Categorías
sociedad varios

HISTORIAS CERVECERAS

Historias Cerveceras

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Porque estaba, y estoy, interesado en la historia de las fábricas de cerveza que han existido en la ciudad de Valencia y en los datos biográficos de sus protagonistas y me di cuenta que existía muy poca información al respecto y encima estaba plagada de omisiones y errores, a pesar que para acceder a dicha información tienes que comprar varios libros que no son precisamente baratos. Así que decidí explicar el tema yo mismo. Al principio solo me documentaba para mi, pero alentado por Javier Calvo Ángulo (botellasserigrafiadas.blogspot.com) y José Ramón Sanz (Birrapedia) decidí crear el blog para compartir la información. Es un blog joven, tiene menos de un año y obviamente se actualiza en función de los resultados que voy obteniendo.

¿Cuál es el propósito del blog?
Solo lo hago por satisfacción personal, nada más. Si alguien lo lee y le gusta, perfecto. Es un blog de microhistoria, con la fabricación de cerveza como hilo conductor y con la provincia de Valencia como ubicación. Tiene un principio y espero poder darle un final. Se trata de historiar, lo más dígnamente que pueda, este tema. Tocaré algo de Barcelona y alguna historia suelta, pero poco más.
No tengo ninguna previsión comercial y tampoco tendría mucho sentido dada su singularidad. A veces he pensado en monetizarlo o buscar algún espónsor para sufragar gastos (viajes, reprografías, transcripciones, equipo fotográfico…), pero se me antoja difícil porque tendría que ser algún actor del sector cervecero y no creo que tengan mucho interés, por no decir ninguno. Hace más de un año solicité cooperación informativa a dos cerveceras para explicar parte de su propia historia y aun estoy esperando respuesta (una me dijo que lo estudiarían con calma). Si no les interesa que explique su propia historia, imagínate el interés que pueden tener en financiarme para que explique la de los demás.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Una vez tenía que contrastar una información en la que estaba involucrado el grupo Bayer y no se me ocurrió otra cosa que enviarle un email a su CEO, Werner Baumann. Acostumbrado a la pasividad de las empresas españolas, no tenía ninguna esperanza en recibir respuesta y resultó que en menos de 24 horas Herr Baumann me puso en contacto personalmente con el departamento archivístico del grupo, el cual no solo colaboró gustosamente, si no que me pidió que les tuviera al tanto de cualquier información que yo pudiera conseguir para ampliar su base de datos. No es un caso aislado, con temas ajenos a la cerveza ya me he encontrado con infinidad de comportamientos similares en Alemania. Allí se toman muy en serio la historia, incluso la «micro».
Hace poco solicité información sobre una persona a sus descendientes. Esta persona formó parte de una gran saga cervecera valenciana, los Cayol, que debido a su magnitud debe ser explicada en varias entradas individuales que no siguen un orden cronológico ya que, como he explicado anteriormente, el blog depende de los resultados que voy obteniendo. Por este motivo, cuando me puse en contacto con los descendientes, ya había publicado una entrada, cronológicamente posterior a la que estaba realizando, donde adelantaba algo de información sobre el individuo en cuestión. Un miembro de la familia consultada, para mi sorpresa, me remitió a la entrada que yo mismo había publicado en mi blog como fuente de información.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Poder concluirlo, nada más. Le doy más importancia a lo que me aporta en el presente: gracias al mismo estoy aprendiendo un montón de historia, varias técnicas y métodos para llegar hasta ella y, gracias a las colaboraciones, estoy emprendiendo unas relaciones con las personas, todas excepcionales, que me voy encontrando en mi singular camino. Cuando consigo cualquier dato nuevo, armo yo solo más jolgorio en mi casa que el que te puedes encontrar en cualquier estadio deportivo un fin de semana. Sé que mucha gente no lo entenderá (quizás la mayoría) pero es muy gratificante. ¿Soy un friki? Seguramente sí, pero un friki feliz. Actualmente, y desde hace poco, el contenido del blog se comparte en formato papel en la revista del club Celce (del cual soy socio). En dicha publicación y junto a los cracks en la materia Claudia Prieto (tresmileniosdecervezaenasturias.blogspot.com), Miguel Ángel Santos (cervezabilbao.blogspot.com) y el ya mencionado Javier Calvo (con Pedro Miguel Ortega (librosconcerveza.blogspot.com) recientemente jubilado) tengo la oportunidad de colar alguna entrada que engrose la parte de la revista dedicada a la historia. Espero no darle mucho la brasa a los lectores (y consocios) ya que el club versa sobre el coleccionismo de breweriana, no sobre la historia cervecera en si. El magazine cuenta con un editor de lujo: Javier Renovell.
Ahora es el futuro. No puedo pedir más.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
A nivel personal un marido, padre, hijo, hermano, yerno, cuñado y amigo perfectamente imperfecto. A nivel profesional, un resignado (con el mundo laboral) operario que de lunes a viernes recorre 30 kilómetros para intentar envasar 15000 botellas de gel de ducha en 8 horas y luego deshace esos 30 kilómetros para volver a casa. A nivel bloguero, un empedernido curioso que vive en una interminable espiral de «¿por qués, cuándos, cómos, dóndes y quiénes?» que sería incapaz de escribir medio párrafo sin le existencia de las hemerotecas y archivos digitales, las hemerotecas y archivos físicos bien dotados, su implicado personal, los colaboradores que tienen a bien atender mis inquietudes y, sobretodo, los descendientes de los biografiados que consigo localizar y la impagable información que me proporcionan. El mérito, en caso de haber alguno, es de ellos.
Obviamente, ni todos los archivos y hemerotecas están bien dotados, ni todo su personal está implicado en su trabajo, ni todas las colaboraciones que solicito reciben una respuesta positiva. Ni mucho menos. Pero no se puede pretender encontrar oro ni todos los días ni en grandes cantidades.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Pues depende de la temática. Si se trata un blog de cocina o moda poco tengo que aportar al respecto, la verdad. Si es de microhistoria: rigor, persistencia, método y honestidad. Y les daría mi número de teléfono por si puedo serles útil. En microhistoria yo me he encontrado que la cosa funciona así, hay mucha camaradería. Aunque me costó de encontrar. Si en microhistoria alguien te considera un rival en vez de un potencial aliado, o te menosprecia y ningunea en base tu a formación o titulación académica, desconfía de él y aléjate tanto como puedas.

