Categorías
cultura debate / opinión entretenimiento varios

TODO TEMBLEQUE

Háblanos un poco de ti ¿A qué se dedica Todo Tembleque?
Hola, me llamo Pedro, soy vecino de Tembleque (Toledo), agricultor, para más señas. El blog lo abrí simplemente por hobby y sin ningún ánimo de lucro allá por el año 2010, y poco a poco, ha ido obteniendo una audiencia fiel, principalmente vecinos, familiares de Tembleque o gente relacionada o interesada directa o indirectamente con el pueblo o la zona, ya que la temática del blog es todo lo relacionado con Tembleque, ya sean noticias de actualidad, temas históricos, eventos culturales que se llevan a cabo a lo largo del año, fiestas, información municipal variada, fotografías, vídeos (en ambos casos tanto de actualidad como antiguos), o incluso servicio al ciudadano, a la hora de buscar ofertas de empleo, o simplemente si algún vecino ha perdido unas llaves, un móvil o un animal de compañía, y un largo etcétera… En definitiva, todo lo relacionado con Tembleque, en todos sus aspectos. Lo tengo vinculado con su correspondiente Facebook, con más de 4500 seguidores, con los que interactúo frecuentemente. También son muchos los vecinos, aunque sea yo el único administrador del blog, que de una u otra manera me ayudan a la hora de recopilar fotografías o vídeos de algún evento que por circunstancias yo no pueda asistir, y así, de esta manera, el blog se ha convertido en una particular ventana virtual abierta de par en par para todos los vecinos.

¿Por qué te decidiste a iniciarlo?
Bueno, cuando ví por primera vez las posibilidades que ofrecía internet en general, (hasta entonces no tenía ordenador, salvo un viejo spectrum de los años 80) y los blogs en particular, me picó el gusanillo de hacer algo por mi pueblo, de manera altruista, aprovechando esa nueva tecnología, que te ofrecía compartir tus artículos, vídeos y fotografías con todo el mundo. Ya previamente estuve de colaborador durante varios meses en otro blog sobre Tembleque, donde cogí algo de práctica en el funcionamiento de blogger, hasta que por unas diferencias con sus administradores, decidí mejor abrir mi propio blog y crear contenido a mi gusto.
Cuando era joven, no vivía en el pueblo, tampoco existía internet, y recuerdo lo mucho que me hubiera gustado desde mi casa en Madrid, haber podido seguir la actualidad de Tembleque, o todo lo relacionado con el pueblo, algo casi imposible en aquella época, al no ser que llamaras por teléfono (fijo) a alguno de tus vecinos, y que te contase, si es que había algo que contar… Así que simplemente, eso es lo que ahora trato de hacer en el blog, pensando especialmente en esa otra gente de Tembleque, (y también a los propios vecinos) que por circunstancias de la vida vive fuera, en otra ciudad u otro país, y no tiene otro medio mejor que enterarse de las cosas de su pueblo. Es un pueblo pequeño, no tiene prensa local, ni radio. Ahora todo es mucho más sencillo con las nuevas tecnologías. Muchos de mis seguidores son gente que vive en Francia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, etc.. y son los que están más agradecidos por mi labor en el blog. Muchos de ellos, han retomado contacto con familiares y amigos que no trataban desde hacía décadas, y todo gracias al blog, que como he dicho anteriormente, sirve de ventana virtual.

