Comparte

Hoy entrevistamos al equipo de Joanseguidor, un blog que lleva más de diez años contándonos todo acerca del ciclismo desde dentro y desde fuera.

Toni Marín. Responsable de marketing de la página Joanseguidor

Para comenzar cuéntanos… ¿Qué es Joanseguidor?
Joanseguidor es una plataforma que nació (hace más de 10 años) como un proyecto personal de Iban Vega (mi  socio) y que revida todo el panorama del mundo del ciclismo y la bicicleta, desde un punto de vista subjetivo, de carácter personal y que intenta huir de ser una revista de noticias de ciclismo, centrándose en lo que ocurre dentro del pelotón ciclista y de las personas que lo componen.

¿Quién está detrás de este proyecto?
Detrás estamos mi socio y fundador Iban Vega, yo, más enfocado a Marketing y a los bastidores de la web, Ada Xinxó nuestra heroína y responsable de redes sociales y colaboradores que por sus conocimientos evalúan productos como Dani Luque.
Hasta hace 3 años, era Iban la persona responsable del proyecto, se ocupaba de toda la web, pero al igual que el ciclismo, joanseguidor ha evolucionado hacía un modelo más profesional, dejando de ser una simple web, para ser una plataforma de difusión del mundo de la bicicleta, ahora podemos decir que Joanseguidor, cuenta con un equipo de colaboradores que ayudan a que cada día, tengamos noticias que contar, rrss, reviews y contenido, cada uno tiene su función.
En la actualidad, en época de competición ciclista, pueden interactuar en la web, hasta 5 personas.

¿Cómo surge esta idea?
La idea surge como un hobbie, creo que todos hemos empezado así, por afición, por pasión hacía ese deporte que te atrapa y por como se vive como aficionado, para lo bueno y para lo malo, sufriendo en las etapas junto ellos, plasmar esos sentimientos es lo que ha llevado a sacar adelante este proyecto.

¿Qué tipo de contenidos/actividades/servicios ofrecéis?
Desde hace poco (no me hagas recordar en que momento, nos ofrecieron el primer trabajo «importante») joanseguidor aprovecha todo su conocimiento, para apoyar a marcas y ofrecerse como agencia de medios de una parte y por otra, dar difusión con su plataforma, mediante técnicas de marketing online a toda empresa que lo requiera.

¿A qué público vais dirigidos?
Esto también ha ido variando como con los equipos ciclistas que se han vuelto más profesionales, nosotros hemos tenido que especializarnos y aprender de nuestros lectores, ahora escribimos de bici urbana, bicis eléctrica o seguridad en la carretera, sin perder nunca nuestro fiel lector que quiere saber, el mercado, las competiciones y la opinión sin filtro de lo que pensamos sobre los ciclistas, esto último siempre contrastándolo, no queremos contar mentiras, eh! Es la reputación de joanseguidor, recibimos muchas felicitaciones, pero también críticas, por poner en entre dicho a algunos corredores o equipos.

¿Cómo creéis que será vuestra web dentro de diez años?
No lo sabemos, ¿tu tienes la bola mágica? Este 2020 con el COVID, si algo hemos aprendido es que el futuro es incierto (me viene a la cabeza al matemático de Jurassic Park) y donde antes no tendría cabida en la revista ciertos temas, hoy lo estamos valorando, te pongo por ejemplo las competiciones virtuales de ciclismo, el año pasado nadie hablaba de ellas y hoy corren a cientos en diferentes aplicaciones para rodillos o móviles.

¿Creéis que un blog le aporta valor a una empresa? ¿Cómo?
El blog lo es todo, nuestro niño querido, nuestra carta de presentación y donde nos divertimos escribiendo del deporte del cual estamos enamorados. Ahora hemos creado una agencia www.elvelodromo.es que gestiona los trabajos que realiza joanseguidor fuera de su web, como contenido para terceros, shotting de fotos o relatos de turismo.
Sin el blog y sin esos «malditos» años de sequía (todo bloguero, pasa por ese desierto), no estaríamos aquí y eso sin duda se le ha de agradecer a Iban, por no desistir en los primeros años.

Si le pidierais a la persona más cercana a vosotros que os describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Locos?, cuando salimos en bicicleta o a correr, los amigos siempre te definen como atrevidos, «son ganas de escribir» para que? No tenéis suficientes problemas ya?»
Fanático sería.. supongo, te mueves en bici, hablas de bicis y por supuesto escribes de bici.
Seguro que ahora (yo soy generación X) las generaciones más jóvenes tendrían un anglicismo para esto.

¿Qué consejos le daríais a alguien que se está iniciando en un proyecto como el vuestro?
Hace poco me pidieron consejo un grupo muy majo de chicos que querían que nos publicitáramos en su web, tenía un año de vida la web y eran cuatro socios, recuerdo que acabamos hablando del «desierto» de la web que antes os explicaba. No desistas! Te gusta lo que haces? Lo haces por dinero? Si por esto último, busca una ronda de financiación y consigue encontrar ese unicornio de tu startup.
Haz lo que te gusta y no escuches demasiado a la gente que te dice que «estas loco! eso que haces no sirve para nada”, al final de ese desierto siempre habrá la recompensa esperándote, paciencia.

Escribe tu comentario

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web: Política de privacidad