Categorías
varios

Estudia social

Estudia social

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog? Cuando comencé a estudiar en la UNED, hace unos años, detecté una carencia importante, las asignaturas estaban virtualizadas, pero esos cursos virtuales fabricados con un LMS (learning management system) no aportaban todo lo que los alumnos de UNED necesitaban desde mi punto de vista, eran un caos, un simple foro con cientos de mensajes desordenados y sin control. Lo que vi necesario principalmente era: ayuda a los que están perdidos o iniciándose, orden en la información, un punto de intercambio y el tan imprescindible archivo o repositorio de apuntes y resúmenes. En ese momento me puse manos a la obra, un blog como espacio propio de los alumnos era ideal puesto que podríamos ordenar la información ten extensa que una universidad como la UNED genera y sobre todo ayudar a compañeras y compañeros que necesitaban orientación y la mayoría de las veces no sabían donde dirigirse, el apoyo de un foro también fué crucial puesto que desde allí ayudamos a mucha gente y podemos jerarquizar e intercambiar información de una manera excelente, la cual se puede consultar en cualquier momento. Los comienzos fueron bastante gratificantes, puesto que el apoyo de muchas personas que han ido pasando por allí hemos conformado lo que creo que es un sitio web referente en la UNED, concretamente en Educación Social y Trabajo Social en UNED, eso es importante porque está especializada en esas carreras..
¿Cuál es el propósito del blog? El propósito de EstudiaSocial es sobre todo ser un punto de encuentro entre los estudiantes, intercambiar información, apuntes y socializarse es casi una necesidad a la que un estudiante universitario de la UNED no puede acceder fácilmente como en cualquier otra universidad, por ello, todo lo que conllevan las relaciones entre compañeros se intenta ofrecer desde estudiasocial, no es un contacto directo pero te puedo asegurar que las relaciones se crean y afianzan, lo mismo puedes comunicarte con un compañero en Barcelona, que hablar con tu compañera en Zimbawe. Es increíble lo que motiva estar con otras personas que tienen el mismo proyecto en común y ese es el mayor valor añadido de estudiasocial, las personas que lo visitan y que comparten sus expectativas, problemas, recursos y opiniones. Como antes te comentaba, es importante que esté especializada, desde mi punto de vista la especialización es el futuro, no se puede querer abarcar todo y no llegar a nada, si te especializas vences porque ofreces calidad orientada a un objetivo concreto, no generalista e imposible de manejar, no nos vamos a engañar en que cada uno sabe de lo que hace, si yo estudio por ejemplo Sociología no puedo hacer un blog de Matemáticas porque así no llegaré a ningún sitio y quién me visite se dará cuenta del engaño. Hay muchos lugares que intentan tratas todas las carreras de la UNED pero mi opinión es que es engañar a las personas porque no les ofreces nada a cambio de su tiempo y al final se nota en que los usuarios son esporádicos y pasajeros, no tienes lectores amigos, solo tienes visitantes. A mi eso no me vale, yo busco algo más, busco a esos lectores amigos que compartan y que creen un espacio vivo, único y común…
¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger? Las dos, una anécdota es la inocencia de los inicios, crear algo con toda la ilusión del mundo y ver que va creciendo poco a poco, a veces me sentaba delante refrescando el navegador para ver si se había registrado algún usuario más… ahora con el tiempo ves como otros lugares de parecida temática te van copiando lo que haces y publicando lo que tu publicas, es bastante curioso… Como experiencia: la migración a la plataforma WordPress, ese día volví a nacer como blogger, es la misma sensación que tuve cuando cambié de Windows a Mac + Linux… a partir de ese momento comencé a ser productivo y me ofreció un tiempo que pude dedicar a mejorar mis artículos, decidir los temas sobre los que escribir y ofrecer servicios adicionales (FaceBook, Twitter…) que de otra forma no hubiera tenido tiempo para dedicarles.
¿Qué esperas del blog en el futuro? Principalmente que se animen algunas compañeras y compañeros a publicar, ya he tenido alguna colaboración de una compañera, Tania, que escribe muy bien y tiene un potencial enorme, al igual que ella hay otras personas valiosísimas y con gran capacidad para escribir que no se terminan de animar, quizá sea «miedo escénico» a publicar. Otro punto importante es que ahora con la entrada de los nuevos Grados universitarios y la extinción de las diplomaturas hay muchos asuntos que tratar y sobre todo mucha desinformación, más alumnos de UNED que necesitan un lugar de encuentro sobre «lo social», así que espero que sigamos creciendo, pero como sabéis eso lo deciden los lectores del blog porque son sensibles a la calidad y trabajo que ofrezcas, si no hay calidad y contenido útil no volverán, pero si cada vez que te necesitan estás ahí ofreciendo y generando buen contenido original siempre te tendrán en cuenta y sobre todo te aportarán su feedback, tan necesario en un blog y cualquier otra web, portal o publicación digital.
¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog? Pues, una persona normal, estudio, trabajo como freelance, tengo una familia y además de dos páginas web… un blog… Quizás a tu pregunta se podría responder: «una persona estresada»… Me gusta la tecnología y me gusta el sector social, son los sectores a los que me dedico como freelance, así que… ¿por qué no unirlos en un sitio propio y ayudar a otras personas?, es gratificante tener tu propio blog donde publicar, por lo menos a mi me lo parece, estamos ayudando a mucha gente y si fuera una obligación, hoy no me estarías entrevistando como blogger…
¿Qué dirías a los bloggers que empiezan? Una palabra, sobre todo: constancia. Tener tu blog no es cosa de un día ni de dos, es una actitud, una «cabezonería» por escribir y un trabajo de generación de contenido original, útil y fresco. Blogs hay miles, pero tu blog es tuyo y debes hacerlo tuyo, si no lo haces parte de ti no te servirá de nada porque hay gente muy buena y con mucho valor que lo hará mejor que tú. Si te dedicas a copiar a otros estás perdido, para eso móntate un directorio de enlaces. Ten una idea original pero que te sugiera y que te motive, si no te gusta el tema de tu blog te cansarás porque tener un blog es fácil, pero mantenerlo en el tiempo no lo es, yo he tenido muchos bajones como cualquier blogger que existe así que ten en cuenta que los tendrás, tanto creativos, como blog-existenciales. Si crees en lo que haces al final saldrá adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.