Categorías
varios

Resolviendo la incógnita

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Antes de comenzar el blog, era muy activo en la Inciclopedia, parodia hispana de la Wikipedia surgida tras el primer cierre de la Frikipedia, y en algunos foros. Ahí era conocido por las imágenes y noticias extrañas. Tampoco tenía redes sociales. No sería hasta tiempo después cuando me registraría en Tuenti primero y en Facebook y Twitter después. Eso significaba que mi blog era como mi red social para compartir lo que me interesaba con el mundo. Aunque realmente sigue teniendo una función similar, no tenía esas otras redes para filtrar el contenido, siendo algo que se nota en los dos primeros años del archivo.

¿Cuál es el propósito del blog?
El primero, por encima de todo, entretenerme. Puede sonar egoísta, pero el blog es mío y prevalece por encima de todo mi satisfacción. Hago mención a esto porque la red es un lugar donde puedes encontrarte gente muy mezquina, que sin molestarse en dedicarte una pizca de su tiempo, lo gastan en criticar sin fundamento o exigir sin dar nada a cambio.
El segundo, compartir mis pasiones. El blog es un viaje y siempre satisface que se unan a él. Cuantos más, mejor.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Por los comentarios, correos y mensajes en redes sociales te encuentras a mucha gente rara. Dos veces intentaron que hablara en mi blog de un programa de edición de imágenes que no me interesaba a cambio de recibir una copia, a pesar de que mi blog no va de ese tema. Hace unos meses, un estadounidense me ofreció pagarme por hablar del necesario tema de los problemas mentales. Es cierto que tenía unas pocas entradas de psicología, pero su interés había surgido por una breve mención con un enlace ya roto en una entrada de curiosidades variadas. Cuando le dije que las peticiones de entradas debían pasar por mi Ko-fi y pagar por ello, no se le volvió a ver el pelo. No obstante, mi favorito es la invitación a unirme a los Illuminati y hablar por Whatsapp con el «Gran Gran Líder». Se ve que bloguear abre puertas.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Obtener más alcance. Me gustaría que mis entradas fueran una referencia. Por eso intento ir más allá con ellas, cuestionarme si lo que se comparte tanto en la red como fuera de ella es cierto, si se omite algo o cuál es la razón de que las cosas sean como son. Por eso, aunque mis entradas son de temática variada, siempre intentan sorprender, responder a alguna pregunta y enseñar algo. Además, cada vez estoy más seguro de poder aumentar considerablemente mi público.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
El blog es un retrato parcial de ella. Cuando llevas tiempo con un blog, tiendes a enfocarlo, a encauzarlo, limitando los temas hacia lo que pueda esperarse el público, por lo que prefieres centrarte en un grupo de tus propios intereses y parte de tu personalidad. Personalmente, creo que a una persona la describen más sus acciones que lo que se pueda decir de ella (especialmente, si es uno mismo), por lo que si me queréis conocer, el blog no es muy diferente a mí. Posiblemente notaréis que los años pasados se notan en los temas y el estilo, porque el blog se desarrolla con la persona.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Es complicado por una razón. Un consejo muy general puede servir de poca ayuda. Uno más específico puede dejar fuera a muchos blogueros. A partir de aquí me dirijo a tí, lector y bloguero. Lo primero que te digo es que hagas lo que te gusta, sea lo que sea. Puede haber comentarios bienintencionados que tengas en cuenta, pero tus decisiones van primero. Lo que quiero decir es que no te veas motivado a hacer algo solo porque lo quieran otros. A nivel específico, si tu blog va de un tema en concreto, céntrate en él. Si tan solo quieres divertirte, está bien, no te sobrepases. Si tienes una meta, como ser más visitado, ser un referente…marca la diferencia. ¿Qué tienen y qué les falta a los blogs similares? ¿Eres capaz de proporcionarlo? ¿Qué es lo que necesita el público que tú puedas darle? Estas tres preguntas se resumen en una que diría el visitante: ¿Por qué razones voy a visitar (frecuentemente) tu blog y no otro? Por ejemplo, puedes crear contenido sobre algo que no sea accesible a los demás. ¿Qué cosas? Lo que hay en el lugar donde vives que otros desconocen, compartir contenido de idiomas menos frecuentes (cuanto más distintos del inglés, menos competencia), contenido inaccesible (bueno, para ti sí) o que la gente no se molesta en mirar (p.ej. materiales digitalizados), explicaciones para gente común de temas especializados…Incluso aunque no consiguieras el éxito que te habías planteado inicialmente, si cumples estas premisas ya irás por buen camino. Además, como ya dije en una entrada de mi blog, si no tienes éxito, tampoco debes considerarlo un fracaso. O como diría Yoda, «hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.