Categorías
varios

HUELLA LEGAL

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Hace poco más de un año, decidí dedicar cada día una o más horas a la lectura de temas de Derecho (sobre todo de Derecho penal). Tuve que afrontar una notable dificultad: leía volúmenes que apenas conseguía entender y, además, que olvidaba al cabo de unos pocos días. Se me ocurrió que, para consolidar estos conocimientos, además de tomar apuntes podía hacer escritos que resumiesen las lecturas. Ello me condujo, casi inevitablemente, en pensar en hacer un blog: ya que escribía, publicarlo en internet solo era un paso más. Me pasé unos 10 meses leyendo y escribiendo hasta que finalmente inicié las primeras publicaciones.

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito inicial era evitar al lector los quebraderos de cabeza que tuve al iniciarme en el Derecho penal. Me supuso una gran complicación adentrarme, por mi cuenta, en los temas mencionados. Así que pensé en tratar de escribir de forma rigurosa, pero a la vez sencilla (fácil de entender). Con el tiempo, tomé la decisión de convertir el blog en una especie de portal jurídico, en el que la gente pudiese compartir sus conocimientos de Derecho. Espero que Huella Legal logre los primeros redactores en unos pocos meses.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Lo que me ha parecido más destacable hasta ahora es que gracias al blog me ha sido posible establecer contacto con muchos juristas de intereses similares. En especial, a través de las redes sociales del blog. Y lo que he encontrado más curioso es que la mayor parte de lectores (y de interacciones) proviene de países sudamericanos, a pesar de ser un blog español. Por último, lo que he podido notar en mis primeros pasos como blogger es el poder que tiene Google: en cualquier momento (un cambio de algoritmo, etc.) puede hacer desaparecer la web de los resultados o bajarla substancialmente.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Como explicaba, confío en que en un futuro cercano los juristas se animen a participar en el blog. Espero que próximamente Huella Legal se convierta en un portal de divulgación de Derecho, y así poder aportar algo a la comunidad jurista. Igualmente, tengo expectativas muy altas en lo referido al número de visitas y usuarios que habrán en un futuro.
Ello sería gracias a la estrategia SEO y de redes sociales en la que llevo trabajando ya varios meses.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Ahora mismo hay un permanente estudiante de Derecho que, en unos pocos meses, será abogado. Es una persona cuyos intereses jurídicos van más allá de estudiar y entender la ley, y que desea entender las corrientes dogmáticas que hay detrás de la legislación. Además, esta persona (yo) siempre ha estado muy atraída por los blogs (creé mi primer blog a los 14 años, otro a los 18 y he gestionado el blog de otras dos páginas) y, en general, por las nuevas formas de comunicación y tecnologías.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que disfruten de lo que están haciendo, y que no esperen obtener resultados de inmediato. Llevar un blog al éxito requiere de constancia y mucha paciencia. A un nivel más técnico, recomendaría no ignorar la importancia de ir construyendo backlinks de calidad con el tiempo, pues es tanto o más importante que el SEO. Además, considero que debe prestarse mucha atención a la velocidad de carga de la web y en tener un diseño práctico y optimizado. En lugar de lanzarse a crear un blog con la primera plataforma que se encuentren, aconsejaría examinar muy bien el mercado y las opciones disponibles antes de tomar ninguna decisión.
He visto muchos blogs que han pecado de precipitados, y que ello ha derivado en webs lentas y mal diseñadas (a pesar de tener un contenido excelente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.