Categorías
fotografía

Blanco y negro – Buenos Aires

Blanco y negro - Buenos Aires

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? En verdad, el blog, para mi constituye una herramienta para canalizar otras necesidades. Supongo que también debe ser así para la mayoría. Hacía rato que necesitaba algún medio que me permitiera desarrollar y plasmar un proyecto que comenzara a marcar claramente las diferencias entre mi visión personal en fotografía y la visión contaminada –lógicamente contaminada… no es un reproche- de aquella que se ejerce comercialmente. Lo importante era poder prodigar cierta continuidad a ese proyecto y que a su vez, el formato, me comprometiera con esa continuidad. En ese sentido y a esa altura, la elección del formato de blog ya estaba decidida y creo que fue acertada. Solo restaba imponerme una temática que posibilitara todas estas cosas. La otra condición que me había impuesto era la de una fotografía limpia sin artificios ni alteraciones. Solo la mirada, la búsqueda y un par de conceptos que conformaran el proyecto a partir de la periodicidad. Nada mejor que la calle, nada mejor que lo que damos llamar Street Photography con un concepto amplio. De todos modos, para mi, la instancia fotográfica no queda reducida a la documentación. Hay otros proyectos que tengo en carpeta y estos, seguramente, traerán aparejados uno o varios blogs. Lo importante es no apurarse dado que este tipo de plataformas implica, además, respeto y compromiso con quienes siguen a un ritmo casi cotidiano las publicaciones.
¿Cuál es el propósito del blog? Esta pregunta queda en parte contestada en la respuesta anterior. Sin embargo es importante agregar que el feedback no es menos relevante que lo publicado. Más allá de la idoneidad en la materia de los seguidores en general, la fotografía es un medio para compartir. Todos los comentarios dejan plasmadas miradas diferentes a la de uno –incluso culturalmente… los seguidores constituyen un universo más amplio que el que propone, en este caso, la geografía porteña- y eso obliga al sano ejercicio de la reflexión en multiplicidad de direcciones. Por otro lado, todo proyecto fotográfico necesita de la crítica para evolucionar. Un blog es eso… un proyecto en desarrollo permanente que utiliza medios y temáticas diversas como excusa para gestar micro-universos de reflexión. Este blog no escapa a ese propósito.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? No tengo anécdotas puntuales para destacar. La experiencia es por demás entretenida y enriquecedora, sobretodo porque no se puede anticipar una expectativa “x”: solo viviendo y haciendo el blog se vuelve concreta y descriptible y crece con su desarrollo. Por un lado está lo de uno y por otro lo que agrega el mundo. Un blog, en determinado punto, no es de un solo individuo aunque sea éste el que vuelque los contenidos. En lo personal tiene que ver con entender hoy al “mundo blog” como una herramienta vinculante que nos permite conocer otros y nuevos proyectos y difusiones que reflejan las sensaciones, las angustias, las excentricidades y varios etcéteras más de un alma “tocada” por su entorno. Esto es interactuar con un verdadero espacio sin fronteras ni mezquindades que además tiene la capacidad de generar otros tantos espacios comunes. Nadie sigue el proyecto de otra persona si no se posibilita o genera el “click” que los conecte. Y en ese sentido es fantástico: hoy tengo amigos a quienes conozco espiritualmente sin haber interactuado físicamente. Con algunos se abre la posibilidad de algún encuentro próximo.
¿Qué esperas del blog en el futuro? En principio voy evaluando qué me pasa a mí en tanto el proyecto. Tal como comenté en la primera respuesta, empiezo a tener la necesidad de hacer algo con todo ese material que por temática queda fuera del blog. Es realmente mucho y me representa algo más individualmente. Es mucho más introspectivo y menos representativo en tanto colectivo cultural. De todos modos y, a propósito de Blanco y Negro Buenos Aires, siento la necesidad de profundizar la búsqueda y volver más selectivos y cualitativos los contenidos. Ese momento va llegando de a poco y se manifiesta en el hecho de no tener aún una periodicidad definida. La modifiqué dos veces y aún no la siento cómoda y definitiva. De todos modos, B&N.BA seguirá creciendo y la expectativa a futuro es que parte del contenido logre trascender el blog. No es ni más ni menos que la expectativa que se tiene de este tipo de fotografía cuya relevancia solo es medible en tiempo futuro.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Esta es la pregunta más difícil (jajaja). Puedo decir que vivo la fotografía de manera intensa. Y que, sin duda, esa es la manera como siento y expreso todas las cosas. Trato de buscar un equilibrio emocional que controle ese “modelo pasional” para convivir en paz con el otro, pero reconozco que no siempre tengo éxito (jajaja). El ser humano es un átomo con estructura sensible. Al pensarme así, me resulta menos complejo comprender el sentido y el propósito de la vida aunque no deje de alarmarme el universo.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Lo más importante es tener lo qué decir o lo qué expresar. Luego el blog, técnicamente, se construye solo.

Una respuesta a «Blanco y negro – Buenos Aires»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.