Categorías
ecología varios

Red de Huertos Urbanos de Madrid

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
A finales de 2011 nos juntamos en el centro social comunitario «El casino de la Reina» los representantes de algunos de los primeros huertos urbanos comunitarios que existían en Madrid. La mayoría estábamos asentados de manera alegal en parcelas de suelo municipal (que llevaban varios años abandonadas, sin uso ) porque la  legislación urbana no permitía aún la existencia de huertos comunitarios en suelo urbano.
En esa primera reunión decidimos constituirnos como red de huertos comunitarios de Madrid (Rehdmad)  para visibilizar la agricultura urbana ecológica, prestarnos apoyo mutuo y asesorar a asociaciones  o colectivos que querían impulsar huertos urbanos en sus barrios. Nos marcamos como objetivo a medio plazo emprender una interlocución con el Ayuntamiento para legalizar la situación de los huertos urbanos. Precaria en la mayoría de los casos por la amenaza de desalojo o falta de agua para regar.
Una de las primeras acciones que iniciamos para visibilizar la Rehdmad fue la creación de un blog. Fue una propuesta de Belén Martínez, profesora de veterinaria de la UCM y miembro del Huerto de Cantarranas, que acudió a la reunión con Pablo Ventura, alumno suyo que estaba realizando un TFM sobre la creación del huerto de Cantarranas. Belén le propuso que incluyese como parte de sus trabajo la creación del blog de la red de huertos.
Una vez diseñado el blog, yo asumí la redacción de contenidos porque siempre me he sentido atraído por la escritura. Me apetecía dar un enfoque a los huertos urbanos desde el sentido del humor, sin dejar de informar, porque concibo los huertos urbanos como espacios de aprendizaje donde te lo pasas bien. El blog empezó a tener muchas visitas, se notaba el interés por la agroecología urbana Además la red se convirtió en un referente a nivel estatal, llegamos incluso a recibir en 2012 el reconocimiento del Comité Hábitat de la ONU como buenas prácticas en ciudades.
Con los años el aspecto del blog se quedó algo viejuno. La información no estaba bien categorizada y a veces era complicado encontrar lo que ibas buscando. En este sentido, fue muy valiosa la aportación de otra persona, Álvaro García, miembro del jardín comunitario Esta es una plaza y diseñador de experiencia de usuario web, que cambió el aspecto del blog anterior al actual, rediseñando los contenidos a una plantilla de wordpress.

¿Cuál es el propósito del blog?
El primer propósito fue visibilizar la agroecología urbana madrileña en la red. Ser la plataforma donde se alojasen los huertos comunitarios que empezaban, poner a disposición de cualquier persona interesada  información sobre manuales de agroecología o lugares donde encontrar y compartir recursos y saberes.
En la actualidad el blog, además de mapear todas estas iniciativas que no paran de crecer, se ha convertido en un espacio donde los huertos urbanos informan a la ciudadanía de las múltiples actividades educativas, culturales y artísticas que desarrollan, al margen de las labores propias de cultivo. También es un espacio que comparte noticias sobre otros temas transversales a la agroecología, como la economía circular, la soberanía alimentaria, los grupos de consumo, etc….
Por último comentar que creamos una sección más cómica  sobre «Receta de Cocina Sensorial» en la que a través de la elaboración de recetas surreales tratamos temas de actualidad. Ahí es donde se me va la olla.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Me hace mucha ilusión cuando a través del blog recibo mensajes de seguidores comentando que no han podido parar de reír tras leer una noticia o dándome las gracias por alegrales la mañana.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Espero que me siga enganchando para continuar escribiendo y que continúe siendo uno de los sitios web de referencia de agroecología comunitaria.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Citando a uno de mis músicos favoritos, Nacho Vegas » Unos me dicen chaval y otros me llaman caballero». Eso para dar una pista sobre mi edad. Respecto a mi forma de ser, soy un hedonista irreductible.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
No se os ocurra madrugar antes de las 10:00 para escribir un post. Vuestra piel os lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.