Categorías
salud

Lola Montalvo

Lola Montalvo

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Llevaba tiempo escribiendo relatos y había terminado mi segunda novela… pero sentía que necesitaba algo más cotidiano, algo más cercano. Había leído otros blogs muy buenos y me decidí. No es que pretendiera emular a los mejores, no. Sólo empecé a escribir entradas pequeñitas. ¡A ver qué pasaba! Me llevé una enorme sorpresa cuando comprobé que, aunque al principio me leían y comentaban sólo los que me conocían por mis relatos o novelas, poco a poco comenzaron a entrar personas del todo desconocidas. Una muy agradable experiencia. Mi blog comenzó como una mezcla de todo, aunque predominaban mis dos pasiones, literatura y enfermería, más que otros temas. Pero con el tiempo me he decantado sólo por los temas relativos a la salud, a las personas, a los cuidadores, a la sanidad y a los profesionales de la salud. Sé que toco temas feos y poco agradables muchas veces, la enfermedad y el sufrimiento lo son, pero la respuesta es magnífica, porque procuro que todos puedan sentirse identificados con lo que cuento.
¿Cuál es el propósito del blog? Mi blog va dirigido a todo tipo de personas: profesionales de la salud y profanos en la materia. Pacientes y sanos. El propósito actual de mi blog es mostrar cómo es la Sanidad de nuestro país, cómo es en otros países, cómo se trabaja y cómo son nuestros profesionales… sin corporativismo alguno, destacando lo bueno, cierto, pero haciendo patente lo que no lo es. De forma sincera y crítica cuando hay que serlo. Reivindico a las personas que sufren por cualquier patología, a los cuidadores de personas enfermas, explico problemas de salud, estimulo el deseo de que las personas deseen estar bien y deseen cuidarse y mejorar sus hábitos cotidianos. Me permito afirmar que lo hago de una forma algo distinta a otros blogs que tratan temas similares, porque cuando cuento un problema de salud, una patología o una situación de enfermería, lo hago de una forma literaria: me invento un personaje y hago que lo cuente él mismo. Es lo que llamo: «Memoria de mi enfermera» Creo que de esa forma contacto más con los que me leen, les hago, por un instante, ponerse en la piel de esa persona, imaginarse su problema, estimulo la empatía. Y por los comentarios que me escriben creo que lo consigo. Me gusta buscar ese toque humano que muchas veces en nuestros hospitales, por desgracia, se pierde. Por otro lado me gusta contar experiencias profesionales que hagan a otros compañeros sentirse identificados o que planteen diversidad de opinión entre ellos. Es gratificante plantear un tema y comprobar cómo otros enfermeros o profesionales de otros estamentos de la salud plantean su punto de vista. Es enriquecedor, sobre todo porque me visitan profesionales y usuarios no sólo españoles, sino de decenas de países, americanos y europeos, sobre todo. Aprendo con ellos, obtengo puntos de vista nuevos y eso es algo que engancha.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Gracias a mi blog he encontrado… bueno, más bien reencontrado, a tres amigos, tres enfermeros, con los que perdí el contacto tras irme de Madrid. Un día me comentaron alguna de mis entradas y me llevé una enorme alegría. Lo curioso es que entre ellos no se conocen y fueron de uno en uno entrando en mi blog en un intervalo de unas pocas semanas. Fue increíble y algo que me alegró sobremanera.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Lo cierto es que no me he planteado unas expectativas concretas. Poco a poco he conseguido que me lean y me comenten y cada día me sorprendo más de lo que lejos que ha llegado este blog. Lo que espero es que siga teniendo la misma difusión que hasta ahora, que sigan visitándolo lectores de diversos países que me dan una visión muy enriquecedora de cómo se trabaja en otros lugares y cómo se vive la salud en otros sitios. Me gustaría creer que con mis entradas ayudo a alguien en algún momento, tanto profesional como paciente o cuidador. Siempre animo a quien me lee a buscar hábitos de vida saludables, busco acabar con falsas ideas respecto a algunos temas, procuro acercar a usuarios y profesionales. Lo que espero de mi blog es que siga como hasta ahora… o mejor, por qué no. Lo rehago constantemente para que avance con las personas que lo siguen y para que resulte atractivo.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? En mi perfil me resumo como: «Enfermera desde hace veintiún años… Escritora desde hace seis. Persona desde hace cuarenta y tres. Ama de casa por obligación y estudiante por devoción» Me gusta mi profesión y quería compartirlo en este blog. Me gusta contar historias, las personas. Me gusta estudiar y aprender día a día. No sé decir nada más.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? No me veo yo como alguien que pueda dar consejos a nadie, pero creo que un blog es algo muy personal, un trozo de uno mismo y creo que eso es lo que les hace únicos. No se debe ver como una obligación sino como el placer de compartir algo que desear contar y hacerlo con honestidad. Cuando la temática sea especializada no afirmar nada que no se sepa con certeza absoluta y enlazar todo lo que se pueda con documentos que respalden lo que afirmamos o con documentos que amplíen el tema y den otro punto de vista al nuestro. Y algo que creo fundametnal: contestar a todos los que te comentan, dar importancia a cada respuesta y ser sinceros siempre… aunque eso no tiene que suponer contar cosas personales o íntimas, ojo. Nunca criticar opiniones con las que no estamos de acuerdo… sino buscar un punto de encuentro. Y sin rubor: borrar los comentarios maleducados o que pretenden ofender, que por desgracia, también los hay. Un blog, para que esté vivo requiere continuidad y con ese ánimo se debe lanzar uno a su creación. Y ánimo… la riqueza de los blogs radica en sus creadores. Y por ello cada blog es único.

4 respuestas a «Lola Montalvo»

Muchas gracias a los tres… no sabía que nadie había comentado… disculpad la demora.
Gracias por vuestro apoyo y por ser, todos y cada uno de vosotros, tan especiales.
Besos miles

Enhorabuena Lola, eres genial !! una de las mejores amigas que recuerdo desde el principio del facebook, con muchisimo cariño ,

Sigue con tu labor, ejemplo para todos. Un beso abrazado, preciosa !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.