Categorías
noticias sociedad

Agencia Pinocho

Agencia Pinocho

¿Por qué os decidisteis a iniciar el blog? Realmente nacimos en 2007 como un grupo de Facebook para periodistas, con la idea de divertirnos compartiendo pequeñas noticias inventadas. Sin embargo, muy rápido notamos que mezclar sucesos curiosos o extraordinarios con el tono seco del periodismo de agencia era redundante y hastiaba, pues los diarios están llenos de noticias inverosímiles. Por fortuna, en febrero pasado se nos ocurrió la solución perfecta: contar hechos que no son noticia como si lo fueran, sin importar si eran reales o sólo inspirados en la realidad. Entonces abrimos un blog y muy pronto comenzamos a publicar una noticia diaria.

¿Cuál es el propósito del blog? Queremos rendirle culto a la vida cotidiana, algo que los diarios no han sabido hacer. Por eso contamos los sucesos menos noticiosos del mundo como si tuvieran la misma importancia de un terremoto o de un concierto de los Rolling Stones. Para evitar los excesos de nuestros reporteros, creamos un Manual de Estilo, que entre otras cosas exige escribir menos de 1100 caracteres con espacios por nota, y no tratar temas que puedan interesar a los medios masivos de comunicación. A todo esto lo bautizamos como “microficción periodística”, una expresión que no existía pero que define perfectamente lo que hacemos.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como bloggers? Lo mejor es ver cómo muchos lectores le siguen el juego a la ficción, y con muy buen sentido del humor asumen las historias como ciertas e importantes. De esta manera hemos presenciado debates muy serios en torno a temas de trascendental actualidad, como cuando una pareja tuvo una discusión en un restaurante porque ella consideró de mal gusto que él pidiera las presas de pollo sobrantes para llevar a casa, o cuando una niña descubrió que clavarse las uñas en las picaduras de mosquito producía cierto grado de placer.

¿Qué esperais del blog en el futuro? Aunque vamos sin prisa, queremos explotar todas las posibilidades de la cotidianidad como materia informativa y noticiosa. Para no matar la sorpresa, sólo diremos que, gracias a algunos buenos tipos que se han enamorado de la Agencia, pronto tendremos nueva facha, más secciones y mejores posibilidades de interacción con los lectores.

¿Cómo son la personas que hay detrás de este blog? Somos dos amigos de toda la vida, ambos comunicadores sociales-periodistas. Y además de soñar con dedicarnos de lleno a la Agencia Pinocho y sus derivados, creemos que una vida sin humor, imaginación y goce, no vale la pena ser vivida.

¿Qué diríais a los bloggers que empiezan? Que definan un objetivo, se tracen reglas claras y las cumplan. Si no es así, los blogs se diluyen, no aportan nada nuevo y pasan a engrosar una masa insípida y amorfa que no interesa a los lectores.

8 respuestas a «Agencia Pinocho»

Acabo de conocer el blog y me encantó. Tanto que le envié la dirección a mi esposa para que también se ría como lo he hecho yo durante un buen rato. Creo que en la noche compartiremos impresiones y nos seguiremos riendo.
Es excelente. Gracias por tanta risa y por la buena escritura, por cierto tan escasa (¿o ausente?) en nuestros medios colombianos.

Me encanta, es una sonrisa diaria, un recordarme que estas son las cosas que importan realmente y que uno cuenta cuando vuelve a casa.
Felicitaciones

«Shampo contra la caspa virtual» resulta ser muy efectivo:

En una entrevista realizada a uno de los cofundadores de la Agencia Pinocho se hizo notar que el «Shampo contra la caspa virtual», no ataca directamente el cuero cabelludo sino también a algunas neuronas cercanas a la corteza cerebral. Aunque la gente del común no lo perciba, el hallazgo se hace notar en las respuestas de los interlocutores. «Es tan veraz que existe una influencia notoria del razonamiento del entrevistado y el entrevistador, al parecer víctimas de la misma marca de Shampo (A-Pin)», expresó un científico* del laboratorio de genética molecular y neurobiología de la Universidad de Antioquia.

Según los análisis y luego de varias conversaciones antes de la entrevista, se decidió hacer preguntas abiertas para generar mayor controversia y libre expresión del entrevistado. Como adelanto se logró detectar que la caspa de los comunicadores está bien fundamentada debido a que logra convencer fácilmente a muchos cibernautas y bloggers.

El entrevistado, al ver el resultado de la entrevista, gritó con euforia: ¡¡¡Gracias mamá por lo de la U; estoy triunfando…!!!

Desde la competencia (aunque no la hay) se les envía un saludo, felicidades y se les espera en las aulas para formar y motivar a más pinochos de la comunicación y el periodismo que quieran divertir e informar al universo.

Éxitos.

antes de todo muchas felicidades, supe de la existencia de tu blog debido a ese premio que bien merecido se lo tiene, por que ustedes tienen una propuesta original y creativa.

yo apenas cree mi blog y bueno esa entrevista me sirvio de mucho, buenos consejos.

felicidades!!!

El nivel de A-Pin es tenaz. En mi caso debo decir, la microficción ha superado la realidad: Ahora en las mañanas al encender el compu y abrir el navegador abro en este orden: Altair, Gmail, Flickr, Twitter, Agencia Pinocho y luego El País de España. Si, le doy prioridad a la micronoticia ficticia porque lo mejor es arrancar el día con la imaginación volando y con la sonrisa natural que provocan casi todos los corresponsales.

Qué bacano que le hayan dado este espacio al Equipo Editorial de A-Pin para contarle a muchos navegantes de esta propuesta bonita y encarretadora.

Pinocho es un parche!!!

Felicitaciones a la Agencia ^Pinocho ! cambió mi vida desde que la conoci !! era lo que le faltaba al mundo !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.