Comparte

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
En el año 2006 empecé a escribir en la ahora desaparecida página web Ciao.es, en dónde publicaba pequeños artículos sobre videojuegos, cómics, y demás. Me gustaba la experiencia de comunicarme con otras personas que me dejaban comentarios al respecto, y así hablar de estos temas “frikinales” con los que me leían. De este modo conocí a personas increíbles con las que entablé una amistad que aún dura a día de hoy. Echaba de menos todo esto y hacía tiempo que tenía muchas ganas de volver a vivir una experiencia parecida, pero de forma más personal y directa, en que yo pudiera implicarme más en el proceso, ¿y qué mejor para ello que un blog?
A finales de febrero de este año tan particular que es el 2020, mi vida dio un cambio importante que me permitió cierta estabilidad personal en varios sentidos. Pensé que era el momento de ponerse manos a la obra.

¿Cuál es el propósito del blog?
Desde muy pequeño he sentido un gran cariño por todo tipo de arte que trabaje la fantasía y la ciencia-ficción. No mucho después, también me aficioné a los géneros de la comedia, el terror, y la aventura. Estos temas (cómics, cine, videojuegos, libros, etcétera) me han acompañado toda la vida, y quería crear un espacio en el que poder hablar de estos temas con otras personas de gustos afines, especialmente de lo que se refiere a las décadas de los ochenta y los noventa, pero sin limitarme a ellas.
De este modo, el blog pretende ser un espacio en dónde tratar temas de índole “friki” y sobre la cultura retro. Pero no desde un punto de vista profesional o técnico, ni mucho menos crítico, sino desde mi simple situación de aficionado que siente admiración por estos trabajos y que disfruta hablando de ello con otras personas. Pretendo que sea un espacio abierto, simpático, con un ambiente sano agradable en que la gente participe.
Por otro lado, tengo un sueño que persigo con ilusión a cada momento que encuentro para dedicarle. Y este es llegar a ser escritor profesional. A la mínima ocasión me dedico a escribir relatos que doy a conocer en otras webs, publicaciones, y en el mismo blog, así como trabajar en varios libros que espero lleguen a ver la luz algún día.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Cuando el blog aún no existía, pero ya me perdía en la idea de crearlo, pasaba tiempo imaginando como me gustaría que fuera. Mi intención es que nada más entrar en la página, los lectores tuvieran la idea de que se trataba de un espacio simpático, amateur a más no poder, y friki por los cuatro costados. Algo que dejara clara una imagen de cercanía, pero que me identificara y dejara claro que se trata de algo muy personal.
¿Cómo plasmar tantas cosas?
Pensando en ello, estaba haciendo limpieza en mi escritorio y me fijé en una repisa llena de objetos de lo más variado: una figurita con forma de dragón, varios videojuegos, libretas en dónde tomo apuntes de ideas para relatos, videojuegos, un peluche con forma de pingüino, comics, varios posters y postales de algunas de mis películas favoritas pegados con celo por encima de dicha repisa, pero sobre todo libros. Libros a punta pala. Hacía poco que me había mudado a este piso, y al ver la repisa con todo este batiburrillo de objetos no pude evitar pensar con una sonrisa: “no hay duda de que este es mi cuarto, me siento identificado con todo lo que hay aquí”.
Unos días después, conocí por twitter al genial dibujante Timoneda. Empezamos a hablar de películas cine y a bromear, me pareció un tipo muy simpático, además de todo un profesional. De modo que le pregunté sin más si me podría dibujar una estantería llena de diversos objetos. Extrañado pero divertido, aceptó el encargo. Le dije más o menos lo que tenía en mente y le puso su propio toque personal, lleno de detalles increíbles, junto al nombre del blog. El resultado me encantó, y no lo dudé ni un momento en convertirlo en la imagen de cabecera para “tallopis-escribe.com” que hoy todos conocéis.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
No tengo ni idea. Básicamente porque todas las expectativas que tenía sobre este blog han quedado pulverizadas recientemente. Si tengo que ser sincero, no confiaba que llegara a generar tantas visitas ni que duraría tanto tiempo. Pensé, “Bueno, como esto no va a llegar a ningún sitio, voy a centrarme en vivir la experiencia, escribir sobre lo que me guste, hablar abiertamente con la gente que me deje comentarios, si llega a haber alguno, y que sea lo que Dios quiera”.
Me dejé llevar sin imaginar ni por un momento que esto llegaría tan lejos. Para mi sigue siendo algo alucinante y sorprendente que llega a emocionarme de verdad, el ver la buena acogida que ha tenido, y sigue teniendo el blog. Así que, ¿Cómo puedo imaginar su futuro? Ahora mismo me dedico a vivir el momento, y mañana ya veremos. Pero de verdad que no puedo dejar de dar las gracias a tantas buenas personas que me leen, comentan, y apoyan en este proyecto.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Lo que hago en twitter y en el blog no soy capaz de hacerlo en mi vida diaria fuera de las redes ni de broma, pues soy terriblemente tímido y muy reservado. Aparte, tiendo a ser distraído y perderme con frecuencia en mi mundo. De hecho, cuando alguien me conoce personalmente, es fácil que le cause una falsa primera impresión de ser un sujeto serio, aislado de los demás, demasiado callado, o incluso antipático, pues necesito muchísimo tiempo para confiar y abrirme. La sola idea de dar mi opinión cara a cara con otra persona, o participar en una charla entre varios individuos, me causa una fuerte inseguridad. Sin embargo, escribir se me hace mucho más fácil, y no solo me parece un placer que me permite interactuar con personas maravillosas, sino que también me sirve para comunicarme, expresar lo que pienso, e incluso me parece algo terapéutico.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Solo dos cosas.
La primera, perseverancia y continuidad. No te dejes desanimar por los “malos” resultados que se dan al principio, los días de pocas visitas, ni tampoco des por supuesto que la gente se va a pegar por entrar a leerte. Un blog es un trabajo arduo que va más allá de escribir y diseñar la bitácora, pero con el tiempo y el trabajo, los resultados llegan. Si yo he logrado tantas visitas, cualquiera que esté dispuesto a batallar lo suficiente puede lograr un blog de éxito sin problemas.
En segundo lugar: escribe sobre lo que te guste. Si tratas de adivinar que gustará a los lectores y escribes en consecuencia, no disfrutarás tanto de la enriquecedora experiencia de escribir un blog y terminarás frustrado a la larga. De modo que escribe sobre aquellos temas que vibren contigo, con los que disfrutes, este sobre el que lo estás pasando en grande mientras lo estás redactando y documentándote. El lector que sea afín a tus intereses, se sentirá atraído y a gusto, empatizando contigo y tus escritos sin necesidad de que tu hagas nada más.

Escribe tu comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web: Política de privacidad