Comparte

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
En realidad no se trató una decisión meditada, fue un poco distinto.
Panorámicas360 es un blog en el que cuento en primera persona actividades de montaña, escalada y aire libre. Antes de que existiera tenía la página web y en ella colgaba fotografías panorámicas en 360 grados desde las montañas de Alicante (esta sección todavía existe, aunque ya no la mantengo).
Por otra parte, aunque vivo en Alicante, en la época que empecé el blog hacía montaña con gente de Granada y Madrid, y como estábamos lejos decidí que podía usar la página web para compartir con ellos las fotos y experiencias de las actividades que habíamos realizado juntos. Monté un WordPress en el mismo servidor y empecé a escribir reseñas.
Desde la primera actividad que reseñé me di cuenta que esto de contar batallitas me gustaba mucho, así que el blog fue cobrando protagonismo y la sección de fotos en 360° quedó en un segundo plano.
Cuando el blog apenas contaba con un año de vida me invitaron a un evento para bloggers en Madrid (en esa época las marcas invertían dinero en este tipo de cosas). Me pagaron los billetes de tren, un hotel e incluso una pequeña cantidad para mi. Me sorprendió mucho y la verdad es que me sentía un poco fuera de lugar.
El resto de invitados eran muy profesionales, algunos parecían vivir de este tipo de eventos. No hacían más que subir contenido a sus redes sociales con un hashtag que nos habían dicho. Yo no tenía Twitter ni sabía lo que era un hashtag. A día de hoy aunque tengo redes sociales las uso muy poco, la verdad es que me aburren.
Pero volvamos al evento. La invitación, pero sobretodo el día que pasé con el resto de bloggers me hicieron recapacitar. Conocí a gente muy interesante y pensé, igual yo también soy blogger. Digamos que esos fueron los inicios.
Con el tiempo he ido cuidando más el blog, tanto el diseño y la programación (que hago yo mismo ya que soy desarrollador de temas para WordPress), como los contenidos y fotos.
Después llegaron algunos premios y colaboraciones, que aunque sirven para poco, dan algo de visibilidad, y sobretodo animan a seguir trabajando.
En fin, esa es la historia de mi blog.

¿Cuál es el propósito del blog?
Más que un propósito, es una necesidad. Me encantan los espacios naturales y el deporte al aire libre. Me gusta conocer (no solo sitios, también plantas, animales, ecosistemas, historia…) y necesito contar las experiencias que vivo.
Una de las cosas que más me mueve es mostrar lugares o actividades que he disfrutado. Saber que gracias a lo que he vivido otras personas pueden descubrir lo que a mí me ha gustado.
Además para mí es muy importante que la gente que visita el medio natural, no solo lo respete sino que además lo cuide. No me gusta adoctrinar pero creo que dando a conocer se puede llegar a amar y lo que se ama se respeta y se cuida.
Así que trato de aportar valor a los sitios que visito para que la gente que se decide a conocerlos después de leer mis reseñas, los llegue a amar y en consecuencia a cuidar.
Es fácil que un paisaje de Pirineos nos guste con solo mirarlo. Los valles verdes y frondosos y las montañas nevadas en el horizonte son hermosos y cautivan. Pero hay lugares a los que cuesta más encontrarles el encanto, por ejemplo una rambla semiárida.
Explicando el ecosistema de ese enclave natural, que quizá sea lugar donde se dan importantes endemismos o zona de paso de aves migratorias, el que lo lea puede cambiar el modo como observa dicho lugar, darle la importancia que merece y preocuparse por cuidarlo.
Me gusta pensar que aporto algo en este sentido, aunque quizá es un poco pretencioso.
En otro orden de cosas, el blog me sirve como un diario personal de actividades al aire libre.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
No hay ninguna anécdota llamativa, pero gracias al blog he conocido gente con lo que he hecho actividades de montaña y en algunos casos se ha forjado una amistad.
Por otra parte, a través del formulario de contacto recibo numerosos correos de gente que piensa que el blog es de un club u organización, y preguntan cómo se pueden inscribir en las actividades.
Y por último, mi mujer (que trabaja por cuenta propia) colabora con una empresa de pies de gato que pertenece a una persona que conocí gracias al blog y con la que escalé durante varios años. No es que sea un cliente más, es el mejor cliente que tiene y más del 50% de su facturación le viene a través suyo.
Así que aunque no hay anécdotas curiosas, el blog nos ha dado mucho, no solo a mí, a toda mi familia.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Que tenga una larga vida y llegue poco a poco a más público. También que me sirva para conocer a gente interesante con la que disfrutar de la montaña y el mar.
A medio plazo me gustaría que los gastos que genera (registro de dominios y alojamiento web) se cubrieran por medio de afiliación con la que acabo de empezar. Publicidad de momento no tengo aunque no descarto poner algo muy discreto en el futuro.
Si a largo plazo genera una pequeña fuente de ingresos sería estupendo, aunque lo veo complicado y lejano, entre otras cosas porque mi blog, por su propia temática no tiene una legión de seguidores.
Y como soñar es gratis, a veces sueño con vivir del blog, es algo que me encantaría, pero no de cualquier modo. No me interesa nada hacerlo a costa de explicar a un grupo de suscriptores cómo debe gestionar su vida.
Parece que internet se ha llenado de blogs de cualquier temática en los que su autor explica cómo debes cambiar tu vida para triunfar. Los hay de marketing digital, viajes, cocina e incluso montaña.
Todos están cortados bajo el mismo patrón. Sal de tu zona de confort y vive de lo que te gusta, en este blog te explicamos cómo hacerlo.
No es que me parezca mal, quizá ayuden a la gente, es que el método no me motiva en absoluto.
Para vivir de mi blog tendría que hacer exactamente lo que hago ahora y que algún patrocinador me pague por ello. Se que esto es prácticamente imposible, pero mientras no sea así seguiré con mi trabajo que por otra parte me gusta mucho.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Una persona muy normal y sencilla. Estoy casado y tengo una hija de 16 y un hijo de 13 con los que, a pesar de estar en una edad difícil, me entiendo muy bien. También con mi mujer, sin cuyo apoyo y comprensión no podría hacer todas las actividades que hago.
He trabajado durante 13 años como autónomo y ahora lo hago por cuenta ajena en el departamento o lineuna agencia de publicidad en Alicante desarrollando temas a medida para WordPress. El trabajo me gusta y la agencia también, estoy muy a gusto.
Volviendo a la pregunta, soy una persona natural, curiosa y sobretodo muy apasionado con todo lo que hago. Creo que esto se nota en mi blog.
Puedo resumir diciendo que soy tal cual me muestro, sin doblez.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Un blog es un proyecto a largo plazo que exige constancia, paciencia y dedicarle un montón de horas.
Te tiene que apasionar, no solo la temática sobre la que escribas, también el mantenimiento del blog a nivel técnico, porque a este aspecto también hay que dedicarle tiempo.
En lo que al contenido se refiere, creo que es importante no escribir pensando en Google pero tenerlo presente. El algoritmo puede cambiar de la noche a la mañana, a las personas nos cuesta más.
Por otra parte es muy gratificante y si tienes algo que contar, adelante.

Escribe tu comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web: Política de privacidad