Categorías
General sociedad

Olemanía

Olemanía

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? La idea me rondaba la cabeza desde hacía tiempo, y no encontraba ni el momento ni la temática adecuada para lanzarme a crear un blog. Hoy por hoy hay demasiados blogs generalistas y bien posicionados como para aventurarse con uno más. Bien es cierto que cuando se comienza un blog, una de las reglas de oro es escribir sobre aquellos que te gusta sin demasiadas consideraciones, pero hay que tener en cuenta que un blog sin público que lo lea no tiene mucho sentido. Siempre me pareció que esta o aquella temática ya estaba suficientemente tratada en el red y además por personas con más conocimientos que yo. Un día caí en la cuenta de que dada mi situación de español viviendo en Alemania desde hace ya muchos años, tenía la oportunidad de contar en primera persona muchas experiencias y consejos de los que otros hispanohablantes recién llegados al país se podrían beneficiar. Como cuento en mi blog, ya me hubiese gustado a mi cuando aterricé (tanto en sentido figurado como literal) en Alemania, el haber tenido una referencia, aunque modesta como es olemania.es, para ir dando los primeros pasos. Por ponerte un ejemplo: en el blog cuento cómo hacer una carta de presentación para una oferta de trabajo o cómo se redacta un currículo en Alemania, que es distinto de cómo se hace en España o en EE.UU, por ejemplo. O algo tan cotidiano como cómo dejar propinas en los restaurantes, que es un pequeño ritual. Todo esto son cosas que no puedes aprender desde fuera; tienes que estar viviendo en el país. Por eso decidí poner en marcha Olemania.es, porque pensaba -y pienso- que existe un público que puede estar interesado en este tipo de información. Bien porque planean venir a Alemania en un futuro o porque estén recién llegados.
¿Cuál es el propósito del blog? En primer lugar, reconozco que divertirme. El primero que disfruta con su blog es uno mismo. En otro orden de cosas, procuro ofrecer una visión, desde dentro, de la vida en Alemania, contada para hispanohablantes.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Una de las cosas curiosas que ha ocurrido ha sido cómo a pesar de ser un blog pensado para españoles e hispanohablantes en general, que viven en Alemania, veo que existe un segmento de lectores formado por alemanes que hablan español y algunos incluso viven en España. Lo que demuestra que al final, el propósito del blog no lo determino solamente yo, sino también los lectores, que son como ya digo quienes, con su atención y sus comentarios, le dan sentido a todo esto.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Olemania es aún un blog novel, pero algún día, espero que aún tarde tiempo, llegará el último post. Espero entonces poder decir que me divertí de lo lindo y que mucha geste también lo hizo.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Pues es un niño de 36 años que le encanta jugar con los ordenadores, hasta el punto que ha hecho de la informática su profesión. Nació en Málaga, pero lleva viviendo en Alemania desde octubre del 2000, que ya ha llovido (y nevado). Casado y con una niña, procura robar algunas horas por las noches a su familia para sentarse delante de la pantalla y escribir lo mejor que sabe en su blog.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Yo mismo soy un blogger que empieza, y no sé si estoy en situación de dar consejo a los demás, pero a los que estén pensado en lanzarse a este ruedo digital, les recomendaría que traten de ser constantes a la hora de escribir, y sobre todo, que procuren centrarse en temas que de verdad conozcan y les apasionen. Otro consejo es que traten de cuidar a sus lectores como lo que son: activos muy importantes sin los cuales el blog carece de sentido. Y por último, tener siempre presente que por mucho que creamos saber de un tema, algunos de nuestros lectores pueden que sepan aún más. Hay que ser humildes a la hora de dar nuestras opiniones.

2 respuestas a «Olemanía»

Te felicito por el pemio!
Recibí una invitación del blogdeldía para conocer tu blog.
Es interesante. Muy claro, tambien, la oriéntación de la información, lo que consigue que toda persona interesada en el tema se acerque y lo disfrute.-

Te dejo mis saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.