Categorías
varios

Proyecto de Vida y Otros Proyectos Personales

Proyecto de vida y otros proyectos personales

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Hubo un cambio muy significativo en mi vida debido a que me retiré para acogerme a mi pensión de jubilación; al retirarme de la empresa en la que había laborado más de 20 años, tenía la expectativa de emplearme con una multinacional, para generar un ingreso adicional y así mejorar nuestro estilo de vida familiar. No obstante, los planes de una nueva oportunidad laboral no se concretaron, debido a que soy mayor de 50 años y que mi nivel de Ingles sólo es intermedio. Esta frustración a mis aspiraciones me facilitó hacerme más consciente de las múltiples frustraciones de vida que los jóvenes, los adultos y las personas mayores pueden cargar sobre sus hombros, no sólo en materia laboral sino también a nivel personal, familiar, vida de pareja y otras condiciones sociales. Hace unos 8 años había creado 3 blogs sobre gerencia del talento humano, desarrollo de la inteligencia financiera y gestión del cambio, respectivamente. Estos blogs estuvieron activos durante un tiempo pero suspendí las publicaciones en el 2013, porque estuve trabajando en un proyecto algo demandante. En el año 2017, decidí iniciar este nuevo blog porque me gusta escribir y quiero proyectar mis conocimientos y mi experiencia, para ayudar a quienes están luchando, como yo, para superar la frustración y salir adelante con sus planes.

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito del blog «Proyecto de Vida y otros Proyectos Personales», en Proyecto de Vida y Otros Proyectos Personales , es ayudar a otros, a través de compartir mis reflexiones acerca de temas relacionados con nuestra identidad, autodeterminación y logro personal: proyectos, necesidades psicológicas, motivaciones, creencias y ganas de salir adelante. Quiero mantenerme en un nivel eminentemente práctico, de manera que quien visite mi blog, encuentre reflexiones interesantes y aplicables a su vida, pero evito quedarme en los lugares comunes de la superación personal y de que «tú puedes lograr todo lo que te propones».
A través del blog también quiero incentivar a algunas personas para que se apropien de una metodología para diseñar su propio Proyecto de Vida o clarificar algunos proyectos específicos que puedan tener, como el proyecto vocacional, de los más jóvenes, un proyecto de negocio, un plan de carrera profesional o un plan de retiro. Yo he pasado por todas esas etapas y he acumulado algunos aprendizajes valiosos; para mí, el más importante es el que explica el dominio elegido para mi blog: «vivetu proyecto», porque cualquier proyecto en el papel o en la mente, sólo es una intención; en cambio cuando se lleva a la práctica, cuando se vive, aún el proyecto más sencillo tiene un poder transformador y un gran potencial.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Me han conmovido profundamente algunos comentarios de visitantes, tales como la anciana que se sintió identificada con un post sobre la depresión y me contó que era importante el apoyo que sentía porque se sentía muy sola y que sus familiares estaban distantes de su vida.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Quiero construir una comunidad de personas intercambiando opiniones acerca de cómo se motivan a sí mismas y cómo motivan a otros (su familia, sus colegas, sus empleados, sus vecinos). Si logramos en esta comunidad compartir recursos y experiencias que impacten a otros, para que se sientan más motivados para construir su propio bienestar, estaremos transformando vidas y brindándoles un horizonte esperanzador.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Soy Alberto Duque Villegas, una persona optimista y estable emocionalmente; como tiendo al excepticismo, me esfuerzo por ver el lado positivo de las cosas. Esta manera de abordar la vida se ha ido fortaleciendo por la necesidad que he percibido en algunos amigos y familiares de recibir apoyo ante las dificultades, despertar la confianza en sí mismos y encontrar motivos para salir adelante con sus proyectos personales.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que escriban con regularidad, una o dos veces por semana, sin preocuparse por las visitas que reciban y sin pretender un crecimiento meteórico de su blog. El principal beneficiado de un blog es uno mismo, en el sentido de que uno organiza sus ideas, las expresa, toma posición y cultiva la autodeterminación.
En resumen, escribir con cierta disciplina sobre cualquier tema se vuelve un motivo más para mejorar como persona y abrirse a nuevas realidades. Escribir un blog es también una forma de elegir una actitud proactiva, condición necesaria para el bienestar psicológico y la integración social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.