Categorías
literatura

Literatura a Vueltas

Hoy entrevistamos a Rosa Barrera Groba, natural de Gulanes, Ponteareas, Pontevedra. Nacida allá por el año 1971. De niña me decían que antiguamente los niños venían con un pan bajo el brazo, pero en mi caso debió ser con papel y bolígrafo. Por eso de estar todo el tiempo escribiendo o leyendo.

¿Por qué te decidiste a iniciar Literatura a Vueltas?
Este blog es fruto de mi deseo de escribir y atreverme a mostrar al mundo lo que plasmo juntando las palabras y dándoles el tono que en su momento necesitan.
Desde niña siempre estuve rodeada de libros, quizás por mi prematuro inicio a la lectura, con tan solo dos años, en brazos de mi abuelo materno.
Con el paso de los años me di cuenta de cuánto me enseñó sobre los libros y de lo importante que es leer para desarrollar la imaginación y el interés por lo que sucede dentro y fuera de ellos.
Así que un 29 de mayo de 2012 me lancé a la aventura y desde entonces no he parado, aunque no fui constante, tomando espacios de tiempo entre las diversas publicaciones.

¿Cuál es el propósito del blog?
Nunca lo he pensado. Deberían ser varios: mostrar lo que escribo, aprender de otros blogueros/lectores y contactar e interactuar con ellos. Crear una comunidad afín a nuestros intereses personales. Y si lo que escribo provoca algo: curiosidad, sentimiento, nostalgia, risa o emoción en los lectores, ya habré conseguido tocar a esas personas con mis letras. Quizás ese sea el objetivo principal.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como Blogger?
Anécdotas muchas, entre ellas conocer a personas extraordinarias con las que compartir mis relatos, poesías y todo lo que comparto.
Admito que no soy constante en la cronología de las fechas de publicación; más que nada porque necesito escribir algo que tenga sentido y que vaya en consonancia con el contenido y formato del blog. No me gusta escribir para rellenar o por cumplir, me gusta la libertad a la hora de expresarme;  sentir que las palabras fluyen y toman verdadero sentido, que puedan llegar a emocionar.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
En realidad, no tiene una meta al final del camino sino disfrutar del recorrido, de los pequeños logros; avanzar, mejorar y sobre todo tomarme más en serio lo de escribir.
El hecho de publicar de forma aleatoria (semana, mes, años) no indica que no escriba. Estoy sumergida en un proyecto a largo plazo y que espero terminar. Una novela que desearía anunciar en este blog. Y seguir compartiendo inquietudes con mis seguidores y con las nuevas incorporaciones, que seguro las habrá. Dar a conocer a la autora.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Es difícil hablar de una misma y no ser subjetiva. Siendo una apasionada de las letras y del mar, daré pinceladas de como me definen los demás y así lograré un equilibrio.
Dicen que soy creativa y soñadora, y que la actitud positiva ante la vida acompaña también mi actividad escrita. Que plasmo bien los sentimientos y sé dar vida a los personajes. Eso dicen… estoy de acuerdo. Me veo así.
¿Qué puedo añadir? Diría que cuando empiezo a escribir sobre una idea tengo la sensación de ir cuesta abajo y sin frenos, es indescriptible. Los personajes se rebelan; a veces cuesta ponerlos en su sitio y retomar la historia; ya estoy acostumbrada, sé que a todos los que escriben les pasa lo mismo.
Buen carácter e improvisación. En lo del carácter habrá quiénes discrepen, aunque solo sea por llevar la contraria. Como no soy rencorosa, les perdono nunca se sabe en qué personaje de mis escritos le puedo convertir. 
Con esto último, sin decirlo, añado otra cualidad que me atribuyen: la ironía, que como buena gallega, es innata. Si le sumamos las antepasadas raíces andaluzas ya tendríamos para rato.
Pero no me voy a saltar el guion, prometido.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Sobre todo, que nunca se desanimen. Los tiempos cambian y con la llegada de las redes sociales muchos bloguers se fueron con ellas y dejaron de publicar, de hecho, muchos blogs ya no existen y otros tantos llevan más de seis años sin publicaciones nuevas, quedando abandonados a su suerte.
Creo que un blog siempre es una aventura que se emprende con mucha ilusión aunque haya obstáculos que debemos superar: manejo de internet, lenguaje de programación (entre ellos HTML, Javscript, PHP, CSS, RSS) pero no es tan difícil hoy en día cuando puedes ser autodidacta a través de videotutoriales que te ayudan a crear un blog desde cero y a superar cualquier dificultad. También a posicionarlo para ser más visible ante los motores de búsqueda.
Es una ventana al mundo, un recurso muy interesante para las personas a las que nos gusta escribir y queremos mostrar, con humildad, todo lo que podemos crear uniendo palabras.

4 respuestas a «Literatura a Vueltas»

Muchas gracias Luis Anguita por tu comentario y el cariño con que lo expresas. Siempre agradecida, saludos. Admiradora de tus letras.
Rosa

Estimada Rosa, quiero felicitarte por tu entrevista, por el cariño y el amor que hay en ella por la literatura.

Vive esa experiencia de escribir y disfruta.

Me alegro amiga y por supuesto, compañera de letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.