Categorías
noticias salud sociedad varios

BlogSOStenible

BlogSOStenible

Hoy nuestra entrevista es para un blog muy especial. Comprometido con el medio ambiente, llevan años haciendo que el mundo en el que vivimos sea cada vez mejor.

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Hay noticias que tienen poco eco mediático y muchas veces están tratadas de forma sesgada. Nuestro objetivo era y es difundir esas noticias y dar una visión alternativa.

¿Cuál es el propósito del blog?
Para escribir un artículo, o al leer los artículos que otros nos proponen, lo primero que hacemos, obligatoriamente, es reflexionar. Ese es nuestro principal propósito: incitar la reflexión, tanto en nosotros como en los que nos lean. Por desgracia, nuestros artículos tienen demasiados hechos negativos, pero intentamos dar una visión optimista y positiva, así como plantear soluciones factibles. Desde hace unos años, recopilamos buenas noticias ambientales y hacemos listas (unas dos publicaciones al año), para demostrar a todos que la reivindicación ecologista funciona. Gracias al movimiento ecologista y animalista se están consiguiendo cosas que hace unos años parecían casi imposibles en España… desde poner fin al Toro de la Vega, hasta cerrar las centrales nucleares de Zorita y Garoña, por ejemplo.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Nos gusta ver que nuestras redes sociales van aumentando en número de seguidores. Ya estamos en Twitter, Facebook, Instagram, Telegram e incluso también recientemente en Youtube. Las estadísticas de visitas suben y bajan, pero de vez en cuando algún artículo, por algún motivo, sube su número de visitas de forma inusual, como si fuera «viral». Es curioso ver cómo se mueven los intereses de la gente, según las noticias o las redes sociales. Una de nuestras contribuciones de la que estamos más orgullosos es el artículo que habla de los numerosos incendios en España en plantas de reciclaje. Hemos recopilado ya casi 200 incendios y la lista sigue aumentando. Equo usó nuestra lista para reclamar al gobierno que se investigaran y, de hecho, la fiscalía abrió una investigación que aún está en marcha. Son muy extraños esos incendios, pero podría ser que el negocio del reciclaje esté más en recoger residuos que realmente en reciclarlos, pues los agentes no cobran por reciclar, sino por llevarse los residuos, aunque luego se quemen misteriosamente.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Esperamos muchas cosas: que crezcan nuestros colaboradores, por ejemplo, pues nos gusta ofrecer visiones de gente que no tiene fácil dar su opinión en otros medios. También nos gustaría que algunas de las propuestas que hacemos sean escuchadas por los políticos. Por ejemplo, recientemente hemos propuesto un sistema para evitar tantos envases de usar y tirar y que potenciaría el uso de envases retornables. Sería estupendo que algún grupo político propusiera algo similar.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
No solo es una persona. Aunque el autor de la mayoría de los artículos es uno de nosotros, en realidad hay más gente detrás en muchas tareas, desde llevar las redes sociales, hasta revisar artículos o recopilar información. Y todo lo hacemos porque ganamos mucho con ello. No ganamos nada de dinero, pero ganamos mucha satisfacción y disfrutamos aprendiendo.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Pues que lo importante es disfrutar y aprender. Creemos que esos dos ingredientes son básicos para que un blog pueda tener futuro. Mantener un blog requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero si uno disfruta, no es un trabajo. Y también paciencia y saber valorar la calidad por encima de la cantidad. Nosotros, por ejemplo, intentamos publicar un artículo a la semana, pero a veces no llegamos ni a eso. No nos importa, porque no queremos publicar por publicar de forma rápida e irreflexiva. Casi siempre tenemos artículos en borrador y se publican tras varias revisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.