Categorías
varios

La heroica Extensión Universitaria

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Como docente universitaria puede constatar que son limitadas las páginas en la web que versan sobre la función de Extensión Universitaria. En el año 2016, sentí la necesidad de difundir y socializar los aportes que nos ofrece la Extensión y revalorizarla a la par de la Docencia e Investigación. Además en ese momento formaba parte de un grupo de investigación con una rica producción académica que ameritaba ser conocida.  Y que mejor un blog para cumplir con esa proeza.   

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito es “Extender la Extensión Universitaria”, de allí la palabra “Extendámonos”. Mostrar lo que hacen las universidades latinoamericanas, contribuir con el debate epistemológico y metodológico de la Extensión. Exhibir las experiencias y vivencias del trabajo extensionista en las comunidades. 

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Cuando pensé en un blog, pude apreciar que este tipo de páginas web estaban de moda para hablar de cocina, viajes, entretenimiento, películas y hasta para la promoción y venta de productos. Los allegados me decían como competir con este tipo de blogs y como ganar adeptos, por cuanto mi blog podía resultar aburrido. En reuniones con el grupo de investigación les decía ya van 27 visitas al blog, me enviaron un correo y luego nos reíamos ante el significado estadístico que pudieran tener esas cifras. Un día en un Congreso Nacional de Extensión Universitaria, un estudiante sin referirse al blog me preguntó ¿Por qué usted considera la Extensión Universitaria como una función heroica? Le respondí: Por lo visto tú eres uno de los pocos seguidores de mi blog…Te leíste la editorial “La heroica Extensión Universitaria”, y su respuesta fue afirmativa. Después de allí las preguntas se desviaron a conocer el blog y hasta alguien me preguntó si no me sentía incomoda afirmando que el blog era poco visitado y muy seriamente les dije que ese blog no había sido diseñado para la inmediatez, sino para el futuro, cuando todos habláramos de la Extensión Universitaria. Hoy día nos aproximamos a las 4.000 visitas y hemos recibido numerosos correos donde nos solicitan asesoría para proyectos comunitarios y tesis de grado. A través del blog hemos sido invitados a participar en eventos sobre el área.    

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Espero lo que ya tengo: un espacio para comunicar, para reflexionar, para invitar a otros, para visibilizar el camino de la Extensión Universitaria. La historia, se conjuga en el pasado y en el presente, y actualmente estoy satisfecha con mi blog. Uno de los logros visibles es que el blog “La heroica Extensión Universitaria” representa un repositorio digital de los trabajos e investigaciones en el área Ese repositorio  puede representar una de las perspectivas hacia el futuro…es decir hacia una “biblioteca  blogger”. 

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Soy apasionada por lo que hago. Me gusta escribir y gran parte de mi vida profesional y académica he estado acompañada de la Extensión Universitaria, la cual me ha brindado muchos logros y posibilidades para trabajar en equipo y por el bienestar de las comunidades. Soy leal y le debo lealtad a mi trabajo, a mi vida académica. Me gusta compartir lo hago con mi familia y puedo decir que hasta mis nietos conocen mis pasiones por escribir y comunicarme. Ellos participan y me dan ideas. 

¿Qué le dirías a los bloggers que empiezan?
Qué empiecen y continúen independientemente de “la dictadura del me gusta o no me gusta” que ejercen los seguidores en las redes sociales. Qué no se necesita ser escritor, ni comunicador social. Lo primero es sentir dominio, pasión y seguridad sobre un tema y luego escoger la plataforma que pueda resultar la más adecuada para el tipo de blog que se desea diseñar. Una vez creado el blog es fundamental mantenerse activo, por lo que recomiendo planear con anticipación lo que se desea escribir y publicar, evitando las improvisaciones, es decir escribir por escribir.      

2 respuestas a «La heroica Extensión Universitaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.