Categorías
ecología varios

La Calidad Ambiental

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Tuve un punto de inflexión profesional y me di cuenta que necesitaba ponerme al día en redes sociales y en muchas otras facetas vitales de mi profesión. La oferta formativa se me quedaba algo genérica para lo que yo buscaba, y el empezar un blog «La Calidad Ambiental» me pareció una forma muy interesante de abrir una nueva etapa, aprendiendo, compartiendo y fomentando mi perfil profesional en redes.

¿Cuál es el propósito del blog?
En primer lugar “forzarme” a investigar y escribir sobre temas ambientales que me resultan de interés y que creo que, o no están suficientemente desarrollados, o son desconocidos para muchas personas, o no tienen el impacto general que deberían tener por su importancia. Aunque también muchas veces me pongo el disfraz de Quijote y me pongo a desarrollar temas que sencillamente creo que están mal explicados, defendidos o directamente tergiversados.
Con el paso del tiempo, el desarrollo del blog y los ánimos de muchos de los lectores, te llevan al final a desarrollar una línea quizás un poco más reivindicativa y de denuncia, como en los últimos post, pero en cualquier caso siempre, la línea común es la investigación y la búsqueda incansable de información veraz y fiable.
Siempre me interesa hacer artículos lo más imparciales, completos y rigurosos posible sobre calidad del aire, medio ambiente industrial, contaminación, sostenibilidad, etc. Sin vender el alma a nadie y diciendo siempre la verdad que se esconde detrás de la ciencia y los números. Aunque ya se sabe que la verdad absoluta no existe, y que nada es blanco o negro.
De esta forma he terminado hablando de cosas tan interesantes como moda sostenible, generación eléctrica, tierras raras, Madrid Central, muerte o incluso sexo. Y todo desde el punto de vista ambiental y con el análisis de la información que cae en mis manos y los datos que me ofrecen los expertos con los que me cruzo.
Al final, el blog me ha servido para transmitir mis inquietudes profesionales más inconfesables, y también para conocer a un montón de gente interesante en mi sector, a desarrollar investigaciones y proyectos muy enriquecedores y, sobretodo, a aprender muchísimo de gente con muchos más conocimientos que yo.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Muchísimas, la verdad. Un blog proporciona muchas vivencias, anécdotas, sabores y sin sabores también.
Me acuerdo de una ocasión, hablando del Vortex, que unos “eruditos” se pusieron a criticar la viabilidad de la tecnología. Cuando les pedí que desarrollasen sus críticas con fundamentos científicos no respondieron, y un poco más tarde, investigando por mi cuenta, me los encontré en un foro abierto de la universidad hablando entre ellos descalificando mi persona y mi trabajo al más puro estilo “programa de cotilleo”. Es una lástima, pero algunos deberían bajarse del pedestal, sobre todo cuando aún no se lo han ganado.
Con el post sobre “Sexo Antinatura” también me lo paso muy bien. Es poner la palabra sexo y se disparan las visitas en una web, y yo me lo paso genial viendo lo que se llama “porcentaje de rebotes” (gente que entra y no está ni dos segundos pues se ha dado cuenta de que ahí no va a “ver” lo que venía buscando). Ahí te das cuenta de lo que muchas veces es internet y los ratings de visitas (no siempre es oro todo lo que reluce).

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Espero seguir mejorando la calidad de los artículos y su interés. Espero encontrar nuevos temas que me parezca interesante desarrollar. Me gustaría retomar algunos temas que en su día pegaron fuerte y triunfaron, para hacer un nuevo artículo y ver cómo se han desarrollado con el paso del tiempo. Temas como el de la moda sostenible o los incendios en plantas de residuos dejaron aún un poso en el tintero virtual que estoy seguro que puedo retomar a futuro.
También me gustaría empezar a dar cabida a otros profesionales con las mismas inquietudes de difusión y principios comunes, y estoy ya sopesando empezar a realizar artículos con profesionales del sector como coautores. Compartir el altavoz para que se oigan más voces siempre es bueno.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Es un chaval de cuarenta y tantos (lo de chaval es por la edad mental), con más de 20 años de experiencia en calidad del aire y medio ambiente industrial y amante de su familia y su profesión. Una persona abierta y creyente del “OpenSource” que quiere compartir conocimientos, impresiones y opiniones propias sin esperar nada más a cambio que el reconocimiento a un trabajo bien hecho y la posibilidad de seguir aprendiendo día a día.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que tengan una motivación clara, y desde luego que no esté basada en el afán de protagonismo o en el egocentrismo, hoy en día es muy difícil destacar por ello y la red está ya colapsada de “freaks” (desde el punto de vista peyorativo, pues yo me considero un “freak” de toda la vida).
Personalmente creo que los que triunfaron en su día, y consiguen aún hoy en día destacar, son aquellos blogs que pretenden compartir experiencias, información o contenidos que llegan y llenan. Si haces esto y eres constante, pero muy constante, seguro que tendrás un público (grande o pequeño), que te será incondicional y con el que podrás compartir inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.