Categorías
cultura sociedad

La Foguera de Tabarca

la-foguera-de-tabarca

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog La Foguera de Tabarca?

Como está indicado en la bienvenida al blog, en sus páginas unifico mis dos pasiones, desde la rigurosidad de la investigación y su divulgación: Nueva Tabarca, donde están mis raíces, y Les Fogueres de Sant Joan, que tantas experiencias y tantas personas han traído a mi vida, incluida la más especial de todas. Eran muchos los escritos que tenía dispersos en publicaciones tanto en papel como digitales, muchos otros inéditos, y mucho
por escribir, y llegué a la conclusión de que era necesario ordenarlo y unificarlo todo. Y, ¿qué mejor manera que en un blog, al que pudiera acceder cualquier interesado en sus contenidos?

¿Cuál es el propósito del blog?

«La Foguera de Tabarca» es un blog único, como adelantaba, especializado en dos singularidades de la ciudad de Alicante. De una parte, la descripción, historia y evolución de Nueva Tabarca y sus pobladores, única isla
permanentemente habitada de la Comunidad Valenciana, barrio insular de la ciudad de Alicante declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, primera Reserva Marina Natural de España, recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves por la UE. De otra, la historia, desarrollo y anécdotas de «Les Fogueres de Sant Joan», Fiestas Oficiales de la Ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional, y firme candidata de serlo también como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, una página de facebook con el mismo título, con espejos en twitter y google+, tienen la doble función de divulgar sus contenidos, en permanente revisión, así como de informar de las principales noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre ambas temáticas.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Los artículos de «La Foguera de Tabarca», me han abierto las puertas a la edición del libro de investigación «Alicante. Arte y Fuego» (mayo 2010), cuyo contenido se centra en los primeros años de existencia de «Les Fogueres de Sant Joan», así como a numerosas inserciones en publicaciones especializadas de prestigio, como la Revista «Canelobre» (n.º 60, «Tabarca. Utopía y Realidad», diciembre 2013) del Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, una monografía multidisciplinar de temática íntegramente relacionada con la isla alicantina, ampliamente tratada en el blog.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Como no podría ser de otro modo, que crezca el número de lectores y, con ello, de conocedores de los temas que trato, temas que espero poder seguir desarrollando con la misma rigurosidad investigadora, convirtiendo de este modo «La Foguera de Tabarca» en un blog de referencia, tanto para estudiosos de Nueva Tabarca y «Les Fogueres de Sant Joan», como para toda aquella
persona que desee acercarse a estas dos maravillosas facetas de la ciudad de Alicante. Por otra parte, espero y estoy trabajando en ello, que el blog sirva para que esos estudiosos y simpatizantes de sus temas, participen en
sus contenidos, su actualización, y lo enriquezcan con experiencias y aportaciones propias.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Mi nombre es Armando Parodi. Soy alicantino, de raíces tabarquinas, tuve la fortuna de poder ser, durante seis años, Delegado y Asesor de Cultura de la «Federació de Les Fogueres de Sant Joan», y soy componente de la Asociación Cultural «Alicante Vivo», donde pude publicar mis primeros artículos. Como ya he mencionado, en mi blog «La Foguera de Tabarca» unifico mis dos pasiones, «Les Fogueres de Sant Joan» y Nueva Tabarca, desde la rigurosidad de la investigación y su divulgación, que son la base tanto de mis artículos como de mis conferencias.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Que elijan y acoten bien sus contenidos, para que el blog sea concreto y rotundo, sin que se difumine en tierra de nadie. Que lo mimen y cuiden su imagen, su ortografía, su corrección, porque en la misma medida sentirán que es valorado y tratado por sus lectores. Que lo publiciten y lo difundan en los medios adecuados, para que llegue a los lectores adecuados y reciba ese feed-back que, al final, es la mayor satisfacción de un blogger.

Una respuesta a «La Foguera de Tabarca»

Enhorabuena por este premio en reconocimiento a tu gran labor de investigación y divulgación, por el que nos transmites tantos conocimientos sobre estos temas tan queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.