Categorías
internet / tecnología varios

La Caja Mágica

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Soy profesor a tiempo parcial en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) e imparto la asignatura de programación a estudiantes de telecomunicaciones, más preocupados por radares y antenas. Constantemente me rompía la cabeza buscando formas de motivarlos, utilizando anécdotas de la historia de la computación, curiosidades y ejemplos interesantes. Tenía que darles datos fiables que despertaran su curiosidad y eso implicaba investigar sobre el tema. Dicen que la mejor forma de aprender algo es intentar explicarlo y eso hice. Siempre me ha gustado escribir, aunque no heredé nada de la veta artística de la familia, y el blog es una buena forma de tratar de explicar estas cosas y a la vez hacerlas llegar a más personas.

¿Cuál es el propósito del blog?
El propósito del blog es recordarle a los lectores que las computadoras son maravillas tecnológicas casi mágicas, una magia que se hace más maravillosa a medida que tratas de entender cómo funciona. Hoy en día nos parecen normales, están en todos lados, son una parte de la vida que no cuestionamos, simplemente están ahí y sin embargo el envío de un simple email es el resultado de cientos de años de desarrollo tecnológico y el esfuerzo de millones de personas.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Cada artículo para el blog ha sido una anécdota destacable, algunos por lo enrevesado del tema a explicar y el tiempo que me ha llevado tratar de darle forma y otros por casi escribirse solos. Pero la entrada más significativa desde el punto de vista personal fue la primera en escribir: Dibujando una rosa polar en C++. Aunque el artículo es muy técnico, describe uno de los primeros problemas que programé. Uno de mis tíos es matemático y uno de sus trabajos de estudiante (hace mucho tiempo ya) consistió en escribir un programa capaz de graficar funciones polares.
Siempre me pareció increíble que unas líneas de palabras, sin sentido aparente, pudieran generar esas formas tan complicadas. Años más tarde se convertiría en tarea para mis estudiantes.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Que mantenga amenas las clases de programación. Que logre llegar a más personas y despierte su interés por la ciencia.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Un lector empedernido, amante de J.R.R. Tolkien y “Harry Potter”, nerd de las tecnologías, convencido de que la magia en el mundo existe, la llevas en tu teléfono, se activa cuando enciendes tu computadora y solo la imaginación es el límite a lo que puedes lograr con tus poderes, aunque llevará mucho trabajo.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Es difícil dar consejos cuando uno mismo está comenzando pero tal vez lo más importante sea amar lo que se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.