Categorías
salud varios

CRÓNICAvidaCRÓNICA

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Comencé a escribir, como tantas otras veces, acerca de esto o aquello, y comprendí que la experiencia que vivimos como colectivo los enfermos crónicos suelen venir reflejada únicamente en las publicaciones divulgativas. La información es fundamental, como sociedad y, en especial, cuando eres paciente e indagas sobre cualquier tratamiento que pueda ayudarte o sobre profesionales que sirvan de referencia para dicho tratamiento. Y, aunque ya existen numerosos blogs que hablan sobre la experiencia particular de cada uno con su enfermedad, me pareció buena idea ofrecer un enfoque subjetivo pero grupal, con el que muchos me han indicado, a través de redes, que se sienten identificados. De ahí su nacimiento.

¿Cuál es el propósito del blog?
Me gustaría que los enfermos crónicos nos sintiéramos, en general, más acompañados y comprendidos en nuestro dolor, constante e incapacitante. Ojalá algún día la sociedad nos reconozca. Entre tanto, si el blog consigue favorecer la visibilización de la realidad que experimentamos y acompañar a personas que, al otro lado de la pantalla, se hayan podido sentir o se sientan como yo, habré cumplido sobradamente con mi objetivo.
De manera personal, escribir el blog es importante para mí por dos motivos: el primero, es el compromiso personal de mantenerme activa escribiendo (soy periodista y escritora profesional sin empleo debido a la enfermedad); el segundo, es que el acto de la escritura resulta catártico y liberador por igual.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
La mejor experiencia es siempre recibir la réplica del lector, ese «me siento identificado o identificada» o ese «pones palabras a lo que yo no puedo» que hacen que sienta que merece la pena continuar en el empeño.
En cuanto a anécdotas, el hecho de que os hayáis interesado en lo que escribo y consideréis que mi blog merece la pena como para incluirse en vuestra página web ya es para mí digno de ser difundido y celebrado. Me siento muy agradecida por la atención que está recibiendo poquito a poco, la verdad, y que la comunidad crónica hispanoparlante consiga un nuevo altavoz, aunque sea tan pequeño.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Esperar, como tal, no espero nada; confío en que siga sirviendo de ayuda, y eso es suficiente incluso aunque sólo tuviera un lector. Con todo, tengo la ilusión de que se pueda convertir en un proyecto mayor, incluyendo nuevos contenidos que sé que se agradecen cuando estás de este lado.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Soy una enferma crónica de endometriosis y adenomiosis que también sufre Síndrome de Sensibilización Central. También, como os decía, me dedico a escribir, buscando siempre mi pequeño espacio en los ámbitos periodístico y literario; un espacio que aún no he encontrado. Pero ante todo, soy alguien que intenta cada día ser mejor persona. Eso es lo más importante siempre.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Una pregunta difícil… Si escriben porque les apasiona escribir, les diría, si me lo permiten, que traten de cuidar los contenidos (la escritura es casi más corrección que escritura en muchas ocasiones). Si escriben por cualquier otro motivo (por ejemplo, compartir las fotografías que realizan, incluir opiniones o reseñas de obras que les interesan, etc), les preguntaría si buscan audiencia, y, de ser así, es muy probable que la réplica fuese la misma. Incluso en medios profesionales, observamos cada día cómo desaparece la edición en pos de la inmediatez, lo que da lugar a que, si bien se difunden palabras e imágenes, no siempre hablamos de información o de contenidos de calidad, lo que es del todo evitable.
Ya sea en un blog pequeñito como el mío o una publicación con numerosos suscriptores, llegar al público siempre pasa por cuidar con mimo aquello a lo que el lector o espectador va a dedicar parte de su tiempo, lo que es un lujo.

Una respuesta a «CRÓNICAvidaCRÓNICA»

Me parece un enfoque fantástico, hablar desde lo colectivo es tan importante, otra manera más de combate, quizás la más humana de todas.
Crecemos con una idea equivocada de sentirnos especial, diferentes al resto cuando en realidad es en lo colectivo donde encontramos el refuerzo de nuestras individualidades.
Genial tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.