Categorías
literatura

Sergio Reyes Puerta

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Desde el principio de Internet me ha gustado tener página web. Yo era uno de esos locos que, a principios y mediados de los noventa, cuando Internet empezaba en España y casi nadie lo usaba aún, ya tenía su propio sitio en geocities.com (¿alguien recuerda este portal?). Allí hablaba de mis cosas y lo programaba todo en HTML. Con el tiempo las tecnologías evolucionaron y los blogs o cuadernos de bitácora, como me gusta llamarlos evitando anglicismos, se expandieron como herramienta de comunicación sencilla en la que no tienes que perder demasiado tiempo en programación y diseño, lo que te permite centrarte en lo importante: tus contenidos. Como mis días deberían tener cuarenta y ocho horas para que me diera tiempo a hacer todo lo que se me pasa por la mente, acabé por engancharme a este sistema, ¡yo que al principio fui reticente a este maravilloso mundo! y ahora lo utilizo, sobre todo, para promocionar la… ¡Espera! ¡Esa es la siguiente pregunta!.

¿Cuál es el propósito del blog?
Creé sergioreyespuerta.com para promocionar la literatura y la lectura en este siglo XXI en el que las maquinitas (consolas, TVs, móviles, etcétera) y las diversas opciones de ocio, muy loables en general, le están restando tiempo a un hábito tan saludable como el de leer. En este sitio, además de recopilar información sobre mis obras en algunas páginas web del mismo, voy introduciendo diversas entradas en las que animo a mis seguidores y lectores a jugar con las palabras y el lenguaje (para ello tengo diversos pasatiempos literarios, como crucigramas, sopas de letras, etcétera) y traigo reseñas literarias y poemas, frases y textos de grandes autores que puedan despertar el apetito por leer y ayuden a mantener viva las bases de la cultura que nos impregna. También voy publicando algunas de mis propias obras y otras curiosidades sobre mí que me acerquen a mí y a mi obra al resto del mundo.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Quizás las personas. Me refiero a aquellas personas que he podido conocer, aún en la distancia, gracias al o a través del blog, tal vez porque compartíamos una rara afición común, como Txema, que también hace crucigramas literarios (y es más prolífico que yo, que ando siempre escaso de tiempo) u otros escritores que también bloguean sobre literatura y con los que he compartido muy buenos ratos en las redes. También hay lo contrario, claro, como los paranoicos egocéntricos que se creen que todo lo que publicas en blog o redes lo haces o escribes pensando en ellos. Esos dan mucho yuyu pero hay que tirar para adelante sin hacerles mucho caso porque si no acaban controlando tu vida y tus publicaciones.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
A diferencia de las redes sociales, donde la información se me antoja más volátil y efímera, confío en que mi blog (¡cuaderno de bitácora!) pueda proveer en el futuro de información literaria a aquellas personas que pudieran estar interesadas en ello. Me gustaría también que centros educativos se animaran a utilizar en sus planes de formación, por ejemplo, los pasatiempos literarios que voy creando, llevando así a los jóvenes una forma más lúdica de acercarse a los grandes autores y libros. Y, por supuesto, espero seguir creciendo en contenidos y, sobre todo, encontrar tiempo para desarrollar secciones que tengo algo abandonadas, como la de trucos ortográficos, y crear otras que tengo en mente (ah, ¡sorpresa!) y en las que no me he podido centrar aún.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Creo que soy una persona sencilla y procuro ser humilde y mantener el ego a raya, ya que la exposición al público, no sólo como bloguero sino también, por ejemplo, como escritor, puede cambiar a las personas, y no siempre a mejor. En realidad, soy bastante introvertido y tímido, lo que trato de suplir, precisamente, con actividades como esta. Por lo demás, intento ser positivo con lo que me rodea, busco el lado bueno de los demás y trato de obviar el malo, puesto que todos tenemos defectos y miserias y nadie es perfecto (y yo el que menos). Aunque seguro que me equivoco en muchas ocasiones y cometo muchos fallos, lo que siempre me mueve es tratar de hacer el bien a los demás o, al menos, tratarlos como me gustaría que me trataran a mí.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que no se rindan. Que si al principio sienten que no reciben suficientes visitas no se obsesionen con eso. Uno hace un blog porque siente que tiene algo que contar a los demás, claro, pero el número de lectores, por bajo que sea, no debe impedirte seguir creando y lanzando tu mensaje al mundo porque al final se trata de eso, de crear unos contenidos que, tarde o temprano, cuando menos te lo esperes, acabarán encontrando a su público.

Una respuesta a «Sergio Reyes Puerta»

Enhorabuena Sergio, te sigo desde hace años y te mereces este premio, me alegro mucho.
Un abrazo,
José Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.