Categorías
cultura sociedad

El Gachupas

El Gachupas

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Desde hace mucho tiempo estaba interesado en las técnicas y herramientas que existen para mejorar mi productividad personal y la creación de buenos hábitos. Cuando empecé a leer blogs en Internet sólo encontré uno en español que trataba de reunir todo ello de una forma similar a lo que yo tenía en mente. Pero el contenido no me parecía lo suficientemente práctico, y la frecuencia de publicación era muy irregular. Así que decidí crear mi propio blog. Por un lado para reunir en un solo lugar lo que había aprendido al respecto y, por otro, para compartir con otras personas este trabajo –ahorrándoles la búsqueda que yo mismo había tenido que realizar. Después me di cuenta de que, gracias al blog, también podía aprender de las experiencias de los lectores, por lo cual siempre les estaré inmensamente agradecido.
¿Cuál es el propósito del blog? Tengo que reconocer que, en sus casi 9 meses de vida, el propósito del blog ha cambiado un poco. La idea original sigue estando vigente –es decir, compartir conocimiento e ideas con mis lectores. Sin embargo, después de aprender un poco sobre este apasionante mundo del blogging, ahora empiezo a soñar con poder hacer de El Gachupas un medio de vida, o al menos una forma de completar mis ingresos. Sé que es algo difícil, pero confío en la calidad de lo que aporto a la comunidad, y que llegado el momento podré dar el salto que quiero. En cualquier caso, tengo muy claro que el contenido y los lectores son lo primero. Si alguna vez gano algo con el blog será aportando valor para ellos –no quiero que nadie me regale nada. Aún estoy buscando la forma adecuada de hacerlo. Por eso, por ejemplo, no he incluído publicidad, ni creo que lo haga en un futuro.
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Lo que más me ha llamado la atención durante mi –todavía– corta experiencia como
bloguero es lo dispuestos que están otros blogueros «consagrados» a ayudarte. Cuando empecé con El Gachupas allá por octubre de 2009, yo era un auténtico desconocido en mi nicho. Sin embargo, personas como José Miguel Bolívar (OptimaInfinito.com), Jeroen Sangers (Canasto.es), Daniel Aguayo (DuTudu.com), Berto Pena (ThinkWasabi.com), Alex Bergonzini (TuProductividad.com) y otros muchos, siempre estuvieron dispuestos a enseñarme y colaborar con este humilde blog. Definitivamente, la blogosfera es una comunidad muy especial llena de gente muy especial. Me siento muy orgulloso de pertenecer a ella, y de poder regresarle algo de todo lo que me han dado a mi.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Mi sueño dorado sería poder dedicar el 100% de mi tiempo a escribir sobre productividad y mantener El Gachupas, compartiendo conocimiento con mis lectores de todas las formas posibles. Pero claro, para eso necesitaría dejar mi trabajo actual, lo cual no es sencillo –por no mencionar que también me gusta esa otra faceta de mi vida 🙂 Ojalá que en algún momento pueda encontrar la forma de obtener los ingresos suficientes con la actividad bloguera como para cumplir este sueño.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Sobre todo, me considero alguien que trabaja de forma constante y comprometida para alcanzar sus objetivos. Un ejemplo de ello es precisamente El Gachupas. A pesar del inmenso trabajo que supone mantenerlo y de algunas dificultades que se han presentado en los últimos meses –como un viaje intempestivo y la prematura muerte de mi padre–, siempre he dado lo mejor de mi para sacar el proyecto adelante. Creo que el resultado merece la pena, y además se lo debo a los cientos de lectores que me siguen diariamente. Por lo demás, soy una persona normal, que día a día sigue aprendiendo cosas y trata de aprovecharlas para hacer realidad su plan vital, y disfrutar de este camino que llamamos vida. En fin, algo que debería ser la prioridad número uno de cualquier ser humano.
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Les diría que si quieren sacar todo lo bueno de ser un bloguer, se comprometan con ello de verdad. Ya sea que busquen un medio para expresarse, conocer gente nteresante, reconocimiento público, dinero… ¡sed constantes y tratad de aprender a ser un mejor bloguero todo el tiempo! No sé dónde me llevará esta aventura, pero tengo muy claro que lo poco o mucho que he conseguido hasta ahora se lo debo a mi compromiso diario con esta fascinante actividad.

Una respuesta a «El Gachupas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.