Categorías
varios

Hacer Cerveza Artesanal

Hacer Cerveza Artesanal es un blog sobre cerveza artesana que a pesar del poco tiempo que lleva en marcha, está creciendo muy rápidamente y ya cuenta con miles de visitantes mensuales de todas partes del mundo. Entrevistamos a Pablo Saborit, su fundador, para que nos cuente más sobre su proyecto.

Lo primero de todo… cuéntanos un poco sobre Hacer Cerveza Artesanal
Pues básicamente Hacer Cerveza Artesanal es un blog hecho por y para la cerveza artesana y para todos aquellos que les guste tomar y elaborar cervezas con identidad. Un rincón desde donde se quiere compartir información y difundir la cultura cervecera por todo el mundo. 

¿Qué es lo que te llevó a empezar el blog?
Bueno, llevo ya bastantes años haciendo cerveza y cuando empecé tuve bastantes problemas para encontrar en Internet información fiable y detallada sobre el proceso de elaboración de la cerveza. Al principio, la única manera que encontré para aprender fue viendo algún que otro vídeo, pero tampoco me convencían mucho. Así que al final fui aprendiendo poco a poco, leyendo libros, aplicando la prueba y error, hasta que con el tiempo fui mejorando mis habilidades…jejeje.
La poca información que encontré en Internet en su día, fue lo que me llevó a crear esta web, hace poco más de un año. Quería crear una web moderna y fácil de usar, donde aquel que la visite pueda encontrar fácilmente toda la información que necesite sobre cerveza artesana. Como guías, recetas, técnicas de elaboración, equipo… cualquier cosa.

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito es difundir la cultura cervecera y ayudar a las personas a que empiecen en el mundo de la cerveza artesanal sin los problemas que yo tuve. En los artículos del blog se intenta solucionar las dudas que pueden surgirle a cualquiera que empieza a fabricar su propia cerveza en casa o a los que quieren probar con técnicas más avanzadas. Creo que esto lo estamos consiguiendo ya que nuestra página más visitada es la guía sobe cómo hacer cerveza artesanal en casa.
Además, también tienen mucho éxito las recetas que compartimos para que la gente pueda hacer diferentes cervezas en su casa. 

¿Qué futuro crees que le espera al blog?
Espero que siga creciendo a la misma velocidad que hasta ahora y que se convierta en una web de referencia en el mundo de la cerveza artesanal. Me encantaría también poder dedicarme exclusivamente a este proyecto para mejorarlo, para que la experiencia de los visitantes sea cada vez mejor. Pero de momento todavía tiene que crecer algo más para poder dedicarme de lleno a él.
Tengo varias ideas que me gustaría ir implementando, pero para ello hace falta tiempo. De momento acabamos de lanzar un canal de Youtube donde enseñamos a hacer cerveza casera fácilmente, también está teniendo muy buena aceptación así que esperamos que crezca a la misma velocidad que la web. De momento todo son buenas expectativas, el tiempo nos dirá dónde está el techo.

¿Cómo es el mundo de la cerveza artesana?
Es un mundo fascinante en el que no paras de aprender cosas. Además, es muy divertido, la primera cerveza la elaboré juntándome en casa con unos amigos. Pero lo mejor fue cuando nos juntamos unas semanas después para disfrutar de nuestra propia cerveza. ¡El problema es que cuando empiezas a hacer cerveza realmente buena, ya no quieres probar ninguna otra… esto engancha…jajaja!

¿A qué tipo de personas va dirigido el blog?
Sobre todo, va dirigido a personas que están empezando en el mundo de la cerveza y no saben cómo dar los primeros pasos, pero también para aquellos que ya llevan un tiempo elaborando. 
También es el lugar para aquellos que les guste degustar cerveza artesanal ya que tenemos cantidad de artículos y curiosidades sobre el mundo de la cerveza.

Esta pregunta es obligada… ¿Qué tipo de cerveza es tu favorita?
Pues esto es una cuestión de gustos, a mí me encantan las cervezas de trigo, especialmente las Weissbier alemanas y las Witbier belgas. Además, creo que es un estilo de cerveza muy tradicional, en el que se ha innovado poco, pienso que todavía se pueden hacer muchas cosas con este estilo de cerveza.

¿Quieres dejar algún consejo para aquellos que empiezan como bloggers?
Les diría que escriban sobre lo que les apasiona, porque es la única manera de dar el 110% día tras día y tener éxito. Hay días que no sabes si te apetece seguir, otros que de repente tienes un montón de visitas, pero al final esto es una carrera de larga distancia y hay que estar día tras día mejorando un poco. Por eso dedicar tu tiempo a lo que te encanta es la única manera de conseguir las metas que te propongas, sin desistir por el camino.

¿Por último tienes alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Bueno, la verdad es que en el mundo de la cerveza artesanal hay mucho “puritano de la cerveza”. La mayoría de comentarios que nos dejan son muy buenos y nos dan las gracias por toda la información que compartimos. Pero a veces nos llega algún comentario del tipo “es que no se puede poner este lúpulo en esta cerveza” o “una cerveza no es Lambic si no se hace en Bruselas” y cosas así de mentes cerradas. Al final yo pienso que elaborar cerveza artesanal es algo muy creativo y todavía se puede innovar muchísimo creando nuevas recetas. Por eso siempre digo que se tiene que probar todo lo que se quiera probar al elaborar una cerveza, el resultado puede ser sorprendente, pero hasta que no la pruebas nunca lo sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.