Categorías
General

Adlatina lado B

adlatina lado b

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?

Adlatina Lado B es un blog especial, porque nació «a caballo» de un portal diario como Adlatina.com. Adlatina es el medio online que informa a todos los que trabajan en publicidad en Iberoamérica: publica noticias, anuncios nuevos y demás. Yo había trabajado allí en sus primeros años, de 2000 a 2004, y después de un tiempo en otra empresa, en 2007 nos sentamos a conversar con el director de Adlatina y coincidimos en que un blog podía ser un agregado interesantísimo para el medio. Y nació: desde el 6 de noviembre de 2007, mi compromiso es subir un post diario, de lunes a viernes.

¿Cuál es el propósito del blog?

La intención fundamental es servir como herramienta de inspiración, como estímulo y como disparador para todos los que trabajan en la industria publicitaria. Por eso es que prácticamente nunca escribo sobre publicidad, sino sobre… todo lo demás. ¿Qué es todo lo demás? Todo: un publicitario puede inspirarse en la forma de una lapicera, en la conversación que oyó en la verdulería o en el montaje sorprendente que vio en un cortometraje japonés. En general, Adlatina Lado B se nutre mucho de las novedades sorprendentes y poco conocidas que encuentro en internet, pero no sólo eso: mis caminatas por la ciudad en la que vivo, Buenos Aires, también me sirven para inspirarme, para tomar fotos (jamás salgo sin mi cámara) y para tener los ojos bien abiertos, que es el consejo más importante que suelo dar en mis clases a estudiantes de creatividad publicitaria. Y también me inspiran mis propios recuerdos, mi biblioteca (me encanta incluir párrafos o poemas de viejos libros), mis innumerables recortes de periodista formado en tiempos previos al Ctrl + Z, de mucha tijera y mucho papel ya amarillento.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?

Hace exactamente un año, el 17 de marzo de 2008, publiqué un post titulado Del grito en la pared al diálogo de sordos de los medios. Me había inspirado en un par de graffitis que había encontrado por mi barrio, uno que decía OLAS DE NADIE y otro, al lado, que parecía responderle: decía CHAUS DE TODOS. A partir de allí elucubré toda una teoría comunicacional que me parecía muy satisfactoria… hasta que de pronto apareció un comentario firmado Olasdenadie que explicaba que ¡ese era el nombre de una banda musical! Pero lo mejor no fue eso, sino el hecho de que los mismos músicos se quedaron sorprendidos de mi análisis, diciéndome explícitamente: «Lo que usted describió se ajusta perfectamente a nuestra ideosincracia, reprimida u oculta todo este tiempo. Los Olas de Nadie y toda su corte desean que usted se convierta en nuestro filósofo/gurú/ideólogo personal y que cargue de significado a nuestras letras carentes de todo sentido ético, crítico, moral y religioso». Me pareció genial lo que ocurrió, y de hecho yo he seguido a la banda desde entonces, y ellos han seguido a Adlatina Lado B.

Algo muy parecido a lo que me ocurrió con otra nota que publiqué sobre un graffiti muy similar, que decía OJOS DE PIE, en un post que titulé Ojos de pie, más de medio siglo después, y que también resultó ser el nombre de otra banda musical.

¿Qué esperas del blog en el futuro?

Que siga sorprendiéndome como hasta ahora, con historias a partir de las cuales me siento más «facilitador» que periodista: historias de encuentros entre gente que no se ve desde hace mucho tiempo, o que no se conoce y de pronto descubre que tiene exactamente las mismas inquietudes. Y que siga alimentándome diariamente: en mis más de veinte años de periodista, nunca me había sentido tan nutrido cotidianamente, tanto por el contenido que me veo obligado a descubrir cada día como por los comentarios, sugerencias y aportes que recibo desde muchísimos rincones de esta Iberoamérica nuestra tan enriquecedora.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?

Hasta hace muy poco, me daba casi vergüenza reconocer que no tengo ningún título universitario, sino apenas un par de tecnicaturas (en periodismo y en publicidad). En general mis compañeros -de diferentes proyectos- siempre me han considerado el creativo del grupo. Siguiendo esa creatividad cambiante y multi-interesada fue que estudié un año y medio de arquitectura, otro tanto de letras, lo mismo de cine, algo más de armonía y composición musical… Pero claro, nunca trabajé de lleno en ninguna de esas materias: entre 1987 y 2007 me dediqué casi exclusivamente a escribir para niños (mi primera gran especialización) y a escribir sobre publicidad (la segunda). Hoy, sin embargo, ya no sólo no siento vergüenza, sino que incluso cuento con orgullo que esta formación ecléctica y variada es la que me permite manejarme con soltura, tanto en la generación de los contenidos de Adlatina Lado B como en el rol docente que, casual o causalmente, también empecé a descubrir a fines de 2007.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?

Creo que la mejor síntesis de mi consejo, más allá de los raptos de inspiración y de talento que uno puede naturalmente poseer para transmitir luego en un blog, es el eslogan de una de las redes publicitarias más creativas del planeta, BBDO: The work, the work, the work. No hay otra manera: trabajar para investigar, trabajar para comunicar, trabajar para dar y para recibir. El trabajo hecho con esfuerzo y constancia hace que, a la larga, ese esfuerzo y esa constancia parezcan absolutamente insignificantes en comparación con las increíbles satisfacciones que la red de redes nos ofrece. Porque lo más importante aquí es no olvidar nunca que internet prácticamente no tiene entidad, no es: únicamente funciona como medio para que muchísimas personas se comuniquen con otras muchísimas personas, en un formato multimediático apasionante y ofreciendo la posibilidad de que cada uno desarrolle todos sus hobbies como ningún ser humano había podido hacerlo antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.