Categorías
cultura literatura

Mujeres de Roma

mujeres de roma

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? En realidad, fue el blog quien decidió iniciarme a mí en la aventura de compartir experiencias literarias en la blogosfera. No tenía ni idea de lo que era un blog. Me enteré por un amigo, me dijo que era muy fácil y…
¿Cuál es el propósito del blog? Mi blog es de creación literaria, básicamente. Y mi interés es transmitir mi admiración por las mujeres y mi amor por Roma y por la cultura clásica. Creo que las mujeres en general siguen siendo las grandes olvidadas de la historia. Para reivindicar nuestro papel en la sociedad occidental actual, es interesante recordar a todo el mundo que estamos sobre la tierra desde el principio, y que el lugar que queremos ocupar lo venimos mereciendo desde hace miles de años. Nuestra contribución a la historia universal es tan inmensa como el silencio que la rodea.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? La comunicación con otros bloggers es uno de los aspectos que me ha resultado más gratificante de esta actividad. Mi experiencia más singular ha sido ésta: pensaba escribir cuatro o cinco post sobre la reina Dido de Cartago. Surgió la idea de que alguno de mis lectores participara como personaje en esa historia. Me pareció interesante y ofrecí participar a cuantos lectores quisieran. Sólo debían elegir un personaje, darle un nombre y decir qué actividad u oficio tendrían y yo me comprometía a hacerlos aparecer en la historia. Cuando ya habían pedido un papel más de 70 bloggers, hube de cerrar la lista. El resultado: una novela completa escrita en el blog a lo largo de once meses, aproximadamente. La experiencia, realmente fascinante y desde el punto de vista creativo y literario, un verdadero reto que me obligó a superarme. Esa novela, que en mi blog está etiquetada como “Dido y Eneas” va a ser publicada en papel en breve bajo el título: “La reina de Cartago”. Probablemente saldrá como una trilogía.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Lo que yo misma sea capaz de dar. El blog no da nada, es un instrumento a nuestro servicio. De los bloggers sí espero mucho: su compañía, su entusiasmo, su generosidad al compartir sus ideas, sus conocimientos y sus creaciones. Su amistad. Esto es lo más valioso.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Soy una entusiasta de la escritura y una enamorada de las mujeres y de Roma, eso se ve. Me gusta trabajarme las entradas, no las publico hasta que no están a mi gusto. Creo que si algo no me gusta a mí, es imposible que guste a otros. Suelo cuidar la estética del blog, y para ello recurro a mis fotografías (tengo miles) y procuro que estén lo más en consonancia posible con el texto. Soy persona familiar y con sentido del humor. En resumen, una persona corriente.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Les diría que traten de definir lo que quieren hacer con el blog, aunque sea por el sistema de ensayar hasta encontrar su propio camino, y luego lo sigan con la mayor lealtad hacia sí mismos. No hay que olvidar que el blog no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, y hay que saber para qué se lo quiere usar. Que sean amables con los demás bloggers, porque en definitiva todos estamos aquí por gusto y el sólo hecho de atrevernos a mostrar públicamente nuestras ideas, nuestros gustos o nuestras creaciones, merece ya el respeto de todos. Nadie es perfecto. Y que hagan del blog una fuente de gozo y de disfrute. Por último les diría que llevo más de tres años con mi blog y en este tiempo he aprendido de escritura más que en los diez años anteriores. Con ello quiero significar que el blog puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje siempre que tengamos un nivel adecuado de autoexigencia.

17 respuestas a «Mujeres de Roma»

estoy empezando a leer tu libro, de momento me tiene enganchada. Con que fluidez te surge la historia y que bonito y interesante resulta de leer.

excelente entrevista, denota una Isabel transparente, saludos al blogdeldia y una felicitacion ala mexicana ajuaaaa¡¡¡¡, y a ti Isabel un abrazo un beso y un ajuaa¡¡

Soy seguidor de este magnífico blog desde hace tiempo y he de decir que disfruto cada entrada. Como dice Isabel, sus entradas están muy trabajadas; se nota y se agradece.

¡Muchas felicidades!. Merecido premio por la calidad de tu blog, sus páginas son buena literatura y el contenido personalmente ofrece mucho interés para recuperar la historía de mujeres significativas.¡Gracias por lo que nos aportas!
¡Ansiamos tener el libro en nuestras manos!

Un saludo.

Isabel es excelente, como persona y como escritora.Entrar en su blog es aprender, disfrutar y compartir.Es viajar a esa lejana roma y descubrir cuánto tenemos en común todavía.Enhorabuena de verdad Isabel

Excelente entrevista. Tengo el gusto de conocer elblog Mujeres de Roma y los consejos que da Isabel me han parecido totalmente pertinentes. Gracias a los dos.
Felicidades.

Soy lector del blog de Isabel desde hace tiempo. Es de lo mejor que hay en la red. Y como soy filólogo clásico, no dejo de agradecerle la difusión que hace de esta cultura. Que siga así. Un abrazo, Isabel.

Que entrevista más suavecita, me gusta saber que desde que conocí a Isabel jamás ha descuidado sus publicaciones en calidad y profundidad…
Me alegro enormemente de que se le premie y reconozca, de otra manera nos perderiamos de sus magnificos relatos e historias!
besosss!!
Felicidades Isabel!!!!

Y definitivamente Isabel ha difundido como nadie las Mujeres de Roma y la cultura clásica. Amena, sensitiva, muy inteligente y una Escritora de raza. Cada uno de sus artículos es pieza de antología.

Gran acierto la entrevista, felicitaciones!

Excelente entrevista, excelentes preguntas, adecuadas respuestas, respeto y afecto por los demás, humanidad, sabiduría, sentido común, sensatez, sencillez, y muchas cosas más, encomiables todas, son las que me vienen a la mente cuando leo esta entrevista a mi amiga Isabel Barceló. Realmente, querida Isabel, eres un ejemplo para todos los que tenemos la Felicidad (así, con mayúscula) y la Suerte de leerte.
Toda mi felicitación y un beso muy tierno es lo que te envío, amiga Isabel,

Antonio Martín Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.