Categorías
varios

SILDAVIA

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
El blog tiene ya bastantes años. Comenzó como una manera de escribir sobre temas que no podía incluir en un Podcast de tecnología. Finalmente, lo convertí en un programa de Podcast que ha ido evolucionando con los años hasta llegar a convertirse en SILDAVIA, un podcast de misterio y otras realidades, tema que siempre despertó mi interés. El nombre, aunque tiene referencias al comic de Tintín y a la famosa canción de los principios del grupo La Unión; en realidad lo que intenta identificar es un “País imaginario” donde los que habitamos en el, Sildavianos y Sildavianas, piensen que en los acontecimientos que surgen en la vida actual, tales como noticias, sucesos, tendencias ideológicas, sucesos, etc., siempre siempre hay algo detrás, llámese intención, llámese dirección, llámese lobbys o como quieran llamarlo.

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito del blog, como dije anteriormente, ha ido evolucionando y aunque un Podcast no tiene por qué tener una web, ya que en la mayoría de los lugares especializados para alojar podcast ya proporcionan una del programa, considero que es importante tener el blog como lugar de referencia, mas cómodo para buscar algo en concreto, dejar comentarios o proponer temas de los que el oyente quiera que hable u ofrecerse a colaborar con alguna historia personal u opinión.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Experiencias han habido muchas, pues el blog lleva más de 10 años abierto. Lo que si cabe destacar es que aunque por las estadísticas suelo ver la audiencia y las visitas, la tendencia que existía hace 10 años para dejar comentarios ha decaído, quizás por el tiempo que conlleva y porque hacerlo en Twitter, Facebook o Instagram les reporta mayor beneficio. Anécdotas destacables es cómo han ido evolucionando las plataformas y los sistemas web enfocados a blog. Mi plataforma de podcast ha ido evolucionando, cambiando de lugar, viendo como en el mercado empezaban a pedir dinero a los que aportamos contenidos, a cambio de “difusión”, mientras otros ofrecen alojamiento gratis para en un par de años desaparecer y dejarte sin contenidos, salvo que tengas la precaución de guardarlos para poder subirlos a otra plataforma. Actualmente, el blog, funciona con la plataforma gratuita Blogger de Google, con un dominio propio, debido a que el gasto de tenerlo alojado en un servidor propio con hosting y WordPress no me reportó audiencia alguna ni visibilidad. Como tampoco me preocupo demasiado de técnicas, ni de palabras claves, ni nada parecido porque como no vendo nada, es un gasto para nada, si mi blog fuera parte de una tienda, se entendería la inversión. Lo mismo ocurre con el Podcast, que con el tiempo para poder tener todas las funcionalidades posibles las plataformas han ido cambiando y ofreciendo planes de pago, por lo que antes era todo gratis. Así que finalmente opté por una empresa llamada Anchor.fm, que la compró Spotify, y que de momento su filosofía es “dame tus contenidos que yo los alojo gratis porque un podcaster aporta contenidos y nosotros nos beneficiamos de tus contenidos sin la necesidad de cobrarte nada”. El sistema tiene sus más y sus menos, pero como no lo considero un “negocio”, mejor gastar lo menos posible.
Por otra parte y como anécdota he de decir que, al contrario de lo que ocurre en redes sociales, más anónimas, los oyentes aún son tímidos para reconocer que los temas les gustan o compartir sus propias experiencias porque el tema de “misterios, fantasmas y todo lo que suena a paranormal sigue siendo tabú, a pesar de que les ofrezco el máximo anonimato.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
La verdad es que esperar no espero nada, nada en especial, no lo veo como forma de vida ni como negocio, sino como una manera de volcar mi pasión por la comunicación, pasión que llevo teniendo desde mi pre-adolescencia durante la cual ya hacía mis “pinitos” en radio aprovechando que dicen, yo no me lo termino de creer, que tengo una voz bastante radiofónica. Así que lo único que espero es seguir con mi pasión y claro, por supuesto que me alegro cuando veo que suben las visitas o gano audiencia o alguien quiere convertirse en productor o patrocinar algún tiempo el programa o simplemente conversar o invitarme a un café.