Categorías
sociedad varios

Generación Y

Generación Y

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
El blog *Generación Y*, que hago desde abril de 2007 lo he definido muchas veces como un exorcismo, o lo que es igual, un procedimiento para expulsar las fuerzas psíquicas negativas que me atormentan. Entre esos “espíritus malignos” que pretendo conjurar con este ejercicio, están la cobardía, la indolencia, la culpa, la complicidad. En los textos que
publico están narradas ciertas historias y vivencias que nunca aparecerán en los triunfalistas periódicos oficiales. De ahí que el motivo de abrirlo ha sido fundamentalmente el poder sacar a la luz todo aquello de lo que no se habla públicamente –a viva voz- en mi país.

¿Cuál es el propósito del blog?
Cuando comencé a escribir las primeras entradas, se trataba de un grito en el vacío, una botella lanzada al mar con un mensaje que tenía pocas posibilidades de encontrar receptores. Con el tiempo *Generación Y *se convirtió en una plaza pública de discusión y ahora ha cambiado su inicial sentido individual para ser más plural. Creo que el propósito
fundamental que tiene ahora es darnos a los cubanos un lugar de discusión virtual de esos que no podemos tener en la realidad.

¿Cuáles han sido las experiencias o anécdotas más significativas como blogger?
Creo que no me alcanzaría el espacio aquí para narrar todo lo que me ha conmocionado en estos casi dos años de bloggear. El golpe más duro ha sido el ocurrido en marzo de este año cuando el gobierno cubano decidió bloquear mi blog hacia el interior de la Isla. Después de eso no he podido entrar a mi sitio directamente y he necesitado de la ayuda de amigos que viven en el exterior para seguir actualizándolo. Los premios han sido una grata sorpresa, especialmente el Ortega y Gasset, el premio Bitácoras y el increíble The Bobs. El hecho de que Fidel Castro me dedicara unas duras palabras en un prólogo de un libro, han sido una
verdadera condecoración para mí que he visto como incluso el poder se resiente a causa de mis breves textos. Sin embargo, la experiencia más intensa me la han reportado los miles de comentaristas que habitan, constantemente se está debatiendo.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Deseo que para cada persona en Cuba sea posible –sin restricciones técnicas ni represalias- abrirse su propia bitácora. Me encantaría que surgieran miles de blogs nuevos al interior de la Isla y que *Generación Y* sea sólo uno más en el tupido bosque de los nuevos espacios de opinión que aparecerán. No quiero ponerme testaruda y decir que mi blog vivirá largos años, pues sólo pienso hacerlo hasta que tenga deseos y cosas que contar. Quizás surge una nueva forma de colgar opiniones en la red y en ese caso creo que me sumaría al carro de la novedad.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Tímida, asustada y muy apegada a su familia. La Yoani virtual es mucho más interesante que la real, te lo aseguro.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Que hay espacio para todos, no vale la pena pelear entre nosotros pues la red es lo suficientemente basta como para albergar todas las diferencias. Me gustaría que además del aspecto lúdico y divertido de bloggear, tengan en cuenta la enorme responsabilidad que se asume cuando uno emite opiniones. Por tanto sería bueno que estás vayan dirigidas
hacia la armonía, el respeto y la convivencia pacífica.

2 respuestas a «Generación Y»

Parece que tenemos apagón. El momento no es el más oportuno. Bueno, nunca lo es.
Habría mucho que hablar sobre los desafiantes contenidos de las Reflexiones, yo diría Rigideces, que emite el equipo redactor del obsoleto comandante en jefe.
Hasta pronto, espero.

Apuesto a la actitud y auguro positivamente el objetivo de Yoani.

Vital la libertad, como vital el respeto y la búsqueda de armonía; y dentro de ese contexto debe haber y hay lugar para todos, pero sin olvidar la ecuanimidad (que suele ser dificil por nuestra esencia subjetiva) para enunciar lo bueno y la firmeza para denunciar lo malo.
Saludos afectuosos.
Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.