2 respuestas a «HISTORIAS CERVECERAS»

Muy buena entrevista a Joan «Lyado» Rubio, y merecida por lo gran trabajador que es. Además de todas las tareas que nos comenta a los lectores, resulta que lleva un gran investigador por dentro. Para quienes vamos buscando un merecido retiro, tanto en la Red de redes, como en las revistas de papel, es un honor ver cómo acceden estos chavales con mucho entusiasmo y con una misma pasión por la cultura cervecera. Sea ésta española o extranjera, siempre hay ahí un campo bien interesante donde crecer en la investigación histórica, técnica, comercial, pues en todas ellas encontraremos curiosidades que nada más saben crear hombres o mujeres gracias a su empeño y labor en algo mágico como parece ser la industria cervecera. Ahora, con la cerveza artesanal, un tanto más cerca, pero siempre una riqueza aunque sea un producto llegado desde el extranjero. Porque, en eso sí, los españoles hemos sido capaces de aprender, cultivarnos, y disfrutar hoy por hoy en toda España de buenas producciones del mágico caldo rubio de cremosa espuma blanca: la cerveza. Felicidades Joan por tu iniciativa, por tu constancia, y siempre adelante. Como dice un amigo mío de Mallorca: ¡Cervesaludos!

Doy fe de la magnífica persona y mejor rastreador de datos en la temática que nos ocupa de Joan Lyado. Las preguntas certeras y las respuestas más honestas no han podido ser. Se nota la «deformación profesional» a la hora de querer citar a todo el mundo! Pero se le ha olvidado un comentario seguramente por verdadera modestia: y es que sus mucrohistorias enganchan más que un thriller de lo bien contadas que están. Esperemos que la oscura actividad cervecera pasada de mucho de sí y tengamos al autor lyado por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.