Categorías
varios

Más que máquinas agrícolas

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
La iniciación fue bastante «rocambolesca». Estábamos celebrando que llegaban las navidades del 2010. Un amigo, Jesús López Colmenarejo, director de la revista Agricultura (Editorial Agrícola Española S.A.) me comentó, de forma totalmente informal y amistosa, que yo «ya estaba viejo para las nuevas formas de comunicación»; le pregunté qué era eso de las nuevas formas de comunicación y me respondió que había que estar presente en RRSS, blog… la verdad es que yo no sabía ni a lo que se refería, pero me marché a mi casa y me puse a investigar. Con la ayuda de una amiga que ya estaba acostumbrada a ello al manejo de blog, di los primeros pasos, en la plataforma blogger; ella fue la que me dio algunas nociones básicas de como publicar… No las tenía todas conmigo, pero aprovechando el «relax» navideño y en concreto, el día de nochebuena del 2010 hice mi primera publicación: la presentación. El blog tras unos primeros meses, años, con poco tráfico, fue subiendo y llegó a su máximo en noviembre del 2016 con 370.000 visitas en ese mes; hoy está en una zona de equilibrio de 70-75000 visitas/mensuales. Lo mejor es que a fecha de hoy es el blog, sobre maquinaria agrícola, y en español, más leído del mundo y es, por lo que se me transmite desde diferentes partes de la geografía mundial, un referente en la divulgación de la maquinaria agrícola (un dato: el número mayor de visitas provienen lógicamente de España, pero le siguen países tan dispares, y en este orden, como: Noruega; Estados Unidos, México; Argentina; Perú; Chile; Colombia; Rusia y Alemania.

¿Cuál es el propósito del blog?
Exclusivamente la divulgación de algunas noticias de maquinaria agrícola y sobre todo la divulgación de conceptos que ayuden a técnicos, estudiantes y agricultores avezados, a comprender mejor sus máquinas.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Ninguna previa al nacimiento de www.masquemaquina.com

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Qué se mantenga en los «números» actuales y yo siga siendo capaz de publicar entradas atractivas a los lectores y pueda seguir siendo referente mundial en divulgación de maquinaria agrícola. Si a esto se suma que los anunciantes sigan confiando en nosotros para generar un mínimo aliciente económico para proseguir pues «miel sobre hojuelas»

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Soy un ingeniero de 60 años que trabajé inicialmente como ingeniero de diseño en maquinaria agrícola y posteriormente he pasado por muchas empresas de otros sectores pero siempre con la maquinaria agrícola como amor «platónico» y digo platónico porque desde 1994 nunca he vuelto a trabajar en este sector.
Además la relación con la revista Agricultura es excepcional. Hemos creado una simbiosis muy provechosa. Ellos se encargan de buscar publicidad para generar ingresos para el blog; yo soy el único responsable del contenido. El blog desde su nacimiento es por tanto propiedad de Editorial Agrícola Española con un único mantenedor que soy yo (Heliodoro Catalán).

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Ufff, no sé, simplemente que transmitan lo que de verdad saben hacer; sin importar «tráficos» y números de visitas; La vida de un blog es la interacción con los lectores. Si ves que hay muchos comentarios, e-mail, pues esa es la gasolina que necesitas. Si ves que no existe esa interacción ¿para qué sirve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.