Categorías
diseño fotografía

Naida Jazmín Ochoa

naida-jazmin-ochoa
¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Naida Jazmín Ochoa?

Soy Diseñadora Gráfica e Ilustradora, y si bien tengo presencia en varias redes y portfolios online, en donde muestro mis trabajos, me parecía interesante tener un blog para mostrar los procesos de esos trabajos de forma más amena y directa con el público que lo visite. Llevo muchos años de profesión con mucho material de diversos trabajos acumulado y a veces en la selección que uno hace para subir a determinado sitio van quedando en el camino procesos, bocetos, alternativas descartadas o incluso proyectos que nunca vieron la luz, pero que está piola mostrar. Creo que el blog es un lugar ideal para todo eso y me sirve además para complementar detalles de proyectos que quizás subo en otras redes, como Behance.

¿Cuál es el propósito del blog?

En un principio armé este blog con el propósito de sumar un espacio o red más a los que ya tengo, para lograr mayor difusión de mis trabajos, ya que los motores de búsqueda de Google, por ejemplo, encuentran más fácilmente las cosas subidas a blogger, y con la ayuda de las etiquetas y palabras clave dentro de la plantilla del blog, es mucho más rápido lograr más visitantes. Pero luego me pareció más interesante que, en lugar de replicar los mismos trabajos que ya tengo subidos en otro sitio, el blog sirva de complemento para ellos. Por eso acá subo más que nada la «cocina» de cada proyecto, los bocetos, storyboards, propuestas de layouts, y no sólo el producto terminado. También vi lo útil que es para concentrar cierta información, dejándola siempre visible para el visitante; por ejemplo en los laterales pongo links a mis otras redes, o a sitios interesantes para los colegas, recomiendo portfolios o sitios con información útil para la profesión.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Me encanta el formato blog, disfruto mucho de actualizarlo y mantenerlo, y si bien no tengo mucho intercambio de mensajes ahí mismo, lo que me sorprende es la cantidad de mails que recibo con comentarios del blog, o que llegaron a mí a través del blog y en lugar de dejar un comentario en una entrada, me envian un mail diciendo que les gusta mucho lo que hago y que gracias por compartir los procesos, etc. La gente en especial agradece que uno comparta el «cómo hace» lo que mejor le sale. Y como anécdota destacable: cuando subí unas ilustraciones de personajes que hice para el poster de una película (y que no quedaron finalmente), me envió un mail el guionista de la peli diciendome que le gustaban mucho mis diseños y desde entonces quedamos conectados via facebook.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Que siga creciendo y llegando a más y más personas. Que se convierta en un espacio de consulta e intercambio. Y también espero yo poder estar a la altura de las actualizaciones tecnológicas que periódicamente van sufriendo todos los sitios y redes sociales.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

No sabría decirte porque no hay una persona, sino una pulga, jajajaa. Una pulga inquieta, muy inquieta, que se divierte saltando de acá para allá, siempre en movimiento, siempre hacia delante, siempre buscando nuevas cosas que la hagan un poquito más feliz cada día. Una pulga chiquita, con una vida simple pero tranquila, que ama ilustrar, diseñar, crear y compartir con todos la fantasía de ser una pulga.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Que no le tengan miedo a la herramienta y que la expriman lo más posible sea cual sea el propósito de sus propios blogs. A mí me sirvió mucho ver, recorrer y volver a ver muchos blogs de cosas que me gustan y prestar atención por ej: «ha mirá así puso tal cosa», «de acá me lleva a tal lado», «acá tiene un script especial», «acá alteró la plantilla», etc, etc, etc. Ver y ejercitar con lo ajeno para aprender y luego aplicarlo en lo propio.

Una respuesta a «Naida Jazmín Ochoa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.