Categorías
educacion

NOTISEXTO

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Trabajo como maestra en el CEAPUCV (Miranda-Venezuela). Inicié con los niños y las niñas de sexto grado el proyecto de aprendizaje: «El periódico escolar». Con el fin de dar continuidad a este trabajo y ahorrar costos de impresión, decidí construir un blog. Inicié con textos y dibujos en las entradas, luego de la decisión del nombre del periódico. *Notisexto* resultó ser el ganador y así bautizamos este órgano informativo, el cual contó en un primer momento (marzo-julio 2018) con secciones específicas: editorial, cine, nota ecológica, reseña de eventos, entrevistas….
Para el período escolar 2018-2019 *Notisexto* ya tenía logo, depósito legal y nuevo diseño. Continúan escribiendo niñas de Sexto grado, entre ellas: Astrid, Libertad, Rebecca. Valeska. Edith y Elaiza usaron audios y videos.
El blog representa un espacio para compartir con la comunidad de estudiantes, padres, profesores y usuarios visitantes las noticias de la dinámica escolar: aniversarios, campañas ecológicas, cuentos, poesías, entrevistas, reportajes, reseñas de reconocimientos y premios, inicios académicos, cierres académicos, concursos, proyectos de aprendizaje, promociones…
Cada texto publicado representa el trabajo de escritura para pequeños (as) corresponsales. Actualmente Tercer Grado ha contribuido con cuentos e historias relacionadas con los animales.

¿Cuál es el propósito del blog?
El blog busca reconocer y valorar importantes eventos en la vida escolar del CEAPUCV. Maestras, profesoras, niños, niñas incluso especialistas del área de la salud (la médico del colegio) escriben para Notisexto. De eso se trata de mostrar la noticia a través de las voces de sus actores. Esta es la línea editorial, la cual continuará consolidándose con la participación del periódico en eventos nacionales e internacionales.
Hasta el presente contamos con una publicación en la Revista Digital El Recreo (España), una ponencia en el I Congreso Iberoamericano de Docentes (2018) y la incorporación a Action Lac del CEAPUCV. Esta última membresía representa el valor por los proyectos y campañas verdes emprendidas por el colegio y publicadas en el blog. *Notisexto* representa una ventana a la valoración del trabajo de maestras y profesores (as) en aula, así como la participación de niños, niñas y adolescentes en las actividades escolares y no escolares (deportes de alta competencia, por ejemplo).

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Específicamente con el periódico escolar he tenido roles importantes: editora, diseñadora, correctora de textos y maestra. Otros blogs que administro correspondientes a grupos de investigación: Red Iberoamericana de Narrativa Audiovisuales (Red Inav) o la Línea de Filosofía y Políticas Educativas en América Latina de la UNESR tienen otra dinámica de trabajo, con alto grado de responsabilidad y compromiso. Pero, a diferencia de trabajar con niños y niñas en ocasiones veo las imágenes y leo algunos post y no dejo de emocionarme. Con ellos y ellas debo sentarme a escucharlos y valorar sus opiniones. Sus ideas me han permitido re-inventar algunas cosas, por ejemplo: cuáles colores desean o cuáles dibujos en movimiento quieren ver.
Trabajar con niños y niñas en un periódico (presentado como blog) representa una oportunidad para crecer en inventiva y uso de las TIC. De modo que agradezco esta experiencia por representar un camino para la formación.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Mayor visibilidad e interacción con otras comunidades de estudiantes y maestros de otros países. Sé que existen premios a blogs educativos pero no conozco la posibilidad de algún foro o encuentro de periódicos escolares a nivel mundial. Esto sería fabuloso: Interactuar y compartir experiencias de blogs como Notisexto. Ojalá llegara a materializarse este sueño.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Inquieta y atrevida. Me gustan los desafíos, por eso me encanta ser una blogera: une la pasión de la escritura con deseos de comunicación a una comunidad de usuarios. No concibo un día sin la revisión de un buen texto o la lectura de una fotografía o imagen.
También soy muy disciplinada. Cada blog debe mantenerse en el tiempo y ser atractivo. Es un desafío. Por eso me esfuerzo por crear y reinventarme.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
– Tengan claro cuál es su proyecto.
– Visualicen en un menor y mayor plazo su propuesta.
– Nunca pierdan de vista a los lectores. Ellos son actores claves en la dinámica.
– Anímense a equivocarse. De la cultura del error podemos extraer más aprendizajes.
– Busquen constantemente en la web herramientas de diseño.
– Aprendan a crear videos.
– Aprendan de los expertos.

Una respuesta a «NOTISEXTO»

Me agrada ver iniciativas para niños como Notisexto, más en Venezuela que atraviesa la peor crisis económica, social y política. Adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.