Categorías
cultura sociedad varios

Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas

Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas

¿Por qué os decidiste a iniciar el blog?

Al crearse en la Universidad Complutense de Madrid (UCM ) el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (EIIGPBS), el viernes 2 de Marzo de 2007, inmediatamente surgió el blog como un acompañante ideal para el mismo. En él se plasmarían las experiencias de todos los participantes, en la idea de que el proceso de aprendizaje es tan importante como el contenido de lo aprendido.

¿Cuál es el propósito del blog?

En algo más de un año y medio, el blog ha evolucionado desde una plataforma minoritaria donde plantear cuestiones exclusivamente relacionadas con el avance de los aspectos más organizativos del EIIGPBS hasta convertirse en la pricipal herramienta de difusión de los trabajos de investigación realizados por los integrantes del EIIGPBS y del “Proyecto Somosaguas de Paleontología”. En la actualidad el blog nos permite saber en qué temas de investigación estan trabajando los diferentes miembros del equipo, destacar la importancia de los estudios que ya han sido publicados, organizar la asistencia a congresos, mostrar los trabajos de divulgación científica que se realizan desde el Proyecto Somosaguas de Paleontología, etc. En definitiva, lo que pretendemos desde este blog es dar a conocer y poner en valor el importante Patrimonio Paleontológico que tenemos en los yacimientos del Mioceno medio de Somosaguas (unos 14 millones de años), así como las investigaciones que se realizan en torno a los mismos.

¿Cuáles han sido las experiencias o anécdotas más significativas como bloggers?

Probablemente, la más interesante vino dada por una entrada que mostraba las aportaciones diferenciales que se daban entre los contribuyentes al blog en función de su sexo. Siendo una entrada que no estaba directamente relacionada con la temática principalmente paleontológica y geológica del blog, fue la que tuvo más comentarios desde la creación del mismo, generó un fuerte debate interno, y tuvo consecuencias palpables en los hábitos de escritura de algunos de los participantes.

¿Qué esperáis del blog en el futuro?

Esperamos convertir a “Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas (UCM)” en un referente nacional e internacional de lo que puede ser un blog dedicado a un equipo de investigación en paleontología de mamíferos cenozoicos.

¿Cómo son las persona que hay detrás de este blog?

En la actualidad hay 33 personas detrás del blog del EIIGPBS. Nuestro equipo está formado por alumnos de diferentes cursos de las Facultades de Ciencias Geológicas y Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid integrados en el Proyecto Somosaguas de Paleontología, bajo la coordinación de diversos investigadores del Departamento de Paleontología de la UCM, así como del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). No obstante, todavía no hemos conseguido que todos ellos escriban entradas en el blog, aunque esperamos lograr que la mayoría se animen tarde o temprano a realizar una tarea de divulgación científica que es de gran importancia para la sociedad.

¿Qué diríais a los bloggers que empiezan?

Que se animen, que no se preocupen de las estadísticas del blog, por lo menos al principio, y.que se comprometan consigo mismos a escribir al menos una entrada semanal sobre algún tema en el cual puedan realizar una aportación bien documentada. La frecuencia y la regularidad de las entradas (en definitiva, la disciplina del bloguero) son uno de los aspectos más importantes de un blog. Junto con la calidad de las entradas, son las determinantes del éxito a largo plazo de un blog.

Una respuesta a «Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.