Categorías
literatura

Cincuenta Palabras

50palabras

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Cincuenta Palabras?

Descubrí el género de relatos de 50 palabras (mini-sagas) a los 14 años gracias a un profesor inglés del colegio. Tiempo después, en 2013, pensé que lanzar un blog como este era la forma perfecta para enganchar a escritores y lectores, debido a que es fácil publicar y rápido leer, además de muy dado a la difusión entre aficionados.
La fecha de lanzamiento, 9 de febrero, es el cumpleaños de un amigo mío cuya pereza lectora inspiró en parte la página.

¿Cuál es el propósito del blog?

Generar una comunidad en la que cualquier aficionado, con más o menos experiencia, pueda publicar historias y aprender en un género tan directo que concentra la esencia de la literatura en unas pocas líneas. Supone un reto para todos los que escriben y una sorpresa tras otra para los lectores, puesto que cada propuesta, aunque igual en extensión, encarna una propuesta única.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Hace poco he publicado la segunda antología de relatos de 50 palabras, «El mundo en cincuenta palabras», que se puede descargar gratis en PDF o adquirir en papel por 5€, envío incluido. Esta vez ha participado en el proceso uno de los autores de la página, que resultó ser un estupendo diseñador gráfico. Además, el pasado 21 de noviembre hicimos una quedada en Madrid a la que acudieron ‘cincuentistas’, como yo los llamo, de diversos puntos de España.
Además, existe un apartado con curiosidades sobre la página: http://www.cincuentapalabras.com/p/curiosidades.html

¿Qué esperas del blog en el futuro?

En 2015 se ha estabilizado el ritmo de tres relatos diarios pero ha aumentado de forma progresiva la participación de los usuarios en los comentarios, lo que ha generado un sentimiento de comunidad fuerte que sigue creciendo. En enero vamos a experimentar con un «mes anónimo», en el que todos los relatos se publicarán sin autor para ver cómo cambian tanto los comentarios como las votaciones que siempre se hacen a final de mes, primero por jurado y luego por voto popular. Además, todo apunta a que en octubre de 2016 habrá una tercer antología para conmemorar los 3.000 relatos publicados, y la idea es que el día en que la página ya se extinga (supongo que no hay más remedio, tarde o temprano) se publique una antología definitiva en condiciones y difundirla a través de una editorial tanto como sea posible.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Nací en el 90 en San Sebastián, estudié Periodismo, trabajé en marketing y ahora estudio un máster en Madrid con una beca. Currículum aparte, supongo que soy un tipo bastante crítico, lleno de inquietudes, con sentido del humor y algo cínico respecto al mundo en general. Me encantaría convertirme en escritor poco a poco, pero siento que aún no estoy todo lo maduro que quisiera, así que sigo absorbiendo cual esponja mientras tanto.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Que no sigan el absurdo consejo de empezar un blog y a ver qué pasa. Sería como improvisar la construcción de una casa. Primero, tienen que pensar que si van a ser bloggers (o youtubers o lo que fuera) es que van a querer audiencia y, además, una comunidad fiel de usuarios. Para eso tienen que tener una idea diferenciadora, un plan realista para su difusión, un diseño decente (si no son expertos, como yo, que lo hagan limpio y funcional) y, sobre todo, mucha paciencia y constancia. A todos nos alimenta pensar en un futuro en el que todo ha arrancado y funciona que da gusto, pero eso es el largo plazo, y el mejor de los escenarios. Así que, aunque no suene tan divertido: pies en la tierra y sentido común. Para facilitar las cosas y no quedarse sin contenido y ganas al segundo mes, es buena idea que el contenido generado sea colaborativo, que sea conciso y directo (el lector navega y consume rápido), que cree sinergias con otras páginas, que se dirija a un nicho, etc. Hay demasiados blogs sobre todo en general y nada en particular, y sus textos melancólicos con largas reflexiones no los querrá leer ni su querida madre. Como que mi madre no lee ni relatos de 50 palabras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.