Describe una de las mejores/peores situaciones que hayas tenido con el blog. ¿Qué la hizo diferente?
Lo mejor, sin duda es la cantidad de gente y amigos que he conocido, tanto online como en persona; gente de Tembleque y también de muchos pueblos de alrededor, historiadores u otros bloggers que llevan blogs parecidos a al mío, pero en sus respectivos pueblos, y las muchísimas satisfacciones que me ha dado cuando he tratado cualquier temática con cualquiera de mis paisanos.
Las pocas situaciones malas, se han visto compensadas con creces por las buenas. Aunque he sido siempre muy imparcial en mis publicaciones, cuando he tocado temática política (de cualquier ideología), siempre hay alguien que de una u otra manera se ha podido molestar u ofender, pero insisto, son casos muy puntuales, y me quedo con lo positivo, que es muy superior.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
No tengo ni idea de lo que me deperará el futuro del blog. En principio, sigo trabajando en él exactamente igual que siempre, dentro de mis posibilidades, (tengo que compaginarlo con mi vida familiar y el trabajo, y no es nada sencillo) por lo que casi sin darme cuenta, día a día he ido creando una gran hemeroteca, videoteca y fototeca de Tembleque, y espero que eso en el futuro se mantenga como un legado para el pueblo y sus gentes, independientemente de que siga o no activo el blog. No depende solamente de mí la continuidad del blog. Hay que darse cuenta que estoy utilizando un servicio gratuito de Google, tanto en el blog de blogger, como Youtube, Google Photos o Google Drive, para los distintos documentos en pdf que también utilizo en el blog, y cualquier día, estas grandes empresas podrían dejar de ofrecer este servicio o eliminar todo el contenido. Todo lo que he estado creando a lo largo de estos nueve últimos años, de momento ahí está, para uso y disfrute de todos.

¿Crees que un blog le aporta valor a tu trabajo? ¿Cómo?
Aunque en un principio se podría pensar que este blog no pudiera aportar nada a mi trabajo, que soy agricultor, la verdad es que sí que me ha ayudado, y mucho, pues la agricultura, está muy presente en Tembleque, y gracias al blog también interactúo activamente con la Asociación de agricultores, con toda la información que se genera en el pueblo en este asunto, y que lógicamente, dejo plasmada en el blog, como todo.

Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Quizás podría ser honestidad, porque de lo contrario, os aseguro que no podría haber llevado este blog tantísimo tiempo.

¿Qué consejos le darías a los futuros bloggers?
Mucha paciencia y a la vez ilusión en el proyecto, sea de la temática que sea. Son dos características fundamentales para llevar un blog actualizado a diario. Que se lo tomen como un hobby (esto es algo muy habitual en los blogueros, de lo contrario, sería imposible llevar un blog). Seguro que al final, si hacen un trabajo continuado y con esa ilusión, la gente, sus seguidores, en su mayoría les mostrará su agradecimiento por la labor, y eso es algo que se lleva con mucho orgullo.
Lo de la paciencia lo digo porque editar cualquier post en un blog, lleva mucho más tiempo y dedicación que por ejemplo, subir unas fotos a Facebook con alguna frase y poco más, que está muy bien, pero se hace en un periquete, se ve al momento, y en pocos días, ya está casi olvidado. No, esto es algo mucho más elaborado, que luego quedará en la hemeroteca, para futuras consultas. Tienes que escribir el artículo, mover las fotos por el post, seleccionar las mejores, añadir vídeos, editar los párrafos, en definitiva, como quien escribe un artículo periodístico para una revista.
Lleva bastante tiempo. Las redes sociales tipo Facebook, Twitter o instagram, son inmediatas, pero yo pienso que un blog, necesita más mimo, tiempo y dedicación. Jamás he compartido un vídeo en directo, no por nada, sino porque cualquier vídeo que grabo, prefiero antes editarlo, aunque sea de una manera sencilla, para que se quede en la videoteca con una mayor calidad. En lugar de emitirlo en directo desde el móvil, que sería lo fácil y cómodo, prefiero hacerlo varias horas o días después, pero con una edición al ordenador un poco mejorada.
Con los textos me pasa igual, prefiero contar algo mucho más extenso o detallado, según crea conveniente en cada caso, aún a riesgo de ser pesado, que lo que me ofrecen las redes sociales, que se busca una frase o reflexión muy corta. Siempre tengo en cuenta que los post de un blog, son para que se queden en la hemeroteca, que es lo que realmente quiero para mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.