Categorías
sociedad varios

Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo

Háblanos un poco de ti ¿A qué se dedica tu Asociación?
​La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para potenciar el movimiento de los Bancos de Tiempo en España y América Latina. Los Bancos de Tiempo son redes vecinales de apoyo mutuo que buscan acercar a las personas mediante el intercambio de servicios. Para cada servicio que se ofrece, una persona recibe como pago el tiempo equivalente y esas horas ganadas las puede usar para pedir servicios de otra persona.
Toda la gente involucrada en la asociación somos voluntarias y ofrecemos de manera gratuita herramientas tecnológicas y asesoramiento a cualquiera que quiere abrir un Banco de Tiempo en su comunidad.

¿Por qué te decidiste a iniciar este proyecto?
Unas cuantas personas llevábamos ya unos años gestionando diferentes Bancos de Tiempo. Llegamos a un punto donde sentimos que era necesario dar un paso para adelante y empezar a trabajar de manera colaborativa para hacer crecer el impacto de los Bancos de Tiempo en los barrios. La primera necesidad que detectamos era la falta de recursos consolidados y gratuitos para que cualquier persona pueda empezar un Banco de Tiempo. A partir de ahí, hemos creado nuestro blog www.bdtonline.org donde se pueden encontrar trípticos, videos, la herramienta para la gestión de los bancos de tiempo www.timeoverflow.org e información sobre Bancos de Tiempo. Además, hemos alojado en el blog un mapa donde vamos geolocalizando los Bancos de Tiempo existentes. De ese modo, las personas que se quieren apuntar a uno, puedan encontrar de manera más fácil su Banco de Tiempo más cercano.

Describe una de las mejores/peores situaciones que hayas tenido con la página web. ¿Qué la hizo diferente?
Creo que el punto fuerte de la página es que funciona como un kit de supervivencia. Tienes a tu alcance de manera gratuita y abierta todo lo que necesitas en cuanto a redes de colaboración, herramientas, conocimientos y recursos audiovisuales. Además, gracias al mapa se puede dar visibilidad a todos los Bancos de Tiempo existentes a la vez. Y lo que de verdad la hace importante es que si buscas información sobre “bancos de tiempo” en los motores de búsqueda, nuestro blog es lo primero que te sale.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Qué sea un trampolín aún más potente para que las personas conozcan los Bancos de Tiempo y den el paso a apuntarse a uno, formar parte de la comunidad, empezar a relacionarse con sus vecinas y vecinos de una manera igualitaria, basada en la confianza. Además, los Bancos de Tiempo son una fuente de servicios a los que puedes acceder mediante el intercambio, sin tener que pagar dinero para ellos.

¿Crees que un blog le aporta valor a tu trabajo? ¿Cómo?
El blog sin duda es la puerta que la gente abre para entrar en el movimiento de los Bancos de Tiempo. Está pensado para que sea útil tanto para las personas que quieren información general sobre Bancos de Tiempo o quieren apuntarse a uno, como para las personas que quieren impulsar y gestionar su propio Banco de Tiempo.

Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Los forofos de los Bancos de Tiempo

¿Qué consejos le darías a los futuros bloggers?
Que mantengan la estructura del blog lo más limpia y sencilla posible. No hay nada más molesto para un/a visitante que entrar en una página muy cargada visualmente, que hay enlaces que no funcionan, entrar en bucle, o que hay que hacer más de 3 clicks para llegar a la información que buscas. Además, es muy importante trabajar el posicionamiento del blog en los motores de búsqueda. Hoy en día es relativamente fácil hacer un blog. Sin embargo, para que eso tenga el impacto deseado, hay que posicionarlo lo más alto posible en los resultados de las búsquedas. Si no te sabes lo truquitos para eso, vale la pena acudir a un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.