Categorías
ecología varios

Hivetourism

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Llevaba tiempo antes pensando en hacer un blog de temática relacionada con un planteamiento de turismo más responsable o relacionado con la sostenibilidad. Había participado en bastantes foros en internet de estos temas y me di cuenta de que apenas había blogs de entrevistas sobre turismo sostenible a nivel internacional. Así que en mayo de 2021 tomé la decisión y me puse manos a la obra, para prepararlo todo y hacer el lanzamiento a principios de septiembre de ese mismo año.

¿Cuál es el propósito del blog?
Hivetourism es un blog para aprender de turismo sostenible y surge de la unión de dos palabras “Hive” (colmena) y “Tourism” (turismo).
¿Y qué tiene que ver una colmena con el turismo sostenible?
La respuesta está en el valor positivo que una comunidad de abejas aporta a su entorno más próximo y al ecosistema en el que viven.
De igual manera, hivetourism, se configura como una comunidad en torno al turismo sostenible, integrada por personas que tienen un rol determinado en el ecosistema turístico: asociación, empresa, entidad pública, universidad, viajero-turista.
Este portal pretende, humildemente, aportar un valor positivo en torno al ecosistema turístico, a nuestro entorno más próximo.
Las personas protagonistas de esta singular “colmena” son referentes en sus roles y amablemente y de forma desinteresada nos mostrarán, a través de entrevistas, su particular visión y sus consejos de cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística y en definitiva a hacer prosperar nuestro entorno en lo ambiental, lo social y lo económico.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
La anécdota más destacable está siendo la acogida que está teniendo hivetourism desde el inicio, tanto por parte de las personas entrevistadas como de las seguidoras. Hasta el momento (desde septiembre de 2021 que inicié el blog) he realizado 70 entrevistas a 76 referentes de 17 países diferentes y 3 continentes.
Hivetourism tiene seguimiento en 44 países y ha aparecido en diferentes medios de comunicación, generalistas y especializados, tanto nacionales como internacionales.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Que sea pudiera convertir en un Think Tank internacional de turismo sostenible. Un contenedor de ideas útiles para mejorar la forma de gestionar y hacer el turismo, desde la perspectiva de la sostenibilidad, en los roles: Asociación, Empresa, Organismo Público, Turista y Universidad.
Que el blog sea un lugar donde conocer buenas prácticas, aprender de ellas y ponerlas en práctica.
Y seguir ampliando secciones y contenido e ir aprendiendo y disfrutando como blogger de turismo sostenible.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Me llamo Juan Luis y nací en Córdoba, España, un 3 de diciembre. A los pocos días, me trasladé con mi familia a Posadas, un bonito pueblo surcado por dos de los grandes paisajes andaluces, el majestuoso río Guadalquivir y la grandiosa Sierra Morena.
Desde pequeño sentí la curiosidad de explorar los lugares más recónditos de lo que me rodeaba. Esta inquietud me fue llevando, poco a poco a encontrar más respuestas a través de tres vías: la formación reglada, la experiencia personal y sobre todo el contacto con personas que saben más que yo.
Esta última necesidad es la que me lleva a esta nueva aventura, que se llama hivetourism. Las personas entrevistadas en este lugar de la red, considero, que son referentes en sus campos profesionales.
A mí me gusta aprender de las mismas, compartir conocimientos y experiencias. Son personas a las que admiro y que muestran generosa y altruistamente parte de su visión del turismo sostenible en hivetourism.
Si queréis saber más sobre mi trayectoria académica y profesional os dejo el enlace a mi perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juan-luis-pons-rubio/

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Ante todo, les diría que, si tienen una inquietud en torno a un tema y quieren plasmarlo a través de un blog, que adelante con ello. Que disfruten transmitiendo a otras personas ese tema. Si eres apasionada/o de algo, lograrás la atención del público interesado en ese tema. Y si eso que cuentas es contenido de calidad, te seguirán.
También les diría que, sin llegar a estresarse, hay que ser constante, seguir un orden y presentar los contenidos de la forma más atractiva posible.
Un último apunte, que utilizo en mi caso, es el de promocionar las publicaciones del blog a través de newsletter, y dos redes sociales, lo que le da un empujoncito a cada publicación para que personas que aún no conocían el blog, lo puedan descubrir y seguir. Incluso en las publicaciones de lanzamiento, intentar difusión por medios de comunicación digitales con alguna noticia referida al lanzamiento del blog y los contenidos que ofrecerá.

4 respuestas a «Hivetourism»

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Juan Manuel Arrabal y José Manuel Matencio. Ello me anima, aún más, a seguir avanzando y trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Lo que está haciendo Juan Luis Pons, es de verdad un trabajo encomiable; lo hace con tanta ilusión, humildad y conocimiento, que da gusto leerlo.
Enhorabuena

Mi más sincera enhorabuena. Desarrollas tantas facetas, y de manera tan exitosa, que este perfil tuyo de bloguero no podía estar destinado sino al reconocimiento pleno, como así ha sido por parte de «Blogdeldía».
Felicidades.

Muchísimas gracias a la iniciativa «Blogdeldia» por permitirme mostrar a #hivetourism (blog de entrevistas a referentes sobre turismo sostenible) en vuestro escaparate.

Además ha sido un honor para mí el que hayáis destacado a #hivetourism con el Premio Blogdeldia. De esta manera también se visibiliza otra forma más respetuosa, con nuestro entorno, de hacer turismo. Un turismo que tenga en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos de esta actividad.

Ciertamente la tarea que realizáis a través de vuestro proyecto es muy valiosa, en especial por difundir distintas voces y miradas en relación a diferentes temas de actualidad. Mi enhorabuena por propiciar este espacio de encuentro e intercambio de ideas que tanto enriquecen a la comunidad de la blogosfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.