Categorías
varios

Ethic Lab

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Tenía experiencia previa como blogger y durante 9 años mantuve uno, A Duermevela, dedicado a las Humanidades. Sin embargo, la creciente digitalización, el auge de los algoritmos y la IA me llevaron a considerar la importancia de acercarnos de nuevo a la Ética, desde la infoética y la tecnoética, para analizar todos estos cambios que estamos experimentando desde una perspectiva innovadora, por eso me embarqué en esta nueva etapa con Ethic Lab.

¿Cuál es el propósito del blog?
Desearía que fuese un blog colaborativo en el que haya cabida para muchas voces, tanto autorizadas, como de profesionales de todo orden que aporten su experiencia personal, aunque también haya espacio para la opinión propia. Necesitamos devolverle a la Ética el lugar que debe ocupar, no sólo en las organizaciones sino en el debate público, porque estamos poniendo en juego nuestra propia libertad y dignidad como seres humanos en el proceso.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
A raíz de mi labor docente y de las preguntas que iban surgiendo en el aula, caí en el cuenta de cómo la Ética es una palabra sobre la que se proyectan las marcas y la política en general, sin tener en cuenta la sostenibilidad ni el compromiso que eso supone. Las palabras sólo se confirman con los hechos y eso ha de derivar necesariamente en mejoras, no en la autodestrucción como especie ni en la automatización deshumanizada.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Me gustaría que fuese un laboratorio (Lab) para el pensamiento y que se pudiese materializar en un lugar de encuentro común, real o virtual, en el que hubiese actividades formativas, debates y otras posibles iniciativas en contacto con la ciudadanía. Aunque desde El Correo Gallego se me brinda un espacio de opinión en la prensa y la oportunidad de entrevistar a personalidades y referentes, espero que algún día pueda dar un paso más y que la idea crezca, bajo este u otro nombre, pero mi mayor deseo es divulgar y hacer accesible este tipo de conocimientos.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Considero que soy una persona creativa y visionaria. Lucho por aquello en lo que creo con tesón y firmeza, aunque se presenten contratiempos. Me apasiona la escritura, la lectura y la docencia. Procuro estar al día en los debates de actualidad. También soy muy familiar, aunque también reclamo mi espacio para la reflexión, para poder orientar mis objetivos vitales y rectificar el rumbo, si es necesario.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que antes de abrir un blog y sus respectivos canales de difusión, tengan muy clara su idea y visualicen si serán capaces de mantenerlo, considerando la temática en relación a todo aquello que pueden aportar. También deben definir muy bien su comunidad, pero sobre todo, tener un estilo propio. Normalmente, nos centramos en lo cuantitativo en lugar de lo cualitativo y les diría que apuesten por un slow blogging. Contenido de calidad, aunque no tenga un periodicidad tan elevada como quisiéramos. No es el número de seguidores lo que de por sí define el éxito, sino las interacciones y la fidelización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.