Categorías
sociedad varios

Cocinarte Chile

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog «Cocinarte Chile«? No es algo que se me ocurriera a mí. Iniciar el blog fue el resultado de una larga conversación, y de “sabios” consejos recibidos de  un amigo que  se desempeña en el mundo de la educación y las comunicaciones. Sus argumentos me impulsaron a comenzar. Llevaba años trabajando, había acumulado información y conocimientos, hacía talleres y cursos en distintos lugares de país, quería compartir con más gente todo eso y el blog apareció como un buen canal para llegar a más personas.
¿Cuál es el propósito del blog? Compartir conocimientos y hallazgos relativos al patrimonio cultural chileno. Combinando desde las cocinas chilenas: historia, recetas, testimonios, notas de viaje, lecturas, imágenes. Soy de la opinión de que en general, conocemos poco de nuestras tradiciones locales, este es un país muy largo y diverso. Si no se deja por escrito y con  imágenes; gran parte de lo que aún es posible encontrar; se diluirá en el aire y lo perderemos. Pasará al olvido.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Hay varias, pero quiero destacar el potencial que hay “al otro lado de la pantalla”. En mi caso el tener el blog me hizo empezar a participar en comunidades e interactuar on line con otros blogeros interesados en temas afines. Terminamos conociéndonos, reuniéndonos y realizando actividades que van más allá de compartir un buen momento con gente afín. Estamos preocupados por preservar y difundir nuestra gastronomía y sobre todo de seguir aprendiendo y compartiendo saberes, eso acá en Chile. Y por otra parte, con varios compatriotas blogeros y blogueras que viven en distintas partes del país y lejos, nos hemos agrupado virtualmente; en un nuevo sitio que ha ido creciendo y generando lazos fuertes, desde el año pasado nos hemos puesto de acuerdo para hacer actividades en forma conjunta agrupados en el buscador de recetas en blogs de chilenos.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Que siga poblándose con nuestra cultura, sabiduría, conocimientos y tradiciones, de esas que se han transmitido en forma oral  por generaciones y están en la memoria de tantas personas que viven a lo largo y ancho del país. Y ojala sea un aporte a la reactivación de nuestra diversidad alimentaria e identidad culinaria. Quizá mas adelante, me gustaría ordenar la información acumulada, reestructurarla e imprimirla o hacer un libro digital, con objetivos pedagógicos y de difusión. ¿La pregunta es si encontraré un mecenas, como esos del renacimiento?
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Inquieta, me gusta saber. Preguntona, lectora, conversadora. Una viajera aventurera dispuesta a recorrer todos los rincones, desde los más cercanos a los  más distantes. Absorbiendo todo, aprendiendo de cada persona y experiencia. Grabándome cada detalle, para después compartirlo. Aprovechando y estrujando cada oportunidad que se me pone por delante. Siempre dispúesta para hacer clases y talleres teórico/prácticos o para acompañar a algunas de las comunidades con que trabajo en el campo y sacar adelante actividades de rescate local, que vaya generando un piso para el desarrollo local.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Que sigan sus instintos, que no busquen “grandes” temas para escribir y compartir. Que recorran otros blogs, que interactúen dejando comentarios. Verán como eso va dando pistas de por donde ir, y aunque uno no pueda creerlo recibirá ayuda en cosas que uno no se maneja –me ha pasado-. Algo muy práctico, llevar un registro y archivo ordenado, con carpetas en que se incluyan las fotos y los textos. El respaldo en fundamental. Y su usan material que no sea propio, siempre citar y dar los créditos correspondientes.  Al final siempre se termina sabiendo si te has apropiado de trabajo de otros. Los blog dan algo de trabajo y también muchas satisfacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.