Categorías
General sociedad varios

El Blog de Javier Megias

El Blog de Javier Megias

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Principalmente porque tenía muchas ideas que quería compartir, y el escribir te permite no sólo exponer tu punto de vista y pensamientos sobre un tema, sino que durante el proceso depuras más las ideas, aprendes y tienes la ocasión de ampliar tu horizonte con otros puntos de vista… Mi motivación también tiene una pequeña semilla rebelde: creo que hay muchas cosas que podemos mejorar en nuestra sociedad en general y en la cultura empresarial en particular.. y la única forma de cambiarlas es empezar a hacer algo al respecto.
¿Cuál es el propósito del blog? Investigar y compartir mi punto de vista sobre diversos puntos… principalmente me preocupan la innovación y sus diferentes derivadas (educación, creatividad, colaboración…), así como la economía o la estrategia empresarial (desde el marketing o los procesos formales de creación de estrategias a las habilidades personales). Por último, también suelo hablar sobre Internet y el impacto que tiene en la sociedad. Intento escribir tan a menudo como puedo, pero a mi día le suele faltar horas… así que intento publicar al menos 2 artículos al mes, pero trabajados, con un buen nivel de profundidad y que se alejen de las opiniones descafeinadas… lo que no siempre consigo.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? En general una de las experiencias más enriquecedoras y sorprendentes para mí ha sido la cantidad de conferencias y entrevistas a las que he sido invitado gracias al blog… uno a veces no es consciente del impacto y visibilidad de un blog. Como anecdota, me pasó algo curioso a raíz de un artículo en el que analizaba cómo un país puede generar una cultura de innovación y dar un cambio del modelo competitivo y productivo (algo que cada día parece más necesario). En el artículo analizaba cómo Corea del Sur había pasado de ser uno de los países mas pobres del mundo a uno de los innovadores… y gracias a él se desató un debate sobre política que se vio reflejado en varios blogs de diferentes signos… y que me pilló completamente desprevenido, ya que las opiniones políticas es algo que intento evitar con cuidado cuando escribo.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Pues por un lado espero seguir generando oportunidades para impartir cursos y charlas, cosa que me encanta y me permite llegar a ese objetivo romántico de «cambiar las cosas»… y en el lado operativo, me gustaría incrementar la participación activa en el blog: mucha gente me dice lo mucho que le ha gustado tal o cual artículo… pero pocos opinan (complementarias, a favor o en contra, todas las opiniones enriquecen).
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Pues creo que soy una persona muy inquieta, y como comentaba en uno de los post, me gustaría siempre mantener esa mentalidad curiosa del aprendiz (los japoneses lo llaman Shoshin), siempre queriendo aprender cosas nuevas… Aunque haya evolucionado profesionalmente, creo que sigo siendo un emprendedor interno (o intrapreneur) que ha conseguido que no se le olviden muchas cosas sobre el status quo con las que no estaba de acuerdo cuando empezaba…. así que sigo peleándome para cambiarlas y preguntarme «¿y por que no se puede hacer esto?».
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Que piensen sinceramente cual es el motivo que les empujará a seguir escribiendo cuando tengan mucho trabajo o su situación personal cambie. Es un proceso maravilloso que enriquece mucho, pero que exige constancia, reflexión, y entrega (aunque no sea a menudo, cuando escriban deben tener algo que decir)…y sobre todo les diría que no desesperen, la conversación te enriquece como pocas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.