Categorías
cultura curiosidades

Una pica en Flandes

una-pica-en-flandes

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog Una pica en Flandes?

Estuve participando varios años en blogs de amigos y en colaboraciones concretas hasta que me dí cuenta de que necesitaba un espacio propio porque mis artículos de historia son difíciles de clasificar. Además, me apetecía crear algo ambicioso desde el punto de vista gráfico, que no fuera la clásica plantilla de blogger o de wordpress.

¿Cuál es el propósito del blog?

Es un blog muy ambicioso dedicado a historia militar, al imperio español, a los tercios, a curiosidades en general. Tampoco nos gusta caer en el patriotismo o quedarnos en el mito. De hecho nos encanta desvelar falsos mitos. Y digo un proyecto ambicioso porque he llegado mil kilómetros más lejos de lo que jamás imagine, aunque sigue siendo una propuesta chiquitita comparada con otras.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Tener un blog siempre es muy agradecido y hay sorpresas cada poco tiempo. Cuando uno piensa que nadie le hace caso o que le han olvidado, aparece una recompensa en la esquina. A los meses de empezar una editorial naval, Navalmil, nos ofreció un acuerdo para promocionar libros. Son gente fantástica y muy generosa. Al tiempo, nos invitaron a una fiesta de bloggeros celebrada por el Canal Historia. Y hace unos días sacamos una revista digital con un maquetado profesional. Todo ello era impensable hace un año.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Me gustaría encontrar una forma de hacer viable económicamente el blog. No digo vivir de ello, pero sí conseguir pagar el servidor que sube y sube, y no así los ingresos. Trabajo en buscar una manera de aumentarlos, aunque me temo que no soy el único.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Me llamo César Cervera y soy un periodista joven que le gusta la prensa escrita desde que tiene uso de razón. Sobre internet, soy de los que creen que todas las propuestas de la red son más sencillas de lo que parecen y hay que explotar la era digital. No podemos quedarnos anclados en blogger y en youtube. Cada año sé infinitamente más de asuntos vinculados a las nuevas tecnologías que en el año anterior. Eso está al alcance de todos.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Les diría que busquen una idea original y que la exploten. Y digo una idea original porque ya que hay que invertir ingentes cantidades de tiempo, de paso que ojala den con algo que pueda ser rentable. También deben asegurarse de que no están abarcando demasiadas tareas. No es recomendable para su salud, y lo digo por experiencia propia. A partir de ahí que el tema del blog les guste y que tengan paciencia. Aunque probablemente no se hagan ricos, los blogs dan muchas satisfacciones. Por cierto, si ven que hay propuestas similares a las suyas en la red que intenten unir fuerzas en vez de empezar una aventura en solitario.

Una respuesta a «Una pica en Flandes»

Estimado Sr. Cervera:
Me dirijo a Ud. como lector de sus artículos y libros. Al leer su artículo «El fantasma de Franco, ovnis y una alfombra llena de sangre: las ‘pesadillas’ que esconde El Pardo», 05/05/2023, me gustaría tener la oportunidad de comentar algunas de las cuestiones que vierte en dicho artículo. Comentario que le haré sin caer en el «patriotismo o el mito», como Ud. suele decir. Eso sí, de forma privada. Ahí lleva mi correo y Google le puede informar sobre mi modesto currículum. En espera de su respuesta, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.