Categorías
noticias sociedad

Proyecto Sandía

Proyecto Sandía

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Empecé con Proyecto Sandía porque ví una realidad que me preocupaba, me preocupó la poca conexión que había entre las personas y la ciencia, y al buscar la raíz del problema, encontre dos cosas: Que había pocos científicos que se dedicaran a explicar bien su ciencia, lo que se llama divulgación científica, y que muchas veces lo hacen en un lenguaje bastante complejo y poco didáctico. Tal vez sea algo inconciente para mantener una cierta distancia con la población, y mostrar un status superior, lo que me parece muy tonto si queremos que la sociedad avance y Que quienes controlan los medios de comunicación convencionales, los periodistas periodistas, cuentan con una pobre cultura científica, lo que desemboca en una gran cantidad de errores, inexactitudes, mentiras y amarillismo.
¿Cuál es el propósito del blog? El humilde propósito de este blog es generar un espacio donde se expliquen y debatan conceptos científicos, filosóficos e históricos que no se acostumbra a leer en los medios. Sobretodo me interesa investigar las creencias populares, llamadas mitos urbanos, para darle una mirada crítica, y ver si son verdad o mentira.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Me gustó mucho investigar el famoso mito de que el alma pesa 21 gramos, es una de esas afirmaciones que la gente repite y no sabe por qué. Creo que muchos encontraron la nota interesante porque tuvo más de 10.000 visitas en un par de días, siendo portada de Menéame, Chuenga y Enchílame. Me resultó muy gratificante porque creo que cumplió bien uno de los principales objetivos que es desmitificar mentiras de la sociedad.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Lo más lógico es decir que espero que siga creciendo, el hecho de que crezca la cantidad de lectores es muy gratificante e impulsa a uno a escribir más y mejor. Además de que el blog evolucione me gustaría poder escribir en medios más tradicionales, para llegar con este contenido a un público que no está acostumbrado a la blogósfera.
Pero sobre todo, lo que quiero es abrir la cabeza de los lectores, quiero que sean personas más curiosas y tengan mayor pensamiento crítico, y que no sólo lean Proyecto Sandía, que lean más fuentes y me critiquen y corrijan. Creo que éste es un buen comienzo para una sociedad mejor.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Después de haber leído hasta acá creo que se darán cuenta que soy una persona bastante curiosa, tal vez hasta molesto a veces, muchas veces tengo que reprimir mis ganas de preguntar y/o explicar ciertas cosas delante de mis amigos y mi novia para no cansarlos.. así que me viene bien internet para descargarme con eso. Recién comienzo a estudiar Física en la Universidad y me interesa mucho analizar la forma en que se consume la energía en relación al medio ambiente, así que la ecología es un tema recurrente en mi blog, así como la relación entre la Ciencia y la Religión.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Ésta es una pregunta muy importante, creo que internet está muy saturado de información, y la mayor parte es inútil, así que una buena frase es «Si no tenés nada que decir, no vengas a decirlo acá»; (¿quien no está cansado de entrar a Yahoo Answers y ver que algunos responden «Oye no sé amigo»?). Lo que quiero decir es que muchos bloggers recurren al copiar+pegar sólo para postear frecuentemente, y no agregan nada nuevo. Muchas veces me privé de escribir sobre algo porque ví que alguien ya lo había hecho mucho mejor y más completo, sólo escribo cuando creo que lo haré mejor y puede servirle de referencia a alguien. Creo que para comentar noticias existen otras herramientas, como Menéame o Chuenga, que comenté anteriormente. De todas maneras es sólo una visión mía esto.
Ah sí, y que comenten si algo que leen les gusta. Un blogger es alguien que trabaja gratuitamente, y si no le van a pagar por lo que escribe, por lo menos espera alguna retribución moral que lo impulse a seguir escribiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.