Categorías
varios

Zen y Advaita

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Comencé con el blog porque quería divulgar la auténtica espiritualidad y dar a conocer a sus más reconocidos maestros; así como ayudar a discernir entre lo que es valioso en espiritualidad y lo que no. Hoy en día hay mucha confusión con esto de la espiritualidad. Mucha gente confunde las creencias mágicas nueva era o el esoterismo con la espiritualidad. Y no tienen nada que ver. Tampoco tienen nada que ver las visiones integristas de cualquier religión. También hay muchos grupos sectarios que se apropian del término.

¿Cuál es el propósito del blog?
Además de lo anterior, también quería compartir en el blog reflexiones y vivencias personales sobre estos temas. Así como poesía, fotografía, música, pintura, documentales, películas, e informar de libros que se publiquen sobre espiritualidad.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Quizá lo más destacable haya sido que, en alguna ocasión, en los comentarios del blog, alguna persona que se encontraba en un momento de crisis espiritual me haya dicho que una determinada entrada en la que yo compartía mis vivencias le haya sido de ayuda. Eso para mí es una gran satisfacción. También cuando alguien me da las gracias por haberle descubierto a un determinado maestro o algún libro que no conocía y que le ha llegado especialmente.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Pues no sé, ya me doy por satisfecho por la respuesta en número de visitas, para mí totalmente inesperada, que ha tenido el blog. Lo que suceda de aquí en adelante estará bien.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Tengo 66 años, en la actualidad estoy jubilado y me interesa la espiritualidad. Practico zen desde hace bastantes años y he asistido a retiros zen y advaita con varios reconocidos maestros. Además soy el administrador de un grupo de facebook en el que hacemos desde hace ya siete años de forma desinteresada Baños de Bosque, Shinrin-Joku en japonés, por parques y zonas verdes de mi ciudad o, como también los denominamos, Paseos Conscientes. Tengo un canal de youtube sobre este tema: BAÑOS DE BOSQUE SHINRIN-YOKU 森林浴 ARAGÓN.También me atrae mucho la cultura japonesa y escribo haiku. Creo que la práctica de la verdadera espiritualidad en la vida cotidiana tiene que ir unida al compromiso con los que sufren o los desfavorecidos, por eso soy voluntario en una ONG e imparto clases de español a inmigrantes.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Hacer un blog lleva mucho trabajo, muchas horas de dedicación y casi siempre no conlleva una compensación económica. Tampoco está garantizado que mucha gente lo vaya a seguir. Así que para embarcarse en esta aventura para mí es imprescindible tener un profundo interés, una pasión por algo, de forma que dedicarle horas no suponga un trabajo, que se disfrute haciéndolo.

Una respuesta a «Zen y Advaita»

Enhorabuena José Luis. Te mereces el premio por el blog, magnífico, y por tu tesón y buen hacer en todo lo que emprendes. Nunca pierdes la ilusión y el entusiasmo, valores de cualquier espíritu amable como el tuyo. Valores que se transmiten. Yo lo sé.

En un mundo tan a menudo opaco, en el que las formas y nombres de las cosas se difuminan en la niebla, personas como tú son luz. De la de verdad. La que está cerca, consuela y no deslumbra,

Muchas gracias por no desfallecer a lo largo del camino.

Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.