Categorías
debate / opinión sociedad

La Sátira Barroca

la-satira-barroca

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog La sátira barroca?

El género satírico siempre me había gustado y había escrito un libro de sátiras políticas que obtuvo una buena crítica de editores, pero al final tuve que editarlo yo mismo por Internet. Me pareció una buena idea crear un blog de sátiras político-sociales en su versión clásica: el barroco, tanto en rima y métrica de los poemas como en el lenguaje. Después lo iría cambiando poco a poco, hasta hacerlo más accesible para el lector actual y añadiendo una parte en prosa para los lectores de fuera de España, que en ocasiones, no sabían sobre qué tema trataba la sátira, al no estar al corriente de la vida política de nuestro país.

¿Cuál es el propósito del blog?

Esencialmente crear una conciencia crítica desde un punto de vista humanista – y por tanto de izquierda y republicano – de la vida política y social. En nuestro caso, de la cotidianeidad española, no diré que desde un punto objetico, porque tal no es posible, pero sí independiente.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Aparte de que el primer año estuve publicando casi sin lectores hasta que me comentaron cómo funcionaba el mundo de los bloggers, tuve un cierto rifirrafe con otro satírico «librepensador» según él, pero en realidad de extrema derecha, que duró hasta que se aburrió de insultarme. Después le he ido a visitar en su blog y su grupo y he dejado alguna sátira, pero me la han borrado y no han querido contestar.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Espero seguir mejorándolo pero dentro de la misma línea. Tal vez busque un poco más de amenidad cambiando un poco más los contenidos, porque la crítica política nos ha llevado a un momento en que cada día (por desgracia) nos repetimos con los mismos temas: corrupción, ineptitud política, recortes, ausencia de libertades, más pobreza y desigualdades, etc.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Es muy fácil de adivinar cómo soy. Tal vez, soñador porque persigo la utopía de la justicia, la libertad, y la igualdad, un lema ya muy antiguo, pero aún no logrado por los intereses de una minoría. Pero no creo que por eso, tenga que dejar de serlo y perseguir esa utopía; como decía en una de mis portadas, mientras mires al frente y veas a Utopía, puedes estar seguro de que no has errado la senda de tu vida.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Pues según el tipo de blog que sea. Pero sobre todo, y según mi experiencia, que comiencen visitando otros blogs para ser ellos visitados, y sobre todo, que siempre sean fieles a sí mismos y a sus ideas; que escriban y publiquen aquello que ellos quieren, no lo que quieren otros ver publicado.

Una respuesta a «La Sátira Barroca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.