Categorías
cultura entretenimiento sociedad

Ciencia online

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Ciencia online? En mis años de estudiante de Química empecé a interesarme por la divulgación científica dándome cuenta de que había una forma de aprender y explicar la ciencia más allá de los propios estudios académicos. Mi inicio en el mundo de los blogs fue gracias a mi primo Miguel Ángel Mata, también bloguero, que me inició y me dio el empujón inicial que me animó a crear y mantener un blog. Fue el afán por compartir con los demás lo que uno iba aprendiendo, lo que me empujó a crear el blog y lo que aún me sigue motivando para dedicarle tiempo.
¿Cuál es el propósito del blog? Creo que en mi caso el blog persigue varios propósitos: En primer lugar, sirve para compartir. Cuando uno le apasiona un tema, en este caso la ciencia, tiene la inquietud de compartirlo con los demás y para esto Internet es una herramienta única. En segundo lugar, para aprender. He aprendido mucho haciendo el blog y escribiendo de diversos temas. El hecho de hablar de un tema te obliga a informarte y a ser riguroso, por lo que te obliga a aprender. Pero sobre todo aprendes de los demás, de los comentarios, sugerencias, ampliaciones y rectificaciones que hacen los lectores.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Pues tengo dos realmente interesantes: Una fue la intervención en el programa de «Asuntos propios» de Toni Garrido a propósito de la publicación en el blog de las preguntas quese hicieron mis alumnos de 3º de la ESO en un examen. Fue una grata experiencia para mí y para mi alumnado, que pudieron observar que sus inquietudes formuladas en preguntas llegaron nada más y nada menos que a RNE. La segunda fue la oportunidad de conocer y poder entrevistar a Walter Lewin, científico del MIT y famoso por sus clases subidas a Internet. La editorial Debate contactó con varios blogueros de ciencia que tuvimos la oportunidad de charlar y hacerle preguntas al que es apodado «el mejor profesor de física». Como profesor y como químico fue un honor poder entrevistarle y aprender de sus sugerencias didácticas.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Como el blog depende de mí, lo que espero es no perder la ilusión de seguir escribiendo y compartiendo inquietudes. Si hace que pueda repetir experiencias como las anteriormente mencionadas mucho mejor.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Pues, académicamente hablando, soy Licenciado en Química y profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Debido a mi interés por la enseñanza de la ciencia estoy haciendo la Tesis en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, centrándome en la divulgación científica. Tengo 32 años y me apasiona la ciencia y la música. Para los que piensan que la música que escucha una persona la describe, diré que mi compositor favorito es José Ignacio Lapido, rockero granadino y excomponente de los míticos 091. Desde el punto de vista personal creo que no me corresponde a mí describirme.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Cuando uno se aventura a crear un blog, lo primero que desea es que esté el número uno en los ranking, que lo enlacen en otros blogs, que haya millones de visitas, cientos de comentarios, que gane concursos e, incluso, como ya ha ocurrido, que lo llamen de la tele por su triunfo. Para todo ello, uno empieza a leer consejos para tener el mejor blog posible para que sea famoso, se apunta a todo tipo de ranking, se lo dice a todos sus amigos y familiares, instala todos los plugin SEO necesarios para el posicionamiento en Google, intenta que su blog tenga un diseño único, etc. Además, entras en una pequeña psicosis de ser el primero en reflexionar sobre un tema o de publicar una noticia, y te decepcionas cuando la idea que en el momento has creído brillante ya ha sido explotada en Internet. Miras todos los días si han aumentado o disminuido las visitas, si te han enlazado en alguna web importante. Publicando mucho contenido de calidad y dedicándole mucho tiempo puede que el bloguero o bloguera consiga el éxito en cuestión de visitas y enlaces pero, en mi opinión, el éxito de un blog debe ser personal.

Si uno es feliz con su blog debe de ser suficiente para considerarse que ha tenido éxito. El blog debe de servir como herramienta para uno mismo, que le sirva como consulta o como vía de escape de sus inquietudes, es decir, para la realización personal. Una herramienta cómoda, donde no se sienta obligado a publicar y a sentirse inquieto cuando lleva tres días sin hacerlo. Hay vida más allá de Internet. Así pues, si uno no es feliz publicando por obligación todos los días, creo que no debería hacerlo. Debe publicar cuando realmente le apetezca, cuando su ritmo de vida se lo permita hacer de manera natural, sin estrés. Primero, el éxito debe ser personal y, para ello, debes hacer un blog con pasión. Y, seguramente, si se hace con pasión, la posibilidades de éxito en la red sean mayores que si nuestra finalidad es la de ganar, la de ser el primero. Si consigues esto y además logras que haya mucha gente a la que le interesa lo que haces, pues fantástico, doble satisfacción. Pero el éxito en Internet es efímero como en otros medios de comunicación por lo que no podemos esperar tener muchas visitas, en principio tan solo disfrutar con lo que uno hace. Si tengo que dar un consejo, sería éste último.

Una respuesta a «Ciencia online»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.