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Definirse como persona es una de las tareas más difíciles que existen. Tanto es así que cuando se le hace esa pregunta a mucha gente no sabe qué contestar. Podría decirse que, gracias a mi educación en el colegio y luego en el instituto, por los buenos profesores que tuve, tengo esta pasión. De hecho mi profesor de Filosofía de Bachiller, fue el que contaba historias que hacían que los alumnos le llamaran “El Loco”. Hablaba de cómo funcionaban los ordenadores, de robótica, de ovnis, del universo, de sectas, de religiones, de misterios en general, de historia, de una biblia llena de metáforas, anécdotas e historias apasionantes, en definitiva de la ciencia y lo paranormal para finalmente en su última clase decirnos “Nunca… nunca deis por cierta una noticia porque un medio la cuente, ni un hecho porque un profesor os diga que así fue. Nunca deis por cierto nada. Buscad otras fuentes, contrastad la noticia y los hechos. Tened opinión propia y no os dejéis alinear por la política, las vertientes sociales y todo aquello que tiene connotaciones sectarias que promueven un pensamiento único en el que la libertad de expresión y opinar diferente no tiene lugar. Las dictaduras de la sociedad no tienen color, no son rojas ni azules, ni de derechas ni de izquierdas, simplemente son dictaduras en el que quienes dirigen viven muy bien y quienes le siguen no piensan y, por lo general, no viven tan bien.
Por tanto la persona que hay detrás es un incrédulo que se lo cuestiona todo y que lo que expone no es un pensamiento único sino que lo que pretende es que quienes me oyen y me leen piensen, no importa que no piensen como yo, no importa si no comparten mi opinión, en la diferencia y el respeto está la riqueza del conocimiento. Y la persona que está detrás del Blog no es el mismo que hace 20 años, ni el mismo que hace 10 años, y puede que tampoco el mismo de ayer, pues mi pensamiento y mis creencias han ido cambiando conforme he ido adquiriendo experiencia y conocimiento. Puedo tener grandes defectos, pero lo que tengo claro es que lo que digo, es sincero… y me puedo equivocar.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Pues depende de cuales sean sus proyectos. No es lo mismo un blog dedicado a madres novatas que un blog de literatura. No es lo mismo un blog que se usa en una empresa para tener más contenidos. No es lo mismo un blog de cine que un blog de literatura, aunque puedan parecerse. Hay mucho trabajo detrás de un blog, trabajo que no se ve, y por tanto no hay que desanimarse si los objetivos no se cumplen rápidamente. Si el objetivo es ganar dinero rápidamente, entonces el blog no lo recomendaría. Si el objetivo es tener audiencia, existen muchos métodos y trucos para ello, pero el lector no es tonto y se dará cuenta rápidamente de que intentas colarle humo. Así que si los objetivos son simplemente comunicar, les diría que sean ellos mismos, que no tengan prisa, que no lo hagan como obligación sino por gusto; y que se olviden de esos sitios donde te dan pautas de publicar a diario o cada semana por obligación. Es mucho mejor publicar contenido interesante que “por obligación” porque el lector al final se da cuenta. Es como esa novela que el escritor hace por placer y esa otra que hace por encargo o contrato con la editorial de escribir un libro cada año, al final el lector lo nota y acaba abandonando al escritor. Con el blog sucede lo mismo, si no lo haces con placer, pasión y autenticidad, no vale de mucho. Si lo haces así, no te preocupes por tener mucha o poca audiencia, puede que te sorprenda ver que aquel artículo que escribiste por placer, resulta que es el que tiene más visitas y ese otro que pensabas que lo ibas a “petar” apenas recibe visitas. Por mucho que quieras conocer a tu audiencia, salvo si el blog pertenece a un nicho muy específico, como ropa para bebés, cuidados del embarazo, posparto o lactancia, por ejemplo, es difícil saber quien te lee si la temática abarca mucho más. En el misterio hay quién le encantan los edificios abandonados, pero no les gustan los ovnis, o no les gustan las historias de espíritus y les encanta el tema de los espías y las agencias de inteligencia; lo que hace que conocer a tu audiencia sea algo mas difícil, pero yo no me preocuparía de ello si no se intenta vender nada. Eso si, si tu blog es un blog de un negocio o una tienda on-line, y estás empezando, selecciona a un buen profesional que lo haga por ti o dedicate meses a aprender a hacerlo. Aprender es la palabra clave pues en internet las tendencias cambian y la paciencia es fundamental, pero sobre todo, repito, ser sinceros y hacer un blog sobre algo que realmente te apasione, que tus letras transmitan verdad y pasión, es la clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.