Categorías
debate / opinión empresas sociedad

Más allá de los RRHH. Raúl Píriz Sánchez

Más allá de los RRHH. Raúl Píriz Sánchez

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Más que decidir abrir un blog para escribir en él, el inicio de esta aventura como blogger nace como consecuencia natural de una labor divulgativa e informativa que llevo haciendo sobre el ámbito de los RRHH hace más de 25 años, desde que inicié mi camino profesional, y desde hace 10 años a través del los diferentes medios que dirijo y que conforman el Grupo RHM de Comunicación: rrhhMagazine.com, la revista AprendeRH, el semanario FororRH, Postgradum.com, la Guía de los RRHH y RHM Ediciones, entre otros.
¿Cuál es el propósito del blog? En línea con la misión y los valores que hemos defendido desde hace una década en RHM, el objetivo de cada contenido es abrir un debate crítico e independiente entre los profesionales y directores de RRHH sobre aquellos aspectos sociolaborales y de RRHH que afectan directamente a su función directiva y sobre los temas que atañen al sector en general. Sin embargo, sobretodo, busco la independencia de opinión y de acción, apartándome de ‘coleguismos’ mal entendidos, de ‘partidismos’ y ‘favoritismos’. Prácticas mediocres que han perdurado por años y que han dañado gravemente la credibilidad de nuestro sector, desencadenando, en un momento de crisis como el actual, que un área tan importante como el nuestro haya sido eliminada y relegada a un segundo plano en las empresas por falta de pruebas que confirmaran su ‘aporte de valor’ real para la organización.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? La experiencia ha sido muy positiva por el alcance de las redes y por las múltiples alternativas de colaboración y debate en red que surgen desde la independencia y la crítica constructiva entre los profesionales de RRHH que aman su labor y su profesión. Sin embargo, este gran flujo de información también supone un riesgo latente y es que muchos pseudo-profesionales encuentran en estas plataformas la vía ideal para seguir vendiendo humo, más allá de su círculo de contactos más cercano, por lo que hay que estar muy atento a este punto. Aunque con un poco de ojo y al poco andar, uno puede entender la real consonancia entre lo que se dice en el papel y se hace en la práctica. No por nada dicen que “a un mentiroso se le pilla antes que a un cojo”.
¿Qué esperas del blog en el futuro? De mi blog en particular, que me permita seguir conociendo a profesionales interesados en el desarrollo real de la función de RRHH en nuestro país y debatir junto a ellos los temas que nos atañen y que nos permiten ser día a día mejores profesionales. Uno nunca deja de aprender y conocer que las nuevas visiones sobre un mismo tema son muy enriquecedoras. ¿Del mundo de los Blogger? Que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Alguien con experiencia y práctica demostrada en el área de RRHH. Alguien curtido por el día a día en los temas reales que afectan a RRHH y que evita cualquier evento ludico-festivo, asociativo, y complaciente sobre el sector. Alguien que tanto o más ha aprendido de los errores que de los éxitos y que pese a los mediocres, arribistas y aprovechados de la profesión, este año tengo el honor de haber cumplido 10 años dirigiendo los medios de comunicación que se han convertido en referentes para el mundo de los RRHH en nuestro país.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Escribir requiere mucha responsabilidad. No se puede pretender hacer de la libertad que ofrece un blog un canal de ideas que sólo busca el debate sin visión ni sentido. Por eso recomiendo a quien empieza que, antes que todo, analice los objetivos que quiere conseguir a través de su blog, que hable desde su experiencia y no desde los rumores, y que siempre busquen la independencia como camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.