Categorías
General

Encaje de Bolillos Rociana

cabecera-con-titulo-y-logo

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Encaje de Bolillos Rociana?

Deseaba hacer un regalo especial a un grupo de encajer@s de bolillos de una pequeña localidad de Huelva, Rociana del Condado. Pensé que les haría ilusión ver sus trabajos en internet y que sus nietos, hijos y demás familiares y amigos pudieran compartir su pasion por los encajes de bolillos. Desempeñan una maravillosa labor artesana que debía ser promovida y en cierta forma conservada. Son personas mayores que percibían internet como algo lejano y quizás fuera de su alcance y no como una herramienta más que les abriera las puertas a otras posibilidades.

¿Cuál es el propósito del blog?

El propósito inicial de ser un documento digital de las labores artesanas que se realizaban en el taller de bolillos, ha quedado ampliamente superado. Actualmente es una herramienta importante de difusión y comunicación relacionado con distintas redes sociales, que permite a l@s encajer@s interactuar con grupos y asociaciones de todo el mundo. Gracias al blog, el grupo, transformado ahora en Asociación, ha ampliado sus experiencias y conocimientos en la realización de encajes. Se promueve también a través del blog la participación activa en encuentros de bolillos asi como la promoción de los mismos entre los jóvenes.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Hay dos experiencias que me llenan de satisfacción. La primera es que actualmente, en Rociana hay un grupo de encajer@s de bolillos entre los 9 y los 80 años que han iniciado su segundo curso de informática y que es capaz de manejar las redes sociales para promocionar sus trabajos y enriquecer sus conocimientos. La segunda que no olvidaré, fue la participación de la Asociación en una Muestra organizada por la Universidad de Huelva, que tuvo conocimiento de la misma a través del blog. Fue emocionante ver a muchos jóvenes en la Universidad mirar boquiabiertos mientras que compartían enlace con muchos familiares.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Realmente y aunque pueda parecer utópico, desearía que siguiese despertando tanta ilusión como hasta ahora. Nació sin aspiraciones de posicionamientos ni popularidad y sin embargo está superando todas las espectativas. Espero que siga progresando y perdurando en el tiempo.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Más común y corriente de lo que uno pueda imaginar. Madre y trabajadora, que saca tiempo de donde puede para dar rienda suelta a una mente inquieta que le gusta aprender cosas nuevas. Amante de la fotografía y las tecnologías que disfruta como nadie con su familia.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Muchas veces abrimos un blog poniendo en él muchas espectativas de éxito y difusión que luego no se cumplen y que nos lleva a abandonarlo. Por ello opino que no hay que iniciar el camino desde esa perspectiva. No hay idea descabellada si la idea te apasiona. A partir de ahí mucha dedicación, aunque te de la sensación que no llegas a tanta gente como esperas. Ese es el momento de dar paso atrás, analizar bien que mejorar, aprender y adquirir ideas y seguir trabajando. Creo que no hay otro secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.