Categorías
ecología

Esturirafi

Fotografía de Rut y Nahir

¿Quienes somos?
Somos Rut y Nahir, las hermanas Esturirafi. Crecimos en el lugar más bonito del mundo, Las Rías Baixas, Galicia. En una casa entre el monte y el mar, con gallinas y un huerto donde reciclar y reutilizar era algo normal que hacíamos sin pensar. Esturirafi es un personaje de nuestra infancia, que inventó nuestro padre cuando éramos pequeñas, era el ayudante de los Reyes Magos. Rescatamos a Esturirafi y le dimos un nuevo “trabajo”. Esturirafi se convierte en embajador de la vida ecológica, sostenible y saludable. Esturirafi blog, nació en enero del 2014. Durante estos años hemos escrito más de 500 post y colaborado con más de 100 proyectos sostenibles. Nuestra nueva aventura es la Tienda Online Zero Waste – Esturirafi, un espacio en el que hemos reunido los productos básicos para una vida más sostenible, sin plástico.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Empezamos el Blog Esturirafi en el año 2014. La idea de crear un blog surgió de la necesidad de poner en práctica todo lo que nos gustaba: la fotografía, el diseño, la informática… Combinar estos “hobbies” con nuestra formación en biología, marketing, comunicación… En el blog escribimos sobre: ecología, sostenibilidad, moda sostenible, belleza natural, Zero Waste…

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito de Esturirafi es ayudar a las personas en su camino hacia una vida más ecológica, sostenible y saludable. Confiamos en el poder que tenemos como consumidores para cambiar el mundo, la importancia de las pequeñas acciones. Son muchas las cosas que podemos hacer y en nuestro blog tratamos de dar ideas e inspirar a las personas a afrontar pequeños cambios que pueden marcar la diferencia: reducir el consumo, evitar el plástico de un solo uso, apostar por el pequeño comercio, etc.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Son muchos años en el mundo blogger… Empezamos en 2014, con el boom de los DIY, las recetas, los comienzos de las grandes bloggers… Formamos parte de una de las primeras ediciones de Hello Blogging y allí coincidimos con un montón de bloggeras que se han convertido en grandes emprendedoras como Alicia «Orden y limpieza en casa» o Marta Simonet «Mésame Mucho». Ha sido un placer ver cómo hemos ido creciendo juntas, cada una a su ritmo, con sus proyectos… La mayor experiencia de todo esto son las personas que vas conociendo.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Queremos que Esturirafi se convierta en una comunidad en la que bloggeras expertas en diferentes temas, que compartan su saber hacer con nuestras lectoras. Desde hace unos meses contamos con varias colaboradoras (https://www.esturirafi.com/colaboradoras) que nos ayudan a abordar temáticas que nosotras no dominamos y de esta forma asegurar que la información que estamos dando sea de confianza y calidad. Este es el camino que queremos seguir, es imposible saber de todo, por lo que es importante conocer nuestras limitaciones y pedir ayuda o colaboración.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Detrás de Esturirafi estamos Rut y Nahir, somos hermanas y gallegas. Desde pequeñas se nos inculcó la importancia de cuidar el medio ambiente. Comprar poco, aprovechar bien las cosas, reparar, reciclar… Rut estudió biología y realizó dos masters uno sobre Gestión Ambiental y otro de Desarrollo Sostenible. Nahir estudió marketing, turismo y tiene el título de instructora de yoga RYT200. Nuestras pasiones y formación hacen que formemos un buen equipo, entre las dos tomamos todas las decisiones y trabajamos siempre conectadas.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Constancia y compromiso. Esturirafi empezó en 2014 como un hobbie, pero desde el principio nos comprometimos a escribir, mínimo, dos post semanales. No tenemos una jefa que nos vaya a despedir si no lo hacemos, nadie nos va a echar la bronca… Los primeros meses nadie te lee, nadie te conoce y se hace difícil mantener la constancia. Muchos blogs se abandonan en los primeros meses…  Tienes que hacerlo por ti, es un ejercicio de fuerza de voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.