Categorías
Blogging tips

Elige el mejor título para los post de tu blog

Para crear un buen título para las entradas de los blogs existen reglas. La red, como cualquier otro ámbito, se guía por una serie de patrones. Vamos a intentar dar una serie de sencillos consejos para titular adecuadamente los artículos. Pero antes conviene aclarar que no existen fórmulas mágicas, ya que internet está en continua evolución y lo que hoy es adecuado dentro unos días puede dejar de serlo.

Y es que el peso de los buscadores, especialmente del gigante Google, hace que los textos de la red deban seguir la guía marcada por le empresa norteamericana. Esto se debe a que dichos textos no dejan de ser código manejado por los buscadores. Es aquí donde entra el llamado SEO o posicionamiento web, sin duda clave para que tu artículo tenga una adecuada difusión. Porque eso es lo que buscamos ¿no? Que lo que escribimos lo lea la mayor cantidad de gente posible. Utiliza las herramientas de Google como el buscador de palabras clave del Google Adwords o el buscador de tendencias Google trends. Con él tendrás una guía de las palabras más buscadas en un determinado ámbito.

Tu título debe incluir alguna de esas palabras aunque nunca hay que pasarse ya que ‘Google todo lo ve y lo sabe’ y puede detectar el exceso. Esas palabras deben aparecer luego en el cuerpo del post, lo cual mejorará el posicionamiento y la coherencia del artículo.

  • Intenta comprobar que el título de tu post no esté repetido ya que perderás presencia.
  • Trata de pensar como lo haría alguien que buscase información sobre el tema que vas a desarrollar ¿Qué escribiría en el buscador? Toma eso como referencia y escribe un titular que se acerque al modo en el que los usuarios buscan información en la red.
  • No pases de 60 caracteres.

Pero no todo es SEO. Un buen título debe cumplir con una serie de requisitos a nivel ortográfico, sintáctico, y de originalidad.

  • Trata de impactar al lector con un titulo concluyente.
  • Condensa en el título la información del post.

Puedes optar por una vertiente más literaria, buscando jugar con metáforas y otros recursos. En este sentido, tienes que valorar a quién diriges tu información y adaptar el lenguaje en consecuencia.

  • Atrae al público con otros recursos como un título en interrogación que genere intriga en el lector.
  • Cuida la sintaxis de la frase y busca que tenga una buena sonoridad.
  • ¿Es necesario decir que no hay que cometer faltas ortográficas?

Ahora, también te digo que el título no lo es todo procura que el contenido del artículo y en general el contenido de tu blog, sea lo suficientemente interesante para no decepcionar al lector. Si necesitas escribir algo y no encuentras inspiración lee otros blog de temática parecida al tuyo, eso te ayudará. También puedes recurrir a servicios que proveen contenido gratis para blogs. Algunos de ellos funcionan muy bien.

En conclusión, poner un buen título a los artículos de un blog no es fácil. Si tienes tiempo dale vueltas porque es, sin duda, una de las claves de los post tanto a nivel de posicionamiento como de impacto en el lector. Un gran artículo con un título inadecuado puede provocar que pase desapercibido en la red. Tenlo en cuenta.

Una respuesta a «Elige el mejor título para los post de tu blog»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.