes de diciembre. También le doy mantenimiento a éste blog y ahora también a http://detrasdelasparedes.blogspot.com , escribo para una revista cultural de nombre Babel, asisto a la producción de un programa de radio de nombre Vasos Comunicantes que sale por el 860 del am los jueves a las 10:00 pm (hora de la cd. de México), apoyo a la organización de los maratones de cine del Noctambulante, y próximamente estaré trabajando con la gente de un centro cultural llamado Faro de Tlahuac. Como verás… en está parte sólo me faltó agregar que lavo ajeno, inyecto a domicilio y que se tocar la guitarra con guantes de box, jajajajaja. A pesar de todo lo anterior, me considero un tipo bastante común y a veces muy corriente, tan sólo preocupado por su entorno social y propositivo de acciones que nos lleven a otros puntos de una mejor convivencia entre la gente. También alguien bastante crítico y sárcastico a la hora de juzgar a los Medios de Comunicación, la clase polítiquera que nos gobierna y de mi propia vida. Como verán, en esta parte no hay mucho que decir.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Pues que tomen esta parte de los medios de comunicación para hacer valer su voz, su opinión pues. Es sensacional ésta parte de la historia que nos ha tocado vivir, ya que gracias a medios como el Internet podemos romper con las reglas del juego que la televisión ha establecido, en la que ni siquiera existe una comunicación como tal, ya que la información que producen nos hace sujetos pasivos en los que únicamente se depositan los datos que generan. También sería bueno que a los que ya han iniciado un blog, no lo abandonen en el limbo de los blogs olvidados. La razón es la misma que a los que empiezan, tomar esta oportunidad de expresión que se nos ha presentado en bandeja de plata. Asimismo por la trascendencia que puede tener a la hora de decidir el rumbo de las cosas, es decir por el poder de convocatoria política que podría tener, la trascendencia social que ahora mismo están teniendo las redes sociales por Internet y en general, por todos los beneficios que representa el hecho de tener al alcance de la mano información generada por las mismas personas en que repercuten los acontecimientos. Para finalizar esto que me preguntas, retomare una frase que utilizan los medios libres y que visto desde esta perspectiva, tiene mucho sentido para lo que estoy tratando de decir: «¡toma los medios, haz los medios, sé los medios!».

3 respuestas a «Esquizofrenia